Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Participá del Foro de Comunicación Responsable de Ciencia y Salud

La comunicación responsable en temas de ciencia y salud ha sido un tema protagónico desde que la crisis del COVID-19 fue declarada a principios de 2020, a tal punto que la OMS habló de otra epidemia, la “infodemia”, mostrando su preocupación ante la viralización de la desinformación y llamando a tener un rol activo en desarticular los mecanismos que la generan.

InfoAlimentos - Del campo a la mesa

Encontrás información sobre agroalimentos, biotecnología agrícola, seguridad en la cadena agroalimentaria, mejoramiento de cultivos y ¡ mucho más!

Novedades de Australia, EU y China respecto a la situación de la edición génica

Nuestro planeta se enfrenta a desafíos sin precedentes debido a una población mundial en crecimiento, mientras que el cambio climático amenaza la productividad de nuestros cultivos. Para enfrentar estos desafíos globales tenemos que aumentar las inversiones en la creación de conocimiento y facilitar el uso de tecnologías innovadoras. Se requiere de todas las herramientas posibles para enfrentar estos desafíos.

Se aprobaron 3 nuevos eventos biotecnológicos en maíz

Con ellos se completa la autorización de siete eventos biotecnológicos en el 2019. También recientemente se actualizó el marco regulatorio argentino en biotecnología agropecuaria, considerado el más completo y ágil a nivel internacional.

El INTA obtuvo plantas transgénicas de algodón

Este logro permitirá contar con cultivos resistentes al picudo del algodonero. Por primera vez en la Argentina y mediante la aplicación de silenciamiento génico, se consiguieron plantas que disminuirán la capacidad de daño provocada por la plaga. El equipo de investigadores espera tener líneas de multiplicación para el próximo año.

Nigeria comercializa su primer cultivo transgénico

Como un medio para revitalizar su industria textil que se encuentra en estado de coma e impulsar el desarrollo económico, Nigeria comenzó a comercializar su primer cultivo genéticamente modificado, algodón Bt resistente a plagas.

Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades

Mediante el estudio del ADN, un equipo de investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires– busca identificar cuáles son las regiones del genoma y los mecanismos que se ponen en marcha frente al ataque de diversos patógenos. Estos resultados ayudarán al desarrollo de variedades y será uno de los ejes del XI Congreso Nacional de Maíz.

FDA (Food and Drug Administration) completó el proceso de revisión de la soja HB4 tecnología de tolerancia a sequía

La FDA otorgó su aprobación para el consumo humano y animal. Arcadia Biosciences, Inc. (Nasdaq: RKDA) y Bioceres S.A. anunciaron que su Joint Venture, Verdeca, recibió la notificación de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) completó el proceso de evaluación de la seguridad alimentaria del evento de soja HB4®. Esta resolución de la FDA permitirá la comercialización de los productos derivados de la soja HB4 para el consumo humano y animal, en EE.UU.

El Greening bloquea los nuevos cítricos de California

La enfermedad del 'Huanglongbing' (HLB) o 'Greening' sigue avanzando en Estados Unidos y en su expansión por California ha sido detectada la presencia del mal en el condado de Riverside, donde se encuentra el famoso centro de investigación citrícola, de los más prestigiosos del mundo, en el campus de la universidad californiana en dicho condado.

Mapeo completo del genoma de Helicoverpa

Investigadores australianos han logrado mapear el genoma completo de Helicoverpa zea y Helicoverpa armígera, importantes plagas de maíz y algodón respectivamente. Encontraron 17 mil genes codificantes de proteínas y documentaron cómo la genética de estas plagas fue cambiando con el tiempo.

Kenia desarrolla mandioca (yuca) GM resistente a enfermedades

Científicos de la Organización de Ganadería e Investigación Agropecuaria de Kenia (KALRO) están desarrollando variedades de yuca modificadas genéticamente resistentes a enfermedades, bautizadas como Virus Resistant Cassava for Africa Plus (VIRCA Plus).

Sequía activa debate sobre transgénicos en Bolivia

La caída de precios y ahora una prolongada sequía por efecto del fenómeno de El Niño está impulsando a miles de agricultores bolivianos a reclamar al gobierno de Evo Morales el uso de cultivos genéticamente mejorados para hacer frente a millonarias pérdidas.

Biotecnología en la producción agropecuaria de Ecuador

La semana pasada, con el auspicio de la Corporación de Exportadores de Soya de Estados Unidos (USSEC) y la Coordinación de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura de Ecuador (MAGAP), se desarrollaron una serie de conferencias sobre las experiencias de la aplicación de Biotecnología (OGM) en la producción agropecuaria.

