Enzimas de virus podrían mejorar la salud
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) mostraron que ciertas enzimas de los virus que infectan bacterias (bacteriófagos) podrían beneficiar la salud de las personas y de los animales.
Tales enzimas, llamadas endolisinas, atacan a las bacterias rompiendo sus paredes celulares (hidrolizan el peptidoglocano). Al contrario de los antibióticos, que suelen ser de amplio espectro, las endolisinas son bastante específicas, actuando solamente sobre las bacterias que tienen determinadas moléculas en su superficie, y no sobre otras.
Los investigadores desarrollaron una tecnología para generar compuestos antimicrobianos basados en varias endolisinas, que serían particularmente útiles para controlar infecciones causadas por patógenos que presentan resistencia a múltiples drogas, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).
Los científicos mostraron que las enzimas pueden destruir a las bacterias que forman biopelículas (biofilms), que se pegan a varias superficies y resisten la acción de antibióticos contribuyendo a muchas infecciones en humanos.
En un estudio relacionado, los científicos mostraron que la utilización de las endolisinas lisostafina y LysK juntas inhibe el crecimiento de cepas de estafilococos que causan mastitis en el ganado bovino e infecciones en las personas.
Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista Biotech Internacional.