Logran convertir papel en biocombustible

Científicos del Instituto de Investigación en Alimentos del Reno Unido (IFR) lograron obtener altas concentraciones de etanol a partir de residuos de papel, comparables a las que se obtienen de fuentes tradicionales. Científicos del Instituto de Investigación en Alimentos del Reno Unido (IFR) lograron obtener altas concentraciones de etanol a partir de residuos de papel, comparables a las que se obtienen de fuentes tradicionales.

La conversión en etanol generalmente involucra la ruptura de hidratos de carbono en azúcares más simples, lo que se denomina sacarificación, seguida de una fermentación microbiana que transforma los azúcares en etanol.

En esta ocasión, los investigadores del IFR optimizaron el proceso conocido como sacarificación y fermentación semi-simultánea (SSSF) con el agregado de papel triturado como sustrato. La clave del éxito de esta estrategia es el uso de un bio-reactor especializado que es capaz de mezclar y digerir la materia prima cuando se carga a la máquina. El agregado de enzimas al comienzo, seguido del agregado del sustrato (papel), resultó en una producción de etanol de hasta un 11,6 por ciento. Este valor es similar a los rendimientos que se obtienen con los biocombustibles de la llamada primera generación, basados en materias primas como caña de azúcar, maíz y trigo.

Se espera que estos buenos resultados puedan reproducirse a una escala mayor, para ver si el proceso es viable económicamente. Si es así, sería un gran aporte a la sustentabilidad de la producción de biocombustibles, considerando que cada año se descartan más de 12 millones de toneladas de papel sólo en el Reino Unido.

Se puede acceder al artículo en http://www.sciencedirect.com/science/article