Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

https://pesticidefacts.org/

Sitio en inglés para informar y responder a las dudas del público en general en relación a los productos para protección de los cultivos. ¿Son necesarios los pesticidas? ¿Afectan nuestra salud? Informate.

El USDA aprueba algodón transgénico con bajos niveles de gosipol en la semilla

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la desregulación del algodón transgénico con niveles ultra bajos de gosipol en su semilla, que fue desarrollado por expertos en la Universidad de Texas A&M.

Nuevo sitio: InfoAlimentos

InfoAlimentos brinda información con base científica en temas de: salud, seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y nutrición.

Papa: descifran el genoma del virus del enrollamiento de la hoja

El conocimiento de la secuencia completa, a cargo de investigadores del INTA, permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos básicos y particulares de la infección. También se aplicará en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para mitigar las pérdidas que pueden llegar hasta un 90 por ciento.

Veinte Años de Cultivos Genéticamente Modificados en la Agricultura Argentina

Eduardo J. Trigo
Noviembre de 2016



La biotecnología agrícola le aportó al país alrededor de 127 mil millones de dólares

Desde su introducción en 1996, la biotecnología agrícola le reportó al país beneficios por 126.969,27 millones de dólares. Por sector, los beneficios económicos generados por la adopción de los cultivos genéticamente modificados fueron en un 66% al sector productivo, un 26 % al Estado Nacional y un 8 % a proveedores de tecnologías (semillas y herbicidas).



Desde 1996, año de la introducción de la soja tolerante al herbicida glifosato, Argentina ha sido líder en la utilización de cultivos genéticamente modificados (GM), alcanzando las 24,5 millones de hectáreas en la última campaña agrícola (2015/2016). El proceso de incorporación de las tecnologías ofrecidas por la biotecnología agrícola ha sido rápido y continuo, con una dinámica de adopción sin precedentes a nivel mundial y local y que ha llevado a que las variedades GM representen hoy en Argentina casi la totalidad del área cultivada con soja, maíz y algodón.

Según un trabajo realizado por el Dr. Eduardo Trigo para el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), este proceso de adopción le ha reportado al país, a lo largo del período 1996‐2016, un beneficio bruto acumulado de 126.969,27 millones de dólares. Estos beneficios fueron en un 66% al sector productivo, un 8% a los proveedores de tecnologías (semillas y herbicidas) y un 26% al Estado Nacional (a través de las retenciones a la exportación). Para poner estas cifras en contexto, entre 2011 y 2015, el Estado Nacional recaudó, sólo por las exportaciones de soja, el equivalente a 1,4 veces el costo anual del programa AUHs (Asignación Universal por Hijo).

En el plano social y considerando los excedentes generados a través del uso de estas tecnologías, el estudio señala que a lo largo de estos 20 años este excedente habría creado un total de 2.052.922 de puestos de trabajo.

El informe menciona también algunos impactos ambientales relacionados con los cultivos GM, haciendo énfasis en la sinergia que hay entre la adopción de estas tecnologías y la práctica de la siembra directa, considerando el impacto positivo que esta tiene sobre la conservación de los suelos, las emisiones de gases de efecto invernadero, el secuestro de carbono y la eficiencia energética de las labores agrícolas. Al mismo tiempo, el autor alerta también sobre otras cuestiones que deberían considerase pensando en la competitividad y sustentabilidad de nuestra agricultura, como la necesidad de rotar cultivos y principios activos, reponer nutrientes e implementar refugios en el caso de los cultivos resistentes a insectos.

Pensando en lo que se viene, el estudio resalta la importancia de mantener a la biotecnología agrícola como una política de Estado. En este sentido, enfatiza que el futuro será de creciente complejidad en cuanto a la demanda de soluciones tecnológicas para que la producción agropecuaria argentina continúe en el camino expansivo que ha tenido en las últimas décadas. El desafío es generar las condiciones institucionales para que dichas tecnologías se hagan disponibles. El respeto a la propiedad intelectual, los marcos regulatorios sólidos y basados en ciencia, así como las negociaciones internacionales efectivas, son aspectos clave para alentar las inversiones en investigación y desarrollo, así como para sostener políticas de biotecnología de largo plazo.

La biotecnología es un componente esencial para hacer frente de manera sustentable a las demandas de una población en constante crecimiento, con recursos cada vez más escasos y acotados por los efectos del cambio climático; el desafío está en encontrar los senderos e instrumentos de políticas adecuados para las necesidades de estos tiempos, de manera de asegurar que el país pueda seguir siendo, como hasta ahora, líder en este campo del desarrollo tecnológico.

Los beneficios económicos por cultivo y por sector
En el caso de la soja tolerante a glifosato, los beneficios sumaron 118.355,91 millones de dólares - el equivalente al 25% del PBI de 2015. De estos beneficios, el 65,9 % fue al sector productivo, el 27,4 % al Estado Nacional (a través de las retenciones a la exportación) y el 6,7% a los proveedores de tecnologías (semillas y herbicidas en partes aproximadamente iguales).

En el caso del maíz, las tecnologías de resistencia a insectos y tolerancia a herbicida aportaron beneficios por un total de 5.110,50 millones de dólares, de los cuales 45,2% fueron para los productores, 17,7% para el Estado Nacional y 37,1% para los proveedores de tecnologías (principalmente semillas).  

Finalmente, los beneficios en el caso del algodón resistente a insectos y tolerante a herbicida fueron de 3.102,86 millones de dólares y fueron mayoritariamente a los productores (95,09%) y un 4,91% para los proveedores de las tecnologías (semillas y herbicidas).    

Se puede acceder aquí al trabajo completo y a material complementario

Sobre el autor - El Dr. Eduardo J. Trigo es investigador independiente, miembro de FORGES y de Grupo CEO, entidades relacionadas a la investigación y al asesoramiento en el sector agropecuario.

Sobre ArgenBio - ArgenBio (Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología) es una institución sin fines de lucro que tiene como misión divulgar información sobre la biotecnología, contribuyendo a su comprensión a través de la educación y estimulando su desarrollo.

Campo. El sueño de una Argentina verde y competitiva

Los mitos urbanos sobre los negocios del campo: guía para no dejarse engañar.

Este es un libro recientemente publicado por Aguilar (2015) escrito por Iván Ordoñez y Sebastián Senesi que reseña los números, los desafíos y las necesidades de un sector clave para la economía de la Argentina. El desafío del libro no es menor: explicar el universo que se reduce a la palabra "campo". ¿Qué es? ¿Cómo funcionan esas economías que sumadas motorizan gran parte de la Argentina? ¿Cómo piensan los empresarios que pasan sus vidas cerca de las tranqueras? ¿Cómo se entrelazan con la sociedad? La idea es explicar el campo para que lo entienda la gente que no es del campo y, además, ayudar a los emprendedores de los agronegocios a entender el contexto global en el que operan.

