Se secuenció el genoma de medicago
Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Nature. Los mismos proporcionan una mejor comprensión de la evolución de la subfamilia Papilionoid de las leguminosas, que incluye los guisantes, la soja y todas las legumbres cultivadas.
Las plantas de esta familia pueden alojar y trabajar con las bacterias que les proporcionan el nitrógeno del aire. Los nuevos hallazgos sugieren que esta característica útil puede atribuirse, en parte, a un evento ocurrido en el genoma hace 58 millones de años, en donde se duplicaron los genes de todo el genoma. La duplicación de genes permite que aparezcan nuevas mutaciones y funciones, manteniendo al mismo tiempo las funciones de los genes originales.
"Los detalles del genoma arrojan nueva luz sobre Medicago, una planta modelo que ayudará a desbloquear los mecanismos de fijación de nitrógeno", dijo el profesor Giles Oldroyd del Centro John Innes en Norwich Research Park.
Los científicos encontraron en el genoma de Medicago más genes NBS-LRR (una clase de genes de resistencia), que en cualquier otro genoma de plantas secuenciado hasta la fecha". Este es un recurso potencialmente útil para explotar", dijo Oldroyd.
Para acceder al artículo científico: http://dx.doi.org/10.1038/nature10625