20 años de cultivos transgénicos en Argentina

En 1996 se sembró el primer cultivo genéticamente modificado y desde entonces el área sembrada con transgénicos ha crecido de manera sostenida. Dos décadas después, ArgenBio te cuenta cuáles son los motivos para celebrar la llegada de la biotecnología agrícola a nuestro país y se suman más países a la celebración.

ArgenBio y los docentes

Con un total de 135 docentes capacitados en el primer cuatrimestre de 2016  y nuevos materiales, el Consejo continúa sus actividades con la comunidad educativa.

Preguntas Frecuentes en ArgenBio

¿Aún tenés dudas sobre los transgénicos?
Si es así, te invitamos a leer “Preguntas Frecuentes” en ArgenBio.
A pesar de que ya pasaron casi 20 años de uso seguro, los cultivos transgénicos siguen despertando dudas y algunas personas aún no saben qué son, cómo y quienes los hacen y para qué sirven. Para saldar estas dudas, ArgenBio preparó un nuevo listado de preguntas frecuentes que buscan responder a las consultas e inquietudes más comunes de la gente y derribar ciertos mitos. Podés leer estas preguntas en casa, si sos profesional en el área, compartir con amigos y conocidos y si sos docente, leer con tus alumnos.

Finalizan con éxito en los ensayos de campo con algodón Bt en Ghana

Han finalizado con éxito los ensayos de campo de algodón Bt en el norte de Ghana, África, en seis localidades diferentes en las que se cultivó algodón biotecnológico junto con el convencional para estudiar su comportamiento. Las plantas de algodón Bt lograron reducir en más de la mitad el uso de insecticidas.

Es el siglo de la biología y la bioeconomía

Fernando Vilella instó a combinar el desarrollo sustentable con los agronegocios y la buena utilización de los recursos más las buenas prácticas agrícolas vigentes. Lo dijo en el marco del Simposio de Bioeconomía NOA 2015 que se realizó días pasados en Tucumán.

Preguntas Frecuentes en ArgenBio

¿Aún tenés dudas sobre los transgénicos?
Si es así, te invitamos a leer “Preguntas Frecuentes” en ArgenBio.
A pesar de que ya pasaron casi 20 años de uso seguro, los cultivos transgénicos siguen despertando dudas y algunas personas aún no saben qué son, cómo y quienes los hacen y para qué sirven. Para saldar estas dudas, ArgenBio preparó un nuevo listado de preguntas frecuentes que buscan responder a las consultas e inquietudes más comunes de la gente y derribar ciertos mitos. Podés leer estas preguntas en casa, si sos profesional en el área, compartir con amigos y conocidos y si sos docente, leer con tus alumnos.

Consiga ADN en su casa

Una forma de acercar la ciencia es demostrando que algunas experiencias se pueden realizar con elementos sencillos. Científicos de la UNL enseñan a estudiantes a cocinar sus propias sopas moleculares.

Biotecnología para todos

Nueva versión del libro de divulgación científica de la biotecnología de Alberto Díaz, un pionero en las investigaciones biotecnológicas. En esta nueva edición el autor recoge lo clásico y anuncia la avalancha de novedades de un mundo cada vez más “bío” y más “tecno”.
Editorial: Siglo XXI Editores. 176 páginas. Agosto, 2014. Idioma: Español.

La CTNBio analiza eucalipto genéticamente modificado

Brasil es el principal productor de celulosa y ahora está cerca de transformarse en el primer país en autorizar la siembra comercial de un eucalipto genéticamente modificado. La modificación permite que los árboles crezcan más rápido.

Nueva capacitación docente de ArgenBio

ArgenBio continúa con su ciclo de capacitaciones gratuitas para docentes en 2014. La próxima jornada será en la ciudad de Junín - Provincia de Buenos Aires, gracias a la convocatoria del Instituto Superior de Formación Docente Nº 129 de dicha ciudad.

El futuro: leche hipoalergénica para lactantes

Investigadores del INTA y la UNSAM piensan recurrir a herramientas de modificación genética de última generación para suprimir genes que puedan ser perjudiciales para la salud humana.

Agricultura reunió a la Mesa de Biotecnología para promover el uso de organismos genéticamente modificados

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó hoy a los representantes de la Mesa de Biotecnología para promover, a través de una mirada interdisciplinaria, la importancia de esta herramienta productiva, discutir sobre una Ley de Promoción, elaborar una propuesta de comunicación efectiva y un documento de difusión sobre seguridad de los organismos genéticamente modificados.

Uva transgénica resistente a los hongos es desarrollada en Chile

Se invierten millones de dólares para mitigar el impacto de las enfermedades fúngicas en la producción de uvas, entre estas el moho gris causado por un hongo necrotrófico que ataca las hojas. Por otra parte, también está la infección causada por un hongo biotrófico, agente causal del moho polvoriento. Estas enfermedades provocan devastadoras pérdidas económicas.

