¿Microbios anti-minas?
Según investigadores escoceses, es posible modificar a las bacterias para que “brillen” en presencia de explosivos, brindándole a Camboya, en un futuro, un método más seguro y barato para detectar minas terrestres.
Este tipo de bacterias entró en el certamen International Genetically Engineered Machine (iGEM) de la Universidad de Edimburgo, que desafía a los estudiantes a desarrollar inventos “vivientes” usando lo bloques o partes genéticas denominadas BioBricks.
El Dr. Alistair Elfick, que lideró el equipo, señaló que “el dispositivo usa a bacterias E coli modificadas por ingeniería genética que tienen un receptor que se une al TNT volátil y como respuesta, produce luz”. Las bacterias podrían modificarse también para detectar otros explosivos, y no representan ningún peligro para la gente ni los animales. Esto es así porque las bacterias mueren en pocas horas, no son resistentes como para sobrevivir en ambientes naturales.
“Por ahora tenemos buenos resultados en el laboratorio, pero tenemos que trabajar más para poder usar las bacterias en el campo”, agregó Elfick. El desarrollo sería muy bienvenido en Camboya, donde los bombardeos masivos y las guerras civiles han dejado al país cubierto con minas antipersonas y artillería sin explotar. Roath Kanith, director del Departamento de Entrenamiento e Investigación y Desarrollo del Centro Camboyano de Acción contra Minas (CMAC), explicó que el detector de metales, que aún se usa en los esfuerzos para eliminar minas en el país, no es rápido ni eficiente. “Es una tecnología vieja, y detecta cualquier metal”, agregó. “Según un análisis reciente del CMAC, de 513 detecciones, sólo una correspondía a una mina antipersonas. Perdimos mucho tiempo analizando falsas alarmas”.