Plantas con más vitamina B
Científicos de Estados Unidos generaron plantas de Arabidopsis genéticamente modificadas que contienen el doble de vitamina B6 en sus semillas. El desarrollo podría aplicarse en otros cultivos, para mejorar nutricionalmente semillas que se usan como alimento y forraje.
La vitamina B6 es una vitamina soluble en agua que existe en tres formas: piridoxina, piridoxal, y piridoxamina. El complejo B actúa como una cofactor para muchas enzimas que catalizan importantes reacciones bioquímicas. Contrariamente a lo que hacen las plantas y las bacterias, que pueden sintetizar su propia vitamina B6, los animales necesitan tomarla de la dieta. La deficiencia de vitamina B6 ha sido asociada con problemas en las funciones cognitivas, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, especialmente en los ancianos. Por eso es de gran interés para los científicos aumentar el nivel de vitamina B6 en las plantas para mejorar su valor nutricional.
Investigadores del Centro de Botánica Donald Danforth de Estados Unidos publicaron en la revista Plant Biotechnology Journal que es posible modificar los contenidos de vitamina B6 en las semillas de la planta modelo Arabidopsis usando la ingeniería metabólica. Para eso, introdujeron en las plantas una construcción genética que les permitiera fabricar altos niveles de los productos de los genes PDX1 y PDX2, lo que resultó en una acumulación de vitamina B6 de hasta el doble en las semillas, comparadas con las de las plantas no transgénicas. Según los autores, Hao Chen y Liming Xiong, sus hallazgos serían particularmente valiosos para los cultivos cuyas semillas son fuente de alimento y forraje.