Análisis de ocho casos de cultivo de maíz GM en Iberoamérica

La biotecnología agraria representa un paso clave para el progreso del sector agrario y su adaptación con los nuevos retos a los que se enfrenta. Una aplicación tecnológica a la que le rodea un debate sobre su necesidad real. Para sembrar luz en este campo del conocimiento, AgroBio México coordinó un análisis sobre ocho casos de cultivo de maíz modificado genéticamente en Iberoamérica.

Nueva capacitación en biotecnología para docentes

ArgenBio continúa con su ciclo de capacitaciones gratuitas para docentes en 2014. El próximo encuentro será en la ciudad de Colón (Provincia de Buenos Aires), gracias a la invitación del ISFDyT Nro. 124 y EES Nro. 2 Juan B Marenzi (ex ENS).

ASA Biotecnología

Este mes recomendamos el sitio “ASA Biotecnología”, el cual tiene como objetivo promover e informar temas relacionados a la agrobiotecnología, el mejoramiento vegetal y la bioseguridad.

Usan desechos agrícolas y bacterias para generar biocombustible

Investigadores del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav han desarrollado un proceso que consiste en degradar, a través de bacterias, el desperdicio de la industria tequilera (agave) y de los ingenios azucareros (caña) hasta obtener precursores de bioetanol.

N-Fix: tecnología permite a los cultivos fijar el nitrógeno del aire

Recientemente, científicos de la Universidad del Centro de Nottingham encontraron una cepa específica de bacterias fijadoras de nitrógeno que tienen la capacidad de colonizar intra-celularmente todas las plantas. Esta tecnología se denomina N-Fix y  proporciona a todas las células de la planta la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.

Peras y manzanas: la mayor reserva genética está en el INTA

Con casi 900 genotipos conservados, el reservorio de pomáceas del Banco de Germoplasma del INTA Alto Valle –Río Negro– es único en Latinoamérica por su riqueza en variedades. Este tema será presentado en INTA Expone Patagonia, que se realizará del 4 al 6 de octubre en Trelew, Chubut.

ArgenBio cumple 10 años difundiendo la biotecnología en Argentina

El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología fue pionero en el país en materia de divulgación de la biotecnología. Desde su creación en 2003, realizó actividades en 16 provincias argentinas, capacitó a más 13.000 docentes y llegó a más de 22.800 suscriptos con su boletín semanal de noticias.

ASA Biotecnología

Este mes recomendamos el sitio “ASA Biotecnología”, el cual tiene como objetivo promover e informar temas relacionados a la agrobiotecnología, el mejoramiento vegetal y la bioseguridad.

El IBR, nuevo miembro del Consejo Económico de Biotecnología

El Consejo de Biotecnología  de la provincia de Santa Fe, se reunió en el Instituto Instituto de Biología Molecular junto al CONICET Rosario y Santa Fe, universidades nacionales de la región, empresas biotecnológicas  y el municipio de Rosario y Santa Fe.

Valor agregado a la industria cárnica

Científicos del INTI trabajan en el desarrollo y la implementación de técnicas para obtener proteínas –péptidos y aminoácidos– con propiedades funcionales aplicables a alimentos saludables.

ASA Biotecnología

Este mes recomendamos el sitio “ASA Biotecnología”, el cual tiene como objetivo promover e informar temas relacionados a la agrobiotecnología, el mejoramiento vegetal y la bioseguridad.

El Consejo de Estado francés dictamina por segunda vez que la prohibición sobre el maíz MON810 es ilegal

El Consejo de Estado francés ha revocado el decreto gubernamental que prohíbe desde marzo de 2012 cultivar en territorio francés semillas de maíz modificado genéticamente MON810. Es el segundo revés legal a las restricciones francesas sobre el maíz BT en cinco años. El Consejo de Estado ha declarado que la moratoria impuesta sobre el MON810 desde marzo de 2012 no cumple con el derecho comunitario.

Logran convertir papel en biocombustible

Científicos del Instituto de Investigación en Alimentos del Reno Unido (IFR) lograron obtener altas concentraciones de etanol a partir de residuos de papel, comparables a las que se obtienen de fuentes tradicionales.

ASA Biotecnología

Este mes recomendamos el sitio “ASA Biotecnología”, el cual tiene como objetivo promover e informar temas relacionados a la agrobiotecnología, el mejoramiento vegetal y la bioseguridad.

Semana de la Agronomía

Del 17 al 20 de septiembre el campo viene a la ciudad. La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires abre sus tranqueras a los colegios secundarios. Habrá charlas, experiencias demostrativas, museo de maquinarias, información sobre las carreras, área de orientación y mucho más.

eBiotecnología

Un sitio de Brasil en donde se publican novedades en el área de biotecnología y ciencia en general. Se incluyen temas relacionados con bioenergía, alimentos, salud, genética, entre otros.