El Pleno del Parlamento Europeo rechaza la nacionalización del uso de OGM

Tras el rechazo tajante de la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo de la nacionalización del uso de organismos modificados genéticamente (OGM), hoy ha sido el Pleno del Parlamento Europeo el que ha rechazado la polémica propuesta de la Comisión Europea.

Alumnos interesados por los OGM

Alumnos de 6to grado de la Escuela N° 237 de San Bernardo visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña para conocer qué es la genética y cómo se trabaja en el INTA en la temática.

ArgenBio concluyó las capacitaciones docentes 2015

Este año el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología cerró su ciclo de capacitaciones con 16.063 docentes capacitados en encuentros presenciales y totalmente gratuitos en Argentina. Desde sus comienzos, ArgenBio ha dado 158 cursos en 17 provincias de nuestro país. ¡Gracias a todos los que lo hacen posible!

Biotecnología en todos lados

El licenciado Alberto Díaz presentó* en Rosario su libro “Biotecnología en todos lados: en los alimentos, la medicina, la agricultura, la química... ¡y esto recién empieza!” de la colección  de divulgación "Ciencia que Ladra". En esta entrevista habla sobre su libro y expone su punto de vista sobre la relevancia de la biotecnología en la actualidad.

Identifican levaduras 'killer' para evitar el deterioro del vino

Elementos contaminantes que afectan la calidad del vino podrían en el futuro controlarse con levaduras naturales, llamadas “killer”, en vez de utilizar elevadas cantidades de agentes químicos. Así lo determinó un trabajo de científicos del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), dependiente del CONICET, en San Miguel de Tucumán.

ArgenBio termina 2014 con más de 15.000 docentes capacitados

El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología finalizó por este año el dictado de sus cursos de capacitación para docentes, actividad que realiza hace ya más de 11 años a través de su Programa Educativo Por Qué Biotecnología.

Científicos argentinos identificaron los genes de la yerba mate

Son del CONICET, el INTA y la Universidad Nacional de Misiones y lograron describir el transcriptoma de la yerba mate. Esto permitirá avanzar en mejoramiento genético y obtener cultivares con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades.

Agricultura busca potenciar el mercado de semillas

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro. Realizaron un balance conjunto del año y analizaron la producción y comercialización de semillas con la posibilidad de abrir nuevos mercados a futuro.

The Project Learning Tree - Biotechnology

Recomendamos la sección de Biotecnología del sitio “The Project Learning Tree”. Este sitio web presenta material didáctico para docentes de nivel secundario, terciario y universitario en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Agricultura y Biotecnología.

Cultivos como fábricas de aceites saludables

Investigadores del instituto de investigación Rothamsted Research desarrollan plantas de Camelina sativa con altos niveles de ácidos grasos omega-3 en sus semillas. El trabajo fue publicado en la revista The Plant Journal.

Mapa genético de la papa

Investigadores del INTA y de otras instituciones del mundo integraron la secuencia del genoma de la papa con un mapa genético que permitirá identificar genes específicos responsables de ciertos caracteres.

The Project Learning Tree - Biotechnology

Recomendamos la sección de Biotecnología del sitio  “The Project Learning Tree”. Este sitio web presenta material didáctico para docentes de nivel secundario, terciario y universitario en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Agricultura y Biotecnología.

Biotecnología: 10 años en 10 fichas

ArgenBio presenta una reseña de los últimos 10 años en materia de biotecnología agrícola en Argentina y en el mundo en 10 fichas informativas.

Para cerrar el año del 10° aniversario de ArgenBio, el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología presenta su más reciente material informativo: un fichero que resume los hechos más importantes en materia de biotecnología agrícola en los últimos 10 años y adelanta qué se viene a futuro.

El material está organizado en 10 fichas tituladas:

• Lo que pasó: 10 años de biotecnología agrícola
• La seguridad de los cultivos transgénicos
• 10 beneficios de la biotecnología agrícola
• Biotecnología en la escuela
• Los desafíos de comunicar la biotecnología
• Lo que no pasó (y nos hubiera gustado que ocurriera)
• Lo que se viene: el "pipeline" de la biotecnología agrícola
• Lo que se viene: 10 desarrollos argentinos
• Lo que se viene: el desafío de la biofortificación
• Biotecnología y cambio climático: el desafío de mitigar y adaptarse

El fichero está disponible en formato digital en www.argenbio.org/fichas. Lo recomendamos especialmente para periodistas, docentes, estudiantes, profesionales relacionados con el ámbito de la biotecnología y la agricultura y toda aquella persona interesada en conocer cómo la agrobiotecnología se desarrolló y creció en los últimos años y cuál es su potencial.

The Project Learning Tree - Biotechnology

Recomendamos la sección de Biotecnología del sitio  “The Project Learning Tree”. Este sitio web presenta material didáctico para docentes de nivel secundario, terciario y universitario en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Agricultura y Biotecnología.

MicroARN: el mecanismo que permite a los vegetales ser más grandes y saludables

Un grupo de investigadores del IBR estudia cómo estas pequeñas moléculas podrían mejorar las características de las plantas. Aumentar el rendimiento del campo, producir plantas más grandes y con mayor tolerancia a la sequía es el objetivo del equipo de investigación que dirige Javier Palatnik, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET-UNR).

The Project Learning Tree - Biotechnology

Recomendamos la sección de Biotecnología del sitio  “The Project Learning Tree”. Este sitio web presenta material didáctico para docentes de nivel secundario, terciario y universitario en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Agricultura y Biotecnología.

El mundo necesita otra revolución verde

El foro internacional Borlaug Dialogue atrajo a unas 3000 personas y reunió a diversos líderes mundiales. Se discutió sobre la importancia de la ciencia para aumentar la productividad de la agricultura y la necesidad de una nueva revolución verde para suplir la demanda de más y mejores alimentos.

La historia detrás del genoma del kiwi

Un reciente estudio de esta fruta reveló que es pariente lejano de la papa y el tomate, y que gracias a la duplicidad de sus genes posee actualmente altos niveles de vitamina C.

Las vacas también van por el cambio de sexo

Investigadores de la FAUBA lograron clonar cromosomas y buscan modificar el sexo de los animales, con fines productivos. "Desarrollamos una técnica para manipular unidades menores a un núcleo", aseguró Daniel Salamone, quien condujo el trabajo, publicado en la revista científica Cell Division.

La prioridad es preservar el agua en el campo

La biotecnología es, hoy, un pilar en el que se asienta el sistema productivo mundial, donde las investigaciones lograron poner, al alcance del productor, eventos biotecnológicos que permiten mejorar la productividad por unidad de superficie, colaborar con el suministro alimenticio futuro, preservar recursos como el agua y el suelo, a la vez que se lucha contra los efectos del cambio climático.

