Importantes estudios sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

Agentes del INTA y del Instituto Malbrán realizaron importantes avances en la investigación sobre la contaminación de la bacteria causante del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en las plantas frigoríficas.

Agentes del INTA y del Instituto Malbrán realizaron importantes avances en la investigación sobre la contaminación de la bacteria causante del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en las plantas frigoríficas.

Los trabajos, que fueron premiados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos (ICMSF, por sus siglas en inglés), contribuyen a resolver un problema actual y sumamente relevante para esa industria.

“En el sector de la salud pública, ayudan a estimar el alcance de la exposición de la población por una de las posibles vías de infección, lo que constituye uno de los principios de la evaluación de riesgos aplicados a la inocuidad alimentaria”, explicó el autor principal de los estudios, Marcelo Masana, del Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar.

En este sentido, el patógeno Escherichia coli, productor de la toxina Shiga (STEC), es el más importante de la industria alimenticia y la causa del SUH, responsable del 20% de los transplantes renales en niños y adolescentes.

Asimismo, Masana indicó que “los serotipos de STEC no-O157 son responsables de aproximadamente el 30% de los más de 500 casos de SUH que se producen por año”, y advirtió que “la contaminación de los productos cárnicos se produce inicialmente durante el proceso de la faena”.

Los trabajos, financiados por la cartera de proyectos INTA 2006-2008, refuerzan el enfoque de prevención y control vigentes, y permiten establecer nuevas estrategias tendientes a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos argentinos.

Los profesionales del Instituto de Tecnología de Alimentos y del Servicio de Fisiopatogenia del Malbrán –liderados por Marta Rivas–, llevaron a cabo las investigaciones “Origen de la contaminación con distintos serotipos de STEC No-0157 en plantas frigoríficas de Argentina” y “Tipificación y relación clonal de cepas de Escherichia coli productor de toxina Shiga no-O157 en plantas frigoríficas de Argentina”, premiadas por el IPCVA y el ICMSF, respectivamente.

Asimismo, la temática es considerada prioritaria por el IPCVA que asignó recursos para la generación de conocimiento mediante compulsas de investigación y a través de la interacción con profesionales de prestigiosas instituciones del sistema científico-tecnológico.

Según el Ministerio de Salud, “el SUH se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de algunos tipos de STEC y provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas”.

Informes: Marcelo Masana, INTA Castelar, mmasana@cnia.inta.gov.ar