Identifican un gen de la planta de café que confiere tolerancia a la sequía

Un grupo de investigadores de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) completó el mapa del genoma del café. El trabajo, iniciado en 2007, tiene como objetivo identificar los genes (unos 30 mil) que tiene la planta. Uno de esos genes, dicen los científicos, tiene la capacidad de conferir resistencia a sequía.

Banco de semillas para conservar especies nativas

Misiones es una de las provincias más afectadas por el avance de la frontera agrícola que reemplaza a grandes extensiones de bosque. Para conservar la diversidad de los ejemplares nativos y mantener semillas de calidad por el máximo tiempo posible, un equipo de investigadores lleva adelante el proyecto del Banco activo de semillas y Banco de germoplasma, que proveerá de semillas a productores, investigadores, viveristas, escuelas y otros sectores interesados.

Un laboratorio casero de extracción de ADN

¿Qué es el ácido desoxirribonucleico?, ¿dónde se encuentra? Un grupo de investigadoras enseñó a los visitantes cómo resolver estos enigmas con instrumentos cotidianos.

eBiotecnología

Un sitio de Brasil en donde se publican novedades en el área de biotecnología y ciencia en general. Se incluyen temas relacionados con bioenergía, alimentos, salud, genética, entre otros.

En España, identifican 22 variedades de manzano autóctono resistentes a enfermedades

Existen 22 especies muy resistentes al “fuego bacteriano” y “moteado del manzano”, dos de las enfermedades que mayores daños y perjuicio económico producen en los cultivos. Este es uno de los resultados de la investigación llevada a cabo durante ocho años por el Instituto de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad de Gerona.

Los mejores socios: tecnología y siembra directa

La demanda internacional de alimentos en el corto plazo genera un desafío: producir esos alimentos para 9.000 millones de personas. El objetivo se puede lograr con la siembra directa con todas las buenas prácticas que ello implica.

Aprueban nueva soja transgénica

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, firmó la autorización que permite la siembra comercial de una soja genéticamente modificada que confiere resistencia a insectos lepidópteros y tolerancia al herbicida glifosato.

eBiotecnología

Un sitio de Brasil en donde se publican novedades en el área de biotecnología y ciencia en general. Se incluyen temas relacionados con bioenergía, alimentos, salud, genética, entre otros.

eBiotecnología

Un sitio de Brasil en donde se publican novedades en el área de biotecnología y ciencia en general. Se incluyen temas relacionados con bioenergía, alimentos, salud, genética, entre otros.

Un gen abre nuevas posibilidades de mejora genética vegetal

Investigadores han identificado en la especie vegetal modelo Arabidopsis thaliana uno de los genes denominados FANCM, que resulta clave  en el proceso biológico de la meiosis, es decir, en la división celular especializada para el mantenimiento del número de cromosomas en las especies con reproducción sexual.

Genes de buena madera

El INTA descifró el genoma del árbol nativo raulí patagónico. Con este logro se podrá conocer su capacidad de respuesta ante el cambio climático, lo que permitirá su mejora y conservación.

Secuencian el genoma de la banana

Después de dos años de investigaciones, un consorcio de científicos de todo el mundo identificó más de 36 mil genes de la fruta.

Irlanda ensayará papas transgénicas

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dio su visto bueno para las pruebas de una papa genéticamente modificada (GM) que es resistente al tizón de la papa.

Resistencia de plantas nativas al petróleo

La investigadora Vivien Pentreath estudia la resistencia de las plantas nativas al petróleo, para emplearlas en la revegetación de los suelos contaminados con hidrocarburos.

Reino Unido inicia el primer ensayo con anticuerpos anti-VIH producidos en plantas

Se inició en el Reino Unido el ensayo clínico con un fármaco que podría prevenir la infección con el virus VIH, producido en plantas de tabaco transgénicas. Luego de varios años de discusión en el ámbito regulatorio, los ensayos serán realizados por el consorcio PHARMA-PLANTA, formado por 28 instituciones académicas y cuatro compañías, y financiado por la UE.

Una bacteria patagónica para degradar hidrocarburos contaminantes

Una bacteria patagónica del género Rhodococcus acumula aceites a partir de residuos orgánicos y es capaz de degradar hidrocarburos. Así lo determinó un equipo de investigadores, luego de que se descifrara su material genético. La información obtenida permitirá desarrollar métodos de biorremediación de suelos contaminados, además de la producción de biodiesel a gran escala y otros productos de utilidad biotecnológica.