Biotecnoblogos.es

Biotecnoblogos es un blog iniciativa de FEBiotec (la Federación Española de Biotecnólogos) para la divulgación de la biotecnología. En él se pueden encontrar artículos de divulgación, videos, entrevistas y la opinión de expertos en el área. Idioma: español.

España: beneficios ambientales y económicos de los cultivos modificados genéticamente

En el día de ayer se celebró en Sevilla la Jornada ‘15 años de cultivos modificados genéticamente: beneficios ambientales y económicos’. Convocada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y la Fundación Antama, la jornada abordó el papel que juegan los cultivos biotecnológicos en el medio ambiente y la economía del país.

Genoma de la sandía

Un grupo internacional de investigadores liderados por la Academia de Agricultura y Ciencias Forestales de Beijing (China), acaba de dar a conocer que se ha completado la secuencia genética de la sandía (Citrullus lanatus), planta originaria de África perteneciente a la familia de las Curcurbitaceae, familia a la que también pertenece el pepino, el melón, etc.

Analizan el potencial de las algas marinas para producir biocombustibles

Científicos de la Universidad de California en San Diego modificaron genéticamente algas marinas para convertir biomasa en combustible. Esta modificación permitiría la producción de biocombustible en otros ambientes, como el agua de mar, el agua salobre de las costas e incluso los suelos que no se pueden usar para agricultura debido a su alta salinidad.

Carrera de Biotecnología en ORT

El Instituto de Tecnología ORT tiene abierta la inscripción para el año 2013 a la Tecnicatura en Biotecnología. Habrá charlas informativas para aspirantes.

Primer Relevamiento Nacional de Biotecnología - 2012

La Dirección Nacional de Información Científica se encuentra realizando el “Primer Relevamiento Nacional de Biotecnología” con el objetivo de recabar información acerca del esfuerzo y comportamiento de la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas vinculadas a la Biotecnología en el país.

Elaboran un snack saludable a base de soja

Los snacks, tradicional alimento del recreo de los chicos en las escuelas, también adquiridos por adolescentes y adultos, ahora pueden ser además de ricos, nutritivos y saludables para el organismo. Investigadores desarrollaron una fórmula que permite la elaboración de snacks saludables.

Biotecnoblogos.es

Biotecnoblogos es un blog iniciativa de FEBiotec (la Federación Española de Biotecnólogos) para la divulgación de la biotecnología. En él se pueden encontrar artículos de divulgación, videos, entrevistas y la opinión de expertos en el área. Idioma: español.

Pequeñas refinerías de algas abastecerían el transporte

Ciudades de tamaño medio podrían producir combustible para el transporte a partir de pequeñas biorrefinerías de algas marinas cultivadas en tierra firme, propone un estudio presentado hoy (15 de noviembre) en el Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica en Houston, Estados Unidos.

Secuencian el genoma de la pera

Un consorcio internacional liderado por la Universidad de Nanjing y el Instituto de Genómica de Beijing (BGI) completó la secuencia del genoma de la pera. La información no sólo es importante para el mejoramiento del cultivo, sino también para estudiar la evolución de los genomas de esta y otras especies relacionadas.

Mini usinas de bioetanol, un sueño para el norte cañero

Una delegación de funcionarios, técnicos e industriales santafesinos tomaron contacto con fabricantes brasileños de pequeñas plantas para elaborar biocombustible y derivados de la caña, como azúcar integral y aguardiente. La idea es agregar valor en origen a la producción de los pequeños cañeros. Técnicamente es posible, pero se necesitan otros ajustes.

Biotecnoblogos.es

Biotecnoblogos es un blog iniciativa de FEBiotec (la Federación Española de Biotecnólogos) para la divulgación de la biotecnología. En él se pueden encontrar artículos de divulgación, videos, entrevistas y la opinión de expertos en el área. Idioma: español.

La Unión Europea acumula retrasos de 44 años en aprobación de transgénicos

Según el último informe publicado por la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio), la Unión Europea acumula actualmente retrasos de hasta 44 años en aprobación de cultivos transgénicos. Los políticos europeos evitan tomar decisiones en esta área pese a que los productos de cultivos modificados genéticamente ya hayan sido declarados seguros por los órganos científicos competentes.

Bolivia: uso de transgénicos será autorizado

El Gobierno anunció la modificación de la Ley de la Madre Tierra para permitir la utilización racional de transgénicos con el objetivo de ampliar la frontera agrícola y alcanzar la seguridad alimentaria para el país.

Nueva carrera de Licenciatura en Biotecnología

La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) incluirá en su oferta académica la Licenciatura en Biotecnología a partir de 2013.

Biotecnoblogos.es

Biotecnoblogos es un blog iniciativa de FEBiotec (la Federación Española de Biotecnólogos) para la divulgación de la biotecnología. En él se pueden encontrar artículos de divulgación, videos, entrevistas y la opinión de expertos en el área. Idioma: español.

Buceando en el Genoma Humano

Hace 12 años de la famosa fotografía en la que aparecían Bill Clinton y Tony Blair estrechándose la mano, festejando el primer borrador de la secuencia del Genoma Humano. Un borrador lleno de errores, y que no cubría toda la extensión de nuestro genoma, pero un primer avance hacia lo que ha venido posteriormente.

Nueva información genética para preservar la batata

Investigadores del INTA y CONICET descifraron el genoma de un nuevo virus que afecta al cultivo, disminuye cuatro veces su contenido vitamínico y un 90 por ciento su producción. Un aporte para estudiar su evolución y controlarlo.

Seed.feed.food

Seed.Feed.Food es un proyecto de  EuropaBio (http://www.europabio.org/). Es un blog en donde se publican y discuten temas referidos a producción alimentaria, la bioseguridad, la agricultura sustentable y la biotecnología en Europa. Idioma: inglés.

Desarrollan un maíz transgénico para mejorar la utilización del rastrojo en la producción de biocombustibles

La biomasa vegetal rica en celulosa es una materia prima abundante y de bajo costo para producir biocombustibles y químicos. La introducción de genes para mejorar el procesamiento de la celulosa, ha tenido un éxito limitado por los efectos perjudiciales para la planta. Investigadores de la empresa Agrivida lograron desarrollar un maíz transgénico que expresa una versión modificada de la xilanasa cuya biomasa se procesa más eficientemente y que no afecta las características del cultivo.

Identifican genes importantes para entender la tolerancia a salinidad en Cebada

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen, identificó genes cuya expresión permite a las plantas de cebada tolerar mejor condiciones de alta salinidad. El descubrimiento podría impactar en el desarrollo de nuevas variedades de cebada menos sensibles a la alta salinidad y más resistentes al estrés osmótico.

Biocombustibles: el motor orgánico

Producidos a partir de aceites o desechos biológicos, son un complemento de los carburantes de origen fósil, que no son renovables. ¿Qué se espera de ellos en el futuro?

