Las primeras rosas azules son expuestas en una feria en Japón
Las primeras rosas azules son transgénicas, y tienen incorporado un gen responsable de la síntesis del pigmento que da color azul a las flores del pensamiento.
Las rosas azules, que estuvieron en la Exposición Internacional de Flores (IFEX) en Tokio, Japón, se comercializarán en ese país durante el próximo año. Según Megumi Mitsunaga, vocera de IFEX, esta fue la primera vez que estas rosas azules han sido mostradas en público atrayendo su atención de manera inusual.
La generación de flores azules, fue concebida por la empresa australiana Florigene con un subsidio de Suntory, una compañía Japonesa de bebidas, que invirtió 3 billones de yenes en la generación de flores azules, incluyendo rosas y claveles, desde 1990.
El objetivo fue logrado gracias a la introducción en el genoma de las plantas de rosa el gen responsable de la síntesis de delfinidina, un pigmento vegetal que otorga una tonalidad azulada, pero que no se encuentra naturalmente en las rosas.
El desarrollo de las primeras rosas transgénicas azules fue revelado hace unos cuatro años, pero se necesitaron numerosos ensayos posteriores para evaluar su inocuidad para el ambiente.
Luego de pruebas en EEUU y otros países, la compañía largará estas rosas azules a la venta el próximo año, con el propósito de abrir un mercado mundial para flores azules estimado en 30 billones de yenes.