Biotechnology online

Sitio web realizado como iniciativa del Gobierno Australiano.  A través de sus secciones “¿Qué es biotecnología?”, “Usos humanos”, “Medioambiente” y “Alimentación y Agricultura”, propone un repaso de conceptos básicos y desarrolla ejemplos de las distintas aplicaciones de la Biotecnología.

Educación rural y producción van de la mano

La demanda mundial de agroalimentos y de combustibles renovables, y la disponibilidad de tecnología y genética, entre otros factores, configuran un escenario ideal para pensar, con vista al futuro inmediato, en una revolución productiva agroindustrial. Repensar las estrategias y la preparación de técnicos especializados son los desafíos en lo inmediato.

Bacterias: materia prima de los biocombustibles

Ciertas bacterias oleaginosas autóctonas de la Patagonia tienen la capacidad de transformar a los residuos orgánicos en aceites para biodiesel. El fenómeno bioquímico de esta transformación es analizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales, que busca nuevas fuentes para la generación de biocombustibles.

Aprueban nueva soja transgénica

Bayer CropScience recibió la aprobación final del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para su tecnología de tolerancia a herbicida en soja. La tecnología Liberty Link aporta tolerancia al herbicida glufosinato de amonio, Liberty, para un control efectivo y de amplio espectro de malezas.

Filipinas espera producir algodón Bt en 2012

Según la Administración para el Desarrollo del Algodón de Filipinas (CODA, por Cotton Development Administration), la mejor manera de rescatar a la industria algodonera filipina es autorizando el cultivo comercial de variedades de algodón resistentes a insectos o Bt.

Biotechnology online

Sitio web realizado como iniciativa del Gobierno Australiano.  A través de sus secciones “¿Qué es biotecnología?”, “Usos humanos”, “Medioambiente” y “Alimentación y Agricultura”, propone un repaso de conceptos básicos y desarrolla ejemplos de las distintas aplicaciones de la Biotecnología

Los nanocables microbianos permiten transportar electrones a larga distancia

Un equipo de físicos y microbiólogos de la Universidad de Massachusetts en Amherst (EEUU) ha descubierto que los nanocables microbianos de la bacteria Geobacter sulfurreducens permiten el transporte de electrones a través de largas distancias, una propiedad que ha calificado de fundamental y que hasta ahora era desconocida.

Brasil desarrolla caña de azúcar tolerante a sequía

Durante una entrevista realizada por el Consejo de Informaciones sobre Biotecnología de Brasil (CIB), Hugo Bruno Correa Molinari, investigador de Embrapa Agroenergía analizó el potencial de las variedades de caña de azúcar transgénicas para el mercado de azúcar y alcohol.

Un cofre lleno de tesoros en el interior de una bacteria de la Antártida Argentina

Bizionia argentinensis es una bacteria que logra vivir de manera permanente a una temperatura cercana al punto de congelación del agua. Investigadores argentinos estudian cuáles son los mecanismos que le permiten sobrevivir en condiciones extremas para lograr aplicaciones de interés comercial. Las aplicaciones serían numerosas en diferentes industrias. Además, permitirían el ahorro de energía.

Mejoran genéticamente pasturas para incrementar la producción ganadera

El mejoramiento genético de pasturas nativas abre la posibilidad de generar cultivares productivos y con buen valor nutritivo. En el tema trabajan investigadores de la UNE, quienes apuntan a incrementar la producción de carne y leche en el nordeste a partir de la productividad de pastizales naturales. En la región hay múltiples especies de gramíneas (pastos) y leguminosas con potencial forrajero.

ArgenBio en Tecnópolis

ArgenBio invita a las charla “De la Biotecnología a su mesa”, el sábado 13 de agosto a las 15 horas, en el espacio del Ministerio de Salud.

Proyecto Microbioma Tierra: científicos recorren el mundo para mapear los genes de los microbios

Los microbios están en todas partes. Nuestro intestino alberga 100 billones de bacterias, 10 veces el número de células que tenemos en el cuerpo. Un litro de agua de mar contiene unas mil millones de bacterias de 400.000 especies diferentes. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los microbios. ¿Cómo interactúan entre ellos? ¿Fabrican toxinas, degradan petróleo, matan a los patógenos…?

Paraguay: científicos iberoamericanos ratifican inocuidad de transgénicos

Europa ha estudiado detalladamente los alimentos transgénicos y ha comprobado que son seguros e inocuos y no representan riesgo para la salud, ratificó en una entrevista el director del INIA, de España, Manuel Núñez Gutiérrez. Fue en el marco del reciente encuentro de expertos de institutos nacionales de investigación de 21 países iberoamericanos que se realizó en nuestra capital.