Plantas acuáticas extraen metal del agua

Investigadores del INTA determinaron que la Lenteja de agua y el Camalote remueven contaminantes en zonas acuíferas. Una metodología complementaria para tratar efluentes contaminados.

Curso de Postgrado 'Biotecnología vegetal y sus aplicaciones'

Los próximos viernes 9 y 16 y sábados 10 y 17 de noviembre en la Universidad Nacional del Comahue se dictará el Curso de Postgrado “Biotecnología vegetal y sus aplicaciones” en el marco de la Maestría en Ciencias Agrarias y Biotecnología.

Sitio web de biotecnología de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estrena una nueva versión de su sitio Web de Biotecnología cuya presentación y estructura la hace más accesible y fácil de usar.

"La microbiología de suelos favorece el cuidado del ambiente"

Está comprobado que con el uso de microorganismos se puede potenciar el rendimiento de cultivos como la soja. Esta práctica, además, contribuye al desarrollo de una agricultura más amigable con el medio ambiente. Investigar el uso de microorganismos para controlar plagas, enfermedades y malezas, es otra de las tareas de la microbiología.

Nuevo estudio: 15 años de cultivos GM en Argentina

Desde su introducción en 1996, la biotecnología agrícola le reportó al país 72.645 millones de dólares y generó más de 1,8 millones de empleos. La ventaja de haber empezado temprano y el desafío de mantenerse entre los primeros.

Inocuidad alimentaria FAO

Recomendamos los textos publicados por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO sobre inocuidad alimentaria. Allí se pueden encontrar y bajar artículos completos en formato pdf.

Se secuenció el genoma de medicago

El genoma de Medicago truncatula, un pariente cercano de la alfalfa y un modelo para el estudio de la biología de las plantas leguminosas, ha sido secuenciado por un equipo internacional de investigadores.

El agro y la biotecnología

La Universidad Nacional de San Martín y el INTA lanzaron la primera carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología del país.

Buscan suplementar alimentos con vitamina B

Investigadores del CONICET realizan estudios para incorporar en alimentos bacterias lácticas que sintetizan vitaminas del grupo B. Este tipo de vitaminas favorecen el crecimiento corporal, la producción de glóbulos rojos y el metabolismo energético, entre otras funciones.

Barañao destacó el papel de la innovación

Lo hizo durante la 17° Conferencia Industrial Argentina. El ministro manifestó que debe haber una coherencia entre el sector productivo y las herramientas de gobierno orientadas hacia diferentes sectores, entre ellos la biotecnología.

Inocuidad alimentaria FAO

Recomendamos los textos publicados por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO sobre inocuidad alimentaria. Allí se pueden encontrar y bajar artículos completos en formato pdf.

Los Ministros de Agricultura de las Américas firmaron una declaración apoyando el uso de la biotecnología agrícola

Con la convicción de que innovar en la agricultura puede servir a la humanidad para fortalecer la seguridad alimentaria y combatir el deterioro ambiental, los Ministros de Agricultura de las Américas firmaron una declaración en la que se comprometen a generar, difundir y usar la agrobiotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de información y comunicación para mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Inocuidad alimentaria FAO

Recomendamos los textos publicados por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO sobre inocuidad alimentaria. Allí se pueden encontrar y bajar artículos completos en formato pdf.

Foro para el Futuro de la Agricultura

El próximo 15 de noviembre se realizará el Foro para el Futuro de la Agricultura "Una visión hacia el 2050: la nueva agenda para la economía y los negocios".

Aprueban nuevo maíz transgénico

Syngenta recibió la aprobación para la comercialización de su triple apilado de maíz (Bt11 x GA21 X MIR162), denominado comercialmente Agrisure Viptera 3™, por parte del Ministerio de Agricultura de la Argentina.

Inocuidad alimentaria FAO

Recomendamos los textos publicados por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO sobre inocuidad alimentaria. Allí se pueden encontrar y bajar artículos completos en formato pdf.

Nueva planta municipal de biodiesel

Se inauguró en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, una planta de producción de biodiesel que contó con la asistencia técnica del INTI. La planta podrá producir hasta 800 litros por día que servirán para abastecer los vehículos comunales.

El futuro, en manos de los biotecnólogos

Se dice que es la carrera del futuro por los avances tecnológicos que trae consigo, para bienestar de la raza humana. En la Universidad Nacional de Tucumán se estudia la carrera de biotecnología y la inscripción comienza en febrero de 2011.

Un marco para la biotecnología

Se necesitan instrumentos políticos, jurídicos y financieros que permitan el despegue de una industria que tiene grandes posibilidades de negocios a nivel mundial.

Nueva Patente de Invención para INTA

La Administración Nacional de Patentes extendió al INTA en nombre de la Nación Argentina el título de patente de invención sobre “cepa mutada recombinante del virus herpes bovino del tipo 1, método para obtener dicha cepa, plásmido vector y vacuna”.

INDEAR

INDEAR es la compañía de I+D de Bioceres, con foco en dos áreas temáticas: el mejoramiento de cultivos para aumentar su productividad y la producción de enzimas industriales en plantas. Para esto, INDEAR utiliza las herramientas de la biología molecular moderna en estrategias que incluyen organismos modificados genéticamente y no modificados genéticamente.

Variaciones en maíz: genes más, genes menos

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa y sus colegas de China secuenciaron los genomas de seis líneas puras de maíz, y encontraron diferencias realmente importantes: hay genes enteros que están en una línea y no en otra.

Siembra directa: U$S 44.360 M

La adopción de esta tecnología en la Argentina acumuló un significativo beneficio económico para productores y consumidores.

En procura de un trigo mejor

Científicos del Cerzos (UNS-Conicet) trabajan en el desarrollo de herramientas destinadas a enriquecer la cadena del cultivo. El proyecto de investigación ya es parte del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de Trigo.

Biodiversidad virtual

Siendo el 2010 el año de la biodiversidad, volvemos a recomendar este sitio que es la mayor base de datos de biodiversidad participada por la comunidad a través de Internet. Este proyecto de recopilación de datos tiene como objetivos: conservación de las especies, divulgación de la naturaleza y aportar datos para el conocimiento de la biodiversidad.

Presentaron el futuro Polo Biotecnológico de Pilar

Durante el seminario Pilar Productivo, el municipio dio un paso más en su propósito de instalar un Polo Biotecnológico en el Parque Industrial de Pilar. Las autoridades locales firmaron un convenio marco con la Universidad Nacional de Chilecito, que dará sustento académico al emprendimiento.

En el 2011 se pondrá en marcha el programa “Yogurito” en Misiones

Busca mejorar el estado nutricional de los chicos con necesidades básicas insatisfechas. Es un yogurt fortificado con probióticos. Se distribuirán en una primera etapa en base a una producción diaria de 1.500 litros de leche, 10.000 raciones del yogurt fortificado con sabor a vainilla, banana, frutilla.

