Congreso global en Rosario - La diversidad de información, para una región impulsada por el agro

Durante tres días consecutivos, los referentes mundiales más importantes del sector sojero debatirán sobre los mercados, genética, presente y futuro del cultivo en la región, con una mirada extensiva hacia los países asiáticos. Durante tres días consecutivos, los referentes mundiales más importantes del sector sojero debatirán sobre los mercados, genética, presente y futuro del cultivo en la región, con una mirada extensiva hacia los países asiáticos.

Para Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina la soja representa una cantidad significativa del área productiva. Según la revista Oil World, entre los 5 países el área de cosecha estimada para la campaña 2010/2011 es de más de 45 millones de hectáreas. Por tanto, “además de ser un cultivo que genera ingreso de divisas, hoy es un motor para la inversión y trabajo, no sólo en el ámbito agropecuario, sino para todos los sectores que directa o indirectamente son impulsados por la actividad”, señaló Miguel Calvo, presidente de ACSOJA organismo anfitrión del Congreso.
En marco a este escenario, la 5ta edición de MERCOSOJA 2011, que se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, -del 14 al 16 de septiembre-, ofrecerá Conferencias Plenarias, Foros y Workshops  a cargo de más de 120 disertantes en total contando con la presencia de más de 50 disertantes extranjeros.“Van a estar presente destacados profesionales cómo: la Dra. Kavitha Rakasi y, el Dr. Suresh Itapu - ambos de India-, el Dr. Mark Messina –de USA-, el Dr. Pengyin Chen –de China-, entre otros; resaltó Luis Zubizarreta, vicepresidente de la entidad.
“Teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos, tratamos de dar una visión de los mejores especialistas de diferentes países en lo que hace a lo científico, técnico y comercial. Se buscó que en cada mesa de trabajo haya exponentes de todo el globo disertando sobre cada tema en particular”, enfatizó Calvo.
Con el objetivo de abordar todos los puntos de interés del universo oleaginoso, desde la organización de MERCOSOJA informaron que estarán habilitadas 2 Sedes Simultáneas para la realización de las charlas: una en la Bolsa de Comercio de Rosario, y otra en el Hotel Plaza Real. También, 3 Salas Permanentes, exhibición de trabajos científicos en formato de posters,  6 Conferencias Plenarias, 13 Foros y 10 Workshops.
Por su parte, Zubizarreta afirmó que durante los últimos 50 años el crecimiento de la producción agrícola en la región se vio principalmente traccionada por la tecnología que se refleja en los rendimientos de los cultivos. “Si bien el incremento del área mundial fue menor al 15%, en lo que respecta a productividad fue mayor al 135%, y eso es producto del desarrollo de nuevas tecnologías”, agregó.
Además, “en pos de incentivar e impulsar los avances en materia de producción, inocuidad, transporte y comercio, y reafirmar el rol de la región como proveedor confiable de alimentos al mundo, se difundirán y premiarán trabajos de Investigación Científica. Si bien la recepción de los mismos finalizó, el pasado 29 de julio, ya fueron presentados trabajos científicos realizados por profesionales argentinos y  brasileros”, manifestó el titular de ACSOJA.  Los mismos fueron presentados en las siguientes mesas de trabajo: Mejoramiento Genético y Biotecnología; Ecofisiología y Climatología; Tecnología de Cultivo; Protección Vegetal: Malezas, Enfermedades e Insectos; Sustentabilidad de la Producción; Mecanización y Postcosecha; Tecnología de Procesos Industriales y Economía, Empresas y Mercado Mundial”.
Por último, el Presidente de ACSOJA sostuvo que el desafío actual de la cadena de la soja es impulsar a un más el crecimiento del cultivo y sus derivados, buscar nuevos usos y aplicaciones y, contribuir a que día a días la región sea más competitiva.
ACERCA DE MERCOSOJA
La primera edición fue en el año 1999. Fue creado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires- AIANBA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe- CIASFE y la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria- EMBRAPA, con el objetivo de analizar los temas relevantes relacionados con el cultivo presentados por expertos internacionales de renombre.
Agosto Mercosoja