Brasil: el maíz transgénico llega al 65% de la cosecha

La adopción de maíz transgénico en Brasil avanza a un ritmo sorprendente. Apenas a cuatro años de su liberación comercial por la Comisión Técnica Nacional de Biosegurança (CTNBio), las semillas genéticamente modificadas deberán ocupar aproximadamente dos tercios del área destinada al cultivo en la campaña 2011/12.

Se lanza la convocatoria a la décima edición de EXPEDICIÓN CIENCIA

Después de 9 años y con 9 inolvidables campamentos realizados, se lanza la convocatoria a la decima edición de Expedición Ciencia, un campamento de ciencias para adolescentes de 14 a 17 años, que se realizará en febrero de 2012 en la estancia La Granadilla, localidad de San Clemente, provincia de Córdoba.

Cultura Biotec

Es un blog independiente que contiene notas actuales sobre transgénicos, biotecnología, agricultura, medio ambiente y divulgación científica. Escrito y coordinado por Elena F. Guiral

Nueva herramienta genética para mejorar el arroz

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) desarrollaron una nueva herramienta para mejorar la expresión de genes en el arroz, en particular, en órganos específicos de la planta, lo que ayudará a optimizar los resultados del mejoramiento basado en ingeniería genética.

Probióticos para la higiene bucal

Este año llegará al mercado un producto que contiene un ingrediente capaz de prevenir las caries. El ingrediente, llamado Pro-t-action, contiene bacterias probióticas Lactobacillus paracasei, que se unen y desplazan a las bacterias que causan las caries.

Curso sobre Biodiesel

La Universidad Nacional de Rosario, junto con la Universidad Tecnológica Nacional, FIEM y NextFuel Argentina comunican el inicio de su curso de producción de biodiesel a distancia.

La revolución silenciosa de la biotecnología

El biotecnólogo argentino Alberto Díaz presenta "La revolución silenciosa. Biotecnología y vida cotidiana", un libro de su autoría recién editado por Capital Intelectual que busca "echar luz en la confusión generalizada" en temas relacionados con la biotecnología.

India: el algodón Bt beneficia sobre todo a las mujeres que lo cultivan

Según la revista Nature Biotechnology, un equipo de investigadores de la Universidad de Göttingen, en Alemania, y de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, encontró que el cultivo de algodón transgénico resistente a insectos (Bt) benefició a las mujeres contratadas como mano de obra para cultivarlo.

Nuevo edulcorante en tomates transgénicos

Un grupo de investigadores japoneses logró líneas de tomates transgénicos que expresan altos niveles de miraculina, una proteína capaz de modificar los sabores amargos en dulces.

Barañao participó del Consejo Federal Agropecuario

Se realizó en La Pampa la 10ª Reunión del Consejo Federal Agropecuario. En ella, el ministro de Ciencia y Tecnología resaltó el rol fundamental de la tecnología para generar más alimentos utilizando la misma cantidad de suelo y producir más y mejor sin generar un impacto en el medio ambiente.

Mendoza: Vinos y levaduras

Un estudio realizado por el INTA y el CONICET, incluyó el análisis genético de cepas de levaduras, presentes en equipamientos de una bodega de la región vitícola Zona Alta del Río Mendoza. Esto permitiría obtener vinos genuinamente regionales, apostando a su diferenciación en el mercado mundial.

En el cambio del futuro

10 años después de su primera edición, un nuevo seminario de biotecnología destacó sus aportes al sector.

La UE aprueba 6 maíces GM

La Comisión Europea ha decidido autorizar cinco nuevos maíces GM para importación y renovar la autorización para importación de otro.

Uganda ensayará a campo maíz tolerante a sequía

Se espera que en noviembre de este año comiencen los ensayos a campo con maíz genéticamente modificado (GM) tolerante a sequía. Este maíz es parte de un proyecto internacional destinado a desarrollar variedades de maíz de alto rendimiento y adaptadas a las condiciones de África.

Efluentes de cervecería: ¿residuos o materia prima?

Investigadores de la UNL encontraron la manera de aprovechar algunos de los residuos de la industria cervecera. De ese modo, los desechos se convierten en productos de valor agregado como levadura, alcohol y vinagre.

Nuevos videos de ISAAA

ISAAA lanzó dos nuevos videos:"14 años de Biotecnología Agricola", un resumen de información sobre la comercialización de cultivos biotecnológicos entre 1996 y 2009, y"Biotecnología de Cultivos Informe Mundial 2009"...

Tecnología para el mejoramiento competitivo de la cadena láctea

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anuncia la apertura de una nueva convocatoria del Fondo Sectorial de Biotecnología. Se busca desarrollar soluciones tecnológicas y productos de alto valor agregado en agrobiotecnología para mejorar la competitividad de la cadena láctea.