Certificación de jornada de Biotecnología

Los asistentes a la jornada de capacitación organizada por Por Qué Biotecnología el 27 de agosto en Concepción del Uruguay ya pueden retirar sus certificados de asistencia.

Una bacteria que fabrica plástico para resistir el frío

La bautizaron Pseudomonas extremaustralis, y produce un polímero biodegradable en un 80% de su peso seco. El hallazgo fue realizado por un grupo del Departamento Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Buenos Aires, y fue publicado en la revista Current Microbiology.

Biotech Info

Ag BioTech InfoNet cubre todos los aspectos de las aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética en la producción agropecuaria, en el procesamiento de la comida y en su comercialización.

La ciencia busca alargar la vida de las frutas y verduras

A fin de mejorar y prolongar la calidad de las frutas y verduras, investigadores de la Argentina realizan estudios genéticos y moleculares en frutillas y brócolis. Algunos de los resultados obtenidos podrían extrapolarse a otras especies vegetales.

Muestras de saliva para extraer ADN y diagnosticar enfermedades

A partir de las muestras de saliva puede extraerse ADN y estudiar marcadores importantes para el diagnóstico de patologías. Puede estimarse si una patología bucal evoluciona hacia cáncer o se mantiene como lesión benigna. La técnica también es útil para evaluar otras patologías.

Sólo Ciencia

Web muy completa sobre ciencia en idioma español. Se pueden encontrar noticias y efemérides científicas, biografías de científicos famosos, foros y videos.

Descubren una pieza clave del reloj biológico

Regula este mecanismo genético tanto en la mosca de la fruta como en vegetales. Investigadores argentinos descubrieron que una misma proteína cumple roles similares en la modulación del reloj biológico de plantas e insectos. El estudio científico, que será publicado en Nature el 4 de noviembre.

Biotecnología, un campo para jugar en primera

El uso de técnicas de ADN recombinante está revolucionando las industrias farmacéutica, química y alimenticia. En Argentina surgieron pymes y start ups cuyos desarrollos son tan innovadores como su modelo de negocios. El panorama de un sector cuyo principal insumo es el conocimiento.

Comunicar la Ciencia

En “Comunicar la ciencia” se analiza el papel que deben jugar los gabinetes de comunicación de los centros de investigación y desarrollo de tecnología, y los propios investigadores.

Secuencian el genoma del maíz

Científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y sus colegas han terminado, luego de cuatro años de trabajo, de secuenciar el genoma del maíz.

¿Microbios anti-minas?

Según investigadores escoceses, es posible modificar a las bacterias para que “brillen” en presencia de explosivos, brindándole a Camboya, en un futuro, un método más seguro y barato para detectar minas terrestres.

Con un solo gen, tres mejoras en la producción de bioetanol

Con la introducción de un único gen de bacterias en las levaduras, científicos de la Universidad de Tecnología de Delft, Holanda, alcanzaron tres logros para la producción de bioetanol a partir de deshechos agrícolas: más etanol, menos acetato y la eliminación del principal producto secundario, el glicerol.

Aprobado en China el primer maíz modificado genéticamente

La empresa china de biotecnología Origin Agritech Limited recibió el certificado de bioseguridad del Ministerio de Agricultura chino, que le otorga la aprobación comercial del primer maíz modificado genéticamente (MG) con fitasa incorporada. Este maíz servirá para la alimentación animal.

Premios del Conicet a los futuros científicos

Alumnos de todas las escuelas del país y también extranjeros con dos años de residencia participaron de un concurso sobre ciencia organizado por la institución. Distinción a los ganadores en el Museo de Ciencias Naturales.

Bioenergía

Sección dedicada especialmente al tratamiento multidisciplinario de la Bioenergía, donde encontrará información de las nuevas fuentes de energía, del aprovechamiento integral de la biomasa con fines energéticos, de los proyectos de investigación en el país, así como también de los dilemas éticos y ambientales que se discuten en la actualidad.

El cerdo tiene su primer borrador del genoma completo

Un equipo internacional de científicos, con un subsidio de U$10 millones del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura de Estados Unidos (NIFA), completó el primer borrador del genoma del cerdo doméstico.

Soja GM que aumenta los niveles de omega-3 en sangre

Un trabajo presentado esta semana en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) cuantificó el impacto del aceite de la soja GM en los niveles de omega-3 EPA en sangre. El aceite de esta soja GM podría ser una fuente de omega-3 alternativa al aceite de pescado.

Científicos locales obtienen patentes de investigaciones biotecnológicas

Estados Unidos otorgó la patente al gen Hahb.4 de tolerancia al déficit hídrico, y otra al que acelera el ciclo de crecimiento de una planta. Además, Conicet dispuso fondos para construir el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Convenios con una cerealera multinacional y un grupo inglés.

Promueven cooperación entre Argentina y Canadá

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, se reunió hoy con el presidente del Consejo para Innovación de la Ciencia y Tecnología de Canadá, Dr. Howard Alper. También estuvo presente en el encuentro el embajador de Canadá, Tim Martin.

Dengue: se firmó el convenio para comenzar a producir el bioinsecticida

Los presidentes del INTA y de la empresa Prodinsa Argentina S.A. suscribieron el convenio que permitirá comenzar con la producción y comercialización del bioinsecticida. Fue desarrollado por el Imyza –INTA Castelar– para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Las batatas reciben ayuda de la biotecnología

Brian Scheffler, biólogo molecular especializado en informática del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) está lanzando un proyecto para crear herramientas genómicas que ayuden a los fitomejoradores a desarrollar nuevas variedades de batata (papa dulce, camote, boniato).

Helados “funcionales”

Investigadores de la Universidad de Missouri estudian cómo agregar nutrientes, como fibras y probióticos, a los postres helados.

Un tubérculo sin secretos

Se descifró el genoma de la papa y Argentina fue partícipe, a través del INTA. Se abren nuevas posibilidades.

Centro Internacional de la Papa

El Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede principal en Lima, Perú, es un centro de la iniciativa Future Harvest y recibe sus fondos principales de 58 gobiernos, fundaciones privadas y organizaciones internacionales y regionales.

Polonia da un nuevo paso para la autorización de OMGs

Tras tres años de fuertes presiones tanto a favor como en contra de los transgénicos, finalmente el Gobierno polaco aprobó el pasado 13 de octubre el proyecto de Ley de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs). La notificación previa ya ha sido transmitida al Parlamento nacional para su proceso de legislación.

Nueva estrategia genética para combatir insectos plaga

Es bastante difícil despertarse en la mañana, pero es aún peor cuando se encuentra una plaga desagradable en el cereal de desayuno, tal como el escarabajo rojo de la harina, Tribolium castaneum. Aunque éste no es común, todavía es muy desagradable, por no decir más.

