Científicos comenzarán a estudiar genoma del poblador peruano en 2011

El proyecto busca contribuir con información que permita combatir y prevenir una serie de enfermedades, especialmente las de mayor incidencia en el país.

El proyecto busca contribuir con información que permita combatir y prevenir una serie de enfermedades, especialmente las de mayor incidencia en el país.

Un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos genetistas, biólogos, antropólogos y arqueólogos, comenzará a trabajar a partir del 2011 para descifrar la secuencia del genoma del poblador peruano. Se busca contribuir de esa forma con información que permita combatir y prevenir una serie de enfermedades, especialmente las de mayor incidencia en el país.

Heinner Guío, responsable del proyecto “Análisis de la Variabilidad Genética de la Población Indígena y mestiza del Perú”, explicó que éste forma parte del desarrollo de la medicina genómica, campo que desde hace varios años se está explorando en el país.El científico explicó que tener la secuencia total del genoma del poblador peruano ayudará a entender cuánto tenemos de otras etnias y en general saber en cuánto se diferencia el peruano de otras etnias en el mundo.

Resultados podrían estar en cuatro años
Tras señalar que los resultados de esta investigación podrían estar listos en cuatro años, Guío indicó que para desarrollar este ambicioso proyecto, el personal del Instituto Nacional de Salud (INS) empezó su entrenamiento y se compraron los equipos, como un “secuenciador”, valorizado en 600 mil dólares. El investigador detalló que mientras en la investigación internacional que se hizo para descifrar el genoma humano la secuenciación del ADN de una sola persona tardó un año, está máquina de propiedad del INS es capaz de hacer ese trabajo en 15 días.“Sin duda, este proyecto pondrá al Perú a la vanguardia en lo que es medicina predictiva y personalizada y permitirá aplicar mejores políticas de salud para aumentar la esperanza de vida en la población”, manifestó.

Anotó que un proyecto similar ya se desarrolló en México, por lo que especialistas de ese país asesorarán a los investigadores peruanos en la ejecución de su trabajo.