Bioimágenes.com

Bioimágenes surge como un proyecto de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid con objeto de poner a disposición de cualquier profesional relacionado con la docencia toda una serie de recursos gráficos sobre biología.

Bacterias mutantes que producen butanol

Científicos de la Universidad del Estado de Ohio consiguieron una cepa de la bacteria Clostridium beijerinckii capaz de producir altas concentraciones de butanol, un potencial sustituto de la gasolina.

El súper arroz que podría alimentar al mundo

Según los trabajos publicados recientemente en las revistas Nature y Science, los científicos trabajan arduamente en la identificación de genes clave de arroz para la generación de variedades más productivas y resistentes.

Colombia investiga en papa GM

Investigadores colombianos trabajan en el desarrollo de una papa genéticamente modificada (GM) que sea resistente a la plaga conocida como ‘polilla guatemalteca’.

Descubren un gen que controla la floración prematura en zanahorias

Profesionales del INTA lograron un importante descubrimiento al localizar la región genómica que controla la floración prematura en zanahorias. Este hallazgo permitirá reducir las pérdidas comerciales que se generan en ese cultivo, al degradar la calidad de las raíces debido a la aparición de plantas anuales.

Descubren un hongo que elimina vinchucas

El bioinsecticida puede evitar el Chagas. El trabajo fue realizado por la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Salta y Epidemiología del Ministerio de Salud. 

Convierten en biogás residuos de una escuela

Un equipo de la Universidad Nacional de Cuyo construye un biodigestor, un sistema que ahorra energía y espacio porque reutiliza la basura y la transforma en gas y en abono para las plantas. El biodigestor proveerá gas a los invernaderos de una escuela y al domicilio del personal que cuida el establecimiento.

Puertas Abiertas 2009 en el Instituto Leloir

El instituto abre la convocatoria a esta ya clásica Jornada de Puertas Abiertas donde el público en general puede tener acceso a conocer las actividades que realiza esta prestigiosa institución. Las actividades son gratuitas y se realizarán el 25 de septiembre.

Enzimas de virus podrían mejorar la salud

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) mostraron que ciertas enzimas de los virus que infectan bacterias (bacteriófagos) podrían beneficiar la salud de las personas y de los animales.

Plantas con más vitamina B

Científicos de Estados Unidos generaron plantas de Arabidopsis genéticamente modificadas que contienen el doble de vitamina B6 en sus semillas. El desarrollo podría aplicarse en otros cultivos, para mejorar nutricionalmente semillas que se usan como alimento y forraje.

La biotecnología necesita protección

La decisión de invertir en innovación depende de que se cuente con un ciclo de explotación legalmente establecido. Por Carlos O. Mitelman y Daniel R. Zuccherino para La Nación. Los autores son profesores de la Maestría en Propiedad Intelectual, de la Facultad de Derecho, Universidad Austral.

En EE.UU., un gen argentino

Un equipo integrado por Bioceres obtuvo el patentamiento allí de un promotor de genes de alto potencial.

Riqueza desconocida: investigan hongos en las selvas argentinas

Un estudio de la UNNE busca determinar la biodiversidad de hongos Agaricales o “con sombreros” existentes en las selvas del Noreste y Noroeste argentino, en la región llamada “Dominio Amazónico”. El estudio ampliará el conocimiento acerca de los hongos que, comestibles o venenosos, fertilizan la tierra.

Buscan los genes responsables de un método de clonación natural en plantas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en colaboración con el Instituto di Genetica Vegetale de Italia llevan a cabo un estudio para identificar los genes que permiten a ciertas plantas clonarse naturalmente, y así poder transferir ese mecanismo a plantas de interés comercial.

Red nacional de protección vegetal RedNPV

La Red Nacional de Protección Vegetal (RedNPV) agrupa capacidades científico-tecnológicas en Protección Vegetal pertenecientes a las diferentes instituciones nacionales, y promueve su articulación para atender la prevención y el manejo de organismos perjudiciales para la agricultura.

Maíz GM atrae al enemigo de su enemigo

Investigadores crearon un maíz transgénico que resiste al ataque de las larvas de ciertos insectos emitiendo una sustancia que atrae a los parásitos nemátodos que las matan.

El etanol de celulosa, para hoy

Según Cole Gustafson, economista de la Universidad Estatal deNorth Dakota, la producción de etanol a partir de celulosa no llegará en cuatro o cinco años, sino que está aquí y ahora.

Nuevo aporte al código de barras de ADN para plantas

Un grupo internacional de científicos, incluyendo especialistas en botánica de la Universidad de Toronto, identificó un par de genes que podrían ser empleados para catalogar a las plantas usando la técnica de código de barras de ADN (DNA barcoding).