Científicos que se animan a patentar

En los últimos años se comienza a notar un cambio en la cultura de la investigación. Los hombres de ciencia ya no se conforman sólo con publicar: quieren generar tecnología para transferir a las empresas.

Nueva página web de AgroBio

Esta semana recomendamos visitar el sitio renovado de AgroBio Colombia en donde se puede encontrar información básica, noticias, actividades y todo lo relacionado a la biotecnología en Colombia y en el mundo.

Zanahorias y verduras con más calcio

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS-USDA) informaron haber modificado genéticamente zanahorias para que tengan niveles más altos de calcio. Según los investigadores, la misma técnica podría ser usada para aumentar los niveles de este nutriente en otros cultivos.

Científicos mexicanos desarrollan plantas resistentes a la sequía

La biotecnología moderna ofrece grandes posibilidades para la solución de problemas de la agricultura. Uno de ellos es el de la sequía. El Dr. José Luis Solleiro, Gestor del Área de Agroalimentación del Programa CYTED, cuenta cómo enfrentan este desafío los científicos mexicanos.

Nuevas barras de cereales con probióticos

PC Brands (una compañía fabricante de barras de cereales de California), ha lanzado sus barras Pop Culture Probiotics. Estas barrascontienen a la bacteria probiótica GanedenBC30(TM), que no requiere refrigeración y, según la compañía, tienen diez veces más bacterias probióticas que los yogures.

Se viene INTA Expone en Cuyo

Del 28 al 30 de noviembre, en la EEA Mendoza (Acceso Sur -RN 40- y Aráoz), Luján de Cuyo, se realizará INTA Expone Cuyo donde se exhibirá toda la tecnología que el INTA desarrolla en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. El acceso a la muestra será libre y gratuito.

Desarrollaron una nueva vacuna contra virus en salmones

Se postula como la principal herramienta para contener la emergencia sanitaria. Tecnovax SA, la empresa biotecnológica argentina, anunció el desarrollo de una vacuna contra el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), que está causando estragos económicos en la industria de la acuicultura chilena.

Libro: Las abuelas y la genética

A través de un relato periodístico con entrevistas a las Abuelas de Plaza de Mayo y a reconocidas personalidades de la ciencia como Morris Tidball Binza, Marie Claire King o Víctor Penchaszadeh, Las Abuelas y la Genética... 

Los biocombustibles y la sustitución del petróleo

Licenciado en Ciencias Biológicas y coordinador de laboratorios de la UNLa, Guillermo Guirín aclara algunas cosas acerca de los principales temas vinculados con biocombustibles: investigación sobre biomasa, la necesidad de un uso responsable de la energía y las consecuencias ambientales de su abuso.

Australia ensaya trébol transgénico resistente a virus

El Departamento de Industrias Primarias de Victoria, Australia, ha solicitado autorización para ensayar, a través de pruebas a campo controladas y confinadas, variedades de trébol blanco genéticamente modificado para resistir la infección causada por el virus del mosaico de la alfalfa.

Beneficios de las bacterias

Sólo el 1% de las bacterias produce enfermedades. El resto cumple funciones útiles como ayudar a digerir alimentos, producir los huecos del queso gruyere y ser protagonistas de los ciclos de la naturaleza. La biorremediación es otro de los usos.

“Estudiando la naturaleza se descubren cosas maravillosas”

Son palabras de la Dra. Raquel Chan y su equipo, que obtuvieron un premio nacional por su trabajo en el desarrollo de la tolerancia genética a insectos en plantas. En una charla con Campo Litoral, Chan habló de transgénicos y de la investigación científica en nuestro país.

Curso de posgrado sobre microbiología enológica

Con el propósito de profundizar conocimientos sobre la flora microbiana de la uva, del mosto y del vino, la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA (Centro Regional Mendoza - San Juan), han organizado el curso de posgrado Microbiología Enológica. 

Desarrollaron una vacuna más efectiva contra la brucelosis

Tiene los ingredientes de un verdadero éxito de la ciencia aplicada: ofrece una herramienta eficiente para luchar contra un importante problema social y económico, aplica técnicas biotecnológicas de avanzada y puede perfectamente convertirse en un producto de exportación.

Crean un mapa de zonas aptas para cultivar especies bioenergéticas

Las zonas más aptas para cultivar especies que sirven para fabricar biocombustibles generan atención. En el INTA están elaborando un Atlas para que los productores, científicos y gobiernos provinciales puedan estar al tanto de cuáles son los múltiples factores que influyen a la hora de sembrar y cultivar las diferentes especies.

Curso: Producción segura de alimentos

La Asociación Química Argentina ofrece el curso 'Producción segura de Alimentos', Nivel Operarios, a dictarse los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 14:00 a 17:00 horas. Disertante: Bioq. Isabel Tiscornia. Temario: Fundamentos del estudio específico de la elaboración de alimentos en condiciones de inocuidad. Enfermedades transmitidas por alimentos. Agentes causantes. Estadísticas.

¿Licencia para marchitar?

Para ayudar a las plantas a defenderse de las 'enfermedades vegetales', un equipo de científicos argentinos estudió las estrategias que emplea la bacteria Xanthomonas campestris campestris (Xcc), para causar la pudrición negra en plantas crucíferas como el repollo, el nabo y la coliflor. Los resultados ayudarán a descifrar los mecanismos de otras enfermedades vegetales de alto impacto económico en la Argentina como la cancrosis, que afecta a los limones, los pomelos y a otros cítricos.

La placenta, ¿otra fuente de células madre? Ensayos en ratones dan buen resultado

Luego de su presentación en el 36? Congreso Argentino de Genética, en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la doctora Ornella Parolini, directora del Centro de Investigación de la Fundación Poliambulatoria de Brescia, Italia, dialogó con LA NACION sobre los ensayos que con su equipo está realizando en ratones.

Identifican marcador genético en cerdos que predice el tamaño de la camada

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos identificaron un marcador genético que podría ayudar a los productores de cerdo a seleccionar animales con mayor capacidad uterina y tamaño de camada. Este descubrimiento genético podría hacer más eficiente el proceso de mejoramiento de porcinos.

Curso de divulgación científica

A partir del mes de febrero estará abierta la inscripción al Curso de Introducción a la Divulgación Científica dependiente del Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Nuestra agricultura y la OMC

Por Alfredo Chiaradia. Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. El órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó el informe de un panel que dio la razón a la Argentina respecto de medidas de la Unión Europea que afectaban a sus exportaciones de productos biotecnológicos.

Biocombustibles: capitales canadienses instalarían seis plantas en la provincia de Corrientes

El gobernador de la provincia, Arturo Colombi, recibió en su despacho a directivos de la empresa Dynamotive Latinoamericana S.A. cuyos capitales son de origen canadiense, quienes mostraron su interés de instalar en la provincia seis plantas generadoras de Bio Oil, combustible que reemplaza a los de origen fósil. El monto de la inversión, por cada planta, en caso de concretarse, es de 27 millones de dólares.

Santa Fe: Convocatoria para tutores de proyectos de ciencia y tecnología juvenil

La Subcyt convoca a quienes quieran colaborar asesorando en la elaboración de proyectos. La convocatoria está dirigida a docentes, investigadores, becarios y estudiantes en distintas áreas. Se trata de proyectos que realizarán alumnos de toda la provincia, en el marco de las Ferias de Ciencia y Tecnología Juvenil 2007.

Estrategias de fitorremediación en el Riachuelo

En estos días se puso en marcha el proyecto de saneamiento de las márgenes del Riachuelo, que demandará unos diez años de trabajo, y que incluye el retiro de basura gruesa, de montículos de tierra y escombros, así como el control de roedores, el desmalezado periódico y el corte de los pastos de modo que no lleguen a superar los cinco centímetros de altura.

31 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil

La 31 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil se realizará del 9 al 12 de octubre de 2007 en el Centro Municipal de Convenciones "Pte. Dr. Arturo Frondizi" sito en Laprida y el Río en Vicente López Pcia. de Buenos Aires.

BIO y el IICA promoverán las agrobiotecnologías en las Américas

La Organización de la Industria Biotecnológica (BIO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) adoptaron un Memorando de Entendimiento para apoyar la adopción de las agrobiotecnologías en las Américas, como parte del Programa Hemisférico del IICA sobre Biotecnología y Bioseguridad.

Algodón genéticamente modificado para evitar la tinción de las fibras

Un grupo de científicos chinos acaba de describir un método que podría servir para modificar el color de la fibra de algodón sin la necesidad de teñirla. La clave está en usar los genes que la bacteria Streptomyces antibioticus emplea para la síntesis de melanina, que le otorgarían al algodón un color pardo.

Producción de bio-plásticos en plantas

Existe una creciente preocupación por el efecto que pueden causar los restos de plásticos no degradables en el ambiente. Pornpa Suriyamongkol y sus colegas en Canadá propusieron como una solución usar plásticos que comúnmente existen en la naturaleza, como los polihidroxialcanoatos (PHAs).

5ta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología - Del 8 al 15 de junio.

La Secretaría de Ciencia , Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el CONICET, organizan la Quinta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo principal de promover la vinculación entre investigación, comunidad y educacion, difundiendo el conocimiento científico y tecnológico a través de actividades organizadas por Institutos de Investigación, Academias de Ciencias, Universidades, Clubes de Ciencia y Museos.

Comienza la Semana de la Biología en la Universidad de Buenos Aires

Las jornadas están destinadas a estudiantes preferentemente de 4to, 5to año y 6to de secundario y 2do y 3er año del nivel Polimodal. Las actividades se realizarán en el Pabellón II de Ciudad Universitaria, en Nuñez los días 12, 13, 14 y 15 de junio, e incluyen charlas, exposición de posters, demostraciones y talleres para docentes.

Entrevista a Daniel Corach - Director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

Está al frente del primer laboratorio local que identificó a un individuo por medio del análisis de su código genético hace ya 15 años. Es el director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y desmenuza ante Universia su pasión por la biología, la identidad de las personas, el origen de los argentinos y el arte de hacer rentable un proyecto científico universitario. No usa celular pero pasa sus días pegado a una computadora Machintosh de última generación.

Se lanza estudio pre-clínico de vacuna para influenza producida en plantas

La empresa canadiense de productos biotecnológicos Medicago Inc., creadora de un sistema innovador para la fabricación de proteínas en plantas de alfalfa, anunció hoy que ha iniciado la realización de un estudio en animales con la hemoaglutinina (HA) viral purificada a partir de dichas plantas.

Desarrollan plantas que fabrican vacunas contra al viruela

Usando a las plantas genéticamente modificadas como fábricas de moléculas, los científicos lograron producir una proteína que podría servir como vacuna antivariólica. Los resultados son preliminares, ya que la proteína ha sido ensayada como vacuna sólo en ratones.

Encuentran un gen de arroz relacionado con el tamaño del grano y el rendimiento

Científicos chinos identificaron y clonaron un gen de arroz asociado con el tamaño del grano y el rendimiento, lo que podría ayudar al mejoramiento de este importante cultivo comercial. En un trabajo recientemente publicado en la revista Nature Genetics, Lin Hongxuan y sus colegas de los Institutos para las Ciencias Biológicas de Shanghai estudiaron dos variedades de arroz que presentaban tamaños muy diferentes de grano.

Proyectos genoma: llegó el turno del eucalipto

Se ha lanzado un ambicioso proyecto internacional para secuenciar el genoma del eucalipto, uno de los árboles más valiosos para la producción de fibra y papel, con el objetivo de maximizar su potencial en el mercado bioenergético y en la captura del exceso de carbono atmosférico.

El éxito del trigo está en sus genes

Según los científicos Jorge Dubcovsky y Jan Dvorak, de la Universidad de California en Davis, el éxito del trigo como cultivo comestible puede rastrearse a través de los miles de años de cambios genéticos ocurridos durante su domesticación.

Algas modificadas para generar más hidrógeno

Las algas son una fuente promisoria de biocombustibles, ya que además de ser muy fáciles de cultivar y manejar, hay algunas muy ricas en aceite, un aceite similar al de la soja. Las algas producen además otro combustible: el hidrógeno.

Microbios que podían hacer a los edificios más estables frente a los terremotos

Según un grupo de investigadores, se podría usar a la bacteria común del suelo Bacillus pasteurii para estabilizar a los edificios ante los terremotos. Estos microbios, junto con nutrientes adicionales y oxígeno, son capaces de transformar un montículo de arena en roca (arenisca), haciendo que el carbonato de calcio se deposite alrededor de los granos, cementándolos entre sí.

La celulosa de algas verdes podría ser un buen agente gelificante

La celulosa del alga verde Cladophora podría emplearse como una alternativa muy interesante para la obtención de agentes gelificantes. Así lo sugieren Albert Mihranyan y sus colaboradores de la Universidad de Uppsala, Suecia, en un trabajo recientemente publicado en la revista Food Hydrocolloids.

Brasil: avances en el uso de bioinsecticidas basados en virus

Los insecticidas juegan un papel importante en el desarrollo de la producción agrícola, principalmente en el manejo integrado de plagas y en la agricultura sostenible. Sin embargo, la tendencia es ir reduciendo la cantidad de insecticidas químicos, ya que algunos pueden ser tóxicos para la salud y su uso continuado favorece la aparición de resistencia en los insectos.

Las huellas genéticas promueven la salud y la seguridad alimentaria

La identificación individual de los animales es imprescindible para el control de enfermedades y para la vigilancia de las importaciones y exportaciones internacionales. Para averiguar "quién es quién" en un rodeo, científicos y profesionales del sector ganadero confían en el ADN?especialmente cuando la identificación tradicional de los animales se ha perdido o dañado.

Se encontró la puerta de entrada a las células de la Vitamina A

Un grupo de investigadores de la universidad de California en Los ángeles (UCLA) logró identificar el receptor molecular que le permite a la vitamina A ingresar en las células. Este hallazgo pone fin a un prolongado misterio entorno al metabolismo de la vitamina A y podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias para combatir la deficiencia de vitamina A en los países en vías de desarrollo.

Bananas que vacunan contra la hepatitis

Las bananas son consideradas hasta hoy las mejores candidatas para hacer vacunas comestibles contra la hepatitis B. Así lo señala un trabajo publicado en la revista Biotechnology Progress.

Vides transgénicas con mayores rendimientos

Las vides (Vitis vinifera) han sido ampliamente cultivadas en el Viejo Mundo durante siglos. Desde ese entonces los esfuerzos se han concentrado en mejorar la calidad de las uvas a través del mejoramiento convencional y de la ingeniería genética.

Desarrollan peras que duran más

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Japón modificó genéticamente peras para que duren más, reduciendo la producción de etileno. Los científicos obtuvieron plantas transgénicas usando el método de transformación con la bacteria Agrobacterium, empleado por primera vez en peras.

Europa recomienda los OGM

La Comisión Europea (CE) cree que los países comunitarios deben cambiar su actitud sobre los transgénicos y "acelerar" su aceptación o de lo contrario la agricultura y ganadería europea sufrirán pérdidas económicas en los próximos años.

Estudian cómo hacer que las plantas toleren mejor la falta de hierro

La falta de hierro en las plantas es un problema serio que enfrenta la agricultura. Afecta negativamente la fotosíntesis y se manifiesta a través de síntomas cloróticos (manchas blancas o amarillentas debidas a la falta de clorofila) en las hojas jóvenes y una pobre formación de raíces.

Geranios transgénicos con mejores aceites

Los aceites extraídos de ciertas especies de geranio son muy usados en perfumería, cosmética, farmacéutica y para alimentos. Debido a la importancia de esos aceites esenciales, los investigadores están buscando la manera de aumentar el rendimiento y la calidad de los aceites en estas especies.

Informe de EFSA: el ADN y las proteínas recombinantes se degradan normalmente en el tracto digestivo de los animales alimentados con OGM

En respuesta a una consulta realizada por la Comisión Europea para investigar la posibilidad de que los transgenes o sus productos se incorporen a los tejidos de los animales (o sus huevos o leche), la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) preparó recientemente una revisión de la literatura sobre cuál es el destino del ADN recombinante de los alimentos transgénicos en el tracto intestinal de los animales.

Avances en la obtención de tomates tolerantes a sal

La compañía Evogene Ltd., junto con Zeraim Gedera Ltd (recientemente adquirida por Syngenta S.A.), anunciaron haber completado con éxito la primera fase de su programa para el desarrollo de variedades de tomate tolerantes a la sal.

Completan la secuencia del genoma de la vid

Un grupo de investigadores de Francia e Italia han conseguido descifrar la secuencia genómica completa de la variedad pinot noir de la vid (Vitis vitifera). Así lo señala un estudio publicado recientemente en la revista Nature.

Conicet: balance positivo en 2006

Incorporación de investigadores y becarios, repatriación de científicos, aumento de haberes y de presupuesto, creación de centros científico-tecnológicos y de un centro binacional argentino-español, modernización de los procedimientos de gestión de subsidios y evaluación, obras de infraestructura, convenios con universidades.

Adopción de los cultivos transgénicos en Argentina

La tasa de adopción de cultivos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) es la más alta en cuanto a la adopción de tecnologías en el sector agropecuario argentino, mayor inclusive a la observada años atrás con la incorporación de los híbridos.

Capacitación en biotecnología y en biocombustibles

Con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales, habrá una interesante oferta de coloquios en la exposición agrícola de Junín Entre los muchos temas que se tratarán en el ciclo de conferencias de Expoagro, dos de los más importantes son: biotecnología y biocombustibles.

Diplomatura Superior en Enseñanza de las Ciencias - FLACSO

La ¿Diplomatura Superior en Enseñanza de las Ciencias? de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales tiene el propósito de compartir conocimientos y reflexiones sobre la naturaleza de la ciencia y su papel en la historia y en el mundo contemporáneo.

Descubren cómo regular el azúcar en la papa

Investigadores del Instituto de Biotecnología del INTA-Castelar y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN) desentrañaron uno de los mecanismos por los cuales la planta de papa acumula glucosa en sus tubérculos.

Buenos Aires tendrá un nuevo y ambicioso polo científico

Con tres institutos, un centro de convenciones y un museo interactivo de ciencias Un centro interdisciplinario con tres institutos de investigación de mil metros cuadrados cada uno... Aulas... Laboratorios y alojamiento para científicos visitantes... Centro de convenciones... Auditorio... Espacio para exposiciones... Museo de ciencias interactivo para la formación de educadores.

Primer Congreso Anual Iberoamericano de Proteómica

Durante los días 27, 28, 29 y 30 de junio de 2007 se realizará en la sede de la Universidad Austral en Pilar el 1er Congreso Anual Iberoamericano de Proteómica. El día 27 junio se dictará un curso precongreso con los siguientes temas: Preparación de muestras, Espectrometría de masas, Proteómica Cuantitativa, Bioinformática.

Curso: Conservación de los Recursos Genéticos

Fecha de Inicio: 08/08/2007 Fecha de Finalización: 10/10/2007 Días y Horarios: Miércoles de 14 a 18. Contenidos: Diversidad Biológica y Recursos Genéticos. Conservación de Germoplasma. Caracterización y Evaluación. Utilización.

Crearán un megacomplejo agroenergético

Un nuevo complejo de molienda de soja y producción de biodiésel se instalará en la localidad santafesina de Timbúes. Los protagonistas son la española Green Fuel Corporación, orientada al mercado de biocombustibles; el trader, con sede en Hong Kong, Noble Group; la argentina Raiser, dedicada a la comercialización de combustibles, fertilizantes y granos; y la estatal nacional Enarsa.

Comienza la Feria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín

Con el propósito de promover la vocación científica y tecnológica en los jóvenes, la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) organiza una Feria de Ciencia y Tecnología donde se expondrán los trabajos que resultaron seleccionados en el V Concurso de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica.

Trilogía “Mitos de Hollwywood”: cuando la ciencia “real” y la ciencia ficción van por caminos diferentes

Es muy común que los creativos de la industria cinematográfica y televisiva se inspiren en hechos científicos para escribir guiones atrapantes que a veces se transforman en grandes éxitos. Pensá cuál fue la última película que viste en tu plataforma preferida de streaming basada en algún hecho o descubrimiento científico. ¿Te preguntaste cuánto había de realidad y cuánto de ficción en esa serie o película?