El IRRI trabaja en el desarrollo de arroz tolerante a sequía

El uso de la tecnología de modificación genética (transgénesis), y su infraestructura innovadora para buscar genes de interés, ayudan al IRRI (Instituto Internacional de Investigación en Arroz) a desarrollar plantas de arroz tolerantes a sequía.

Library of Crop Technology Lesson Modules

Es una colección de recursos en línea animados que explican la ciencia detrás de los cultivos. Las lecciones abarcan varios temas relacionados como la genética, el análisis genético molecular y el estudio de herbicidas, técnicas de ingeniería genética, entre otros. Idioma: inglés.

Las huellas digitales de ADN podrían ayudar a producir mejores uvas

Para en el verano del 2009 un grupo de investigadores habrán terminado de recolectar las huellas digitales de ADN (DNA fingerprint) de casi todas de las más de 2.800 uvas que existen, incluyendo las silvestres, exóticas y domesticadas, en un banco de genes único localizado en California.

Hongos en la soja: investigan para mejorar su detección

Un hongo es el responsable de diversas enfermedades que afectan a los cultivos de soja de la región causando importantes pérdidas económicas. Investigadores de la UNL estudian cómo identificar al microorganismo de manera temprana.

Mejoran el rendimiento de aserrín usado en biodigestores

Una investigación sobre características del aserrín utilizado para la generación de biogás logró mejorar el rendimiento de ese material si se lo somete a un tratamiento previo y se reduce el tamaño de sus partículas. Los científicos esperan mejorar más la técnica experimentando con los cambios de temperatura.

Inocuidad y calidad de los alimentos

Sección del sitio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destinada a brindar información sobre la inocuidad de alimentos genéticamente modificados. En él se puede encontrar abundantes informes y artículos relacionados. Idiomas: español, inglés, francés.

Plantas de tabaco transgénicas producen proteína para tratar enfisema

Un grupo de científicos de la compañía Bayer CropScience desarrolló plantas de tabaco transgénicas que acumulan grandes cantidades de la proteína humana alfa1-antitripsina (A1AT), que ayuda a proteger los pulmones de enfermedades tales como el enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Acuicultura al más alto nivel tecnológico

La acuicultura ya tiene un alto nivel de sofisticación tecnológica en Argentina. Uno de los emprendimientos más avanzados se encuentra en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, donde se producen alevinos de salmónidos que luego van a engordarse al Sur.

Foro Fanus 2008: Alimentos funcionales

El encuentro es organizado por FANUS - Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud, se realizará en Buenos Aires, Capital Federal, el día 11 de septiembre y es gratuito. Participan como disertantes representantes del sector público y de la industria.

Química "verde" para elaborar fármacos

Usan métodos no contaminantes para producir un bactericida y una droga para la hiperplasia prostática. Con el uso de enzimas, el producto se obtiene con alto grado de pureza y se logra una producción económica y amigable para el ambiente.

Sistemas de clonación mejoran la productividad de la yerba

La aplicación de biotecnología en el cultivo permite crear plantines más aptos para los distintos ambientes. También permiten controlar el estrés hídrico. Científicos de la Universidad Nacional del Nordeste están trabajando con la financiación del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Concurso René Baron de Periodismo Científico 2008

Organizado por la Fundación René Baron y la Fundación Instituto Leloir, el concurso premiará proyectos de divulgación científica o tecnológica con un soporte multimedial. El premio es una beca rentada de doce meses destinada a desarrollar el proyecto bajo la coordinación de la Fundación Instituto Leloir.

Curso de producción de biodiesel

El portal e-campo organiza a partir del 25 de agosto de 2008 un curso de producción de biodiesel con el auspicio de la Asociación Litoral de Biocombustibles. El curso es pago y tendrá una duración de 5 semanas con modalidad a distancia.

Jornada técnica sobre biodiesel

La Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) invita a la Jornada Técnica a cargo del Lic. Leonardo González,líder de Laboratorio y Producción de NIDERA S.A Planta Valentín Alsina.

¿Hacia dónde van los nuevos alimentos?

El Dr. Daniel Ramón Vidal, reconocido especialista en biotecnología de la Universidad de Valencia, dará una charla gratuita sobre alimentos funcionales y transgénicos en Buenos Aires, Argentina.

Inscripción a Capacitar

Del 28 de julio al 18 de agosto está abierta la inscripción a CAPACITAR, el primer programa virtual de Periodismo Agropecuario, organizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

Charlas de las carreras de la FCEyN

Del 7 al 27 de agosto la Dirección de Orientación Vocacional de la FCEyN (DOV Exactas) organiza charlas y recorridas por sus laboratorios y departamentos especialmente destinadas a quienes están eligiendo sus carreras.

Taller de biología molecular

El 6 de septiembre y 4 de octubre se realizará el Taller de Biología Molecular en el Depto. de  Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA