Se podría cultivar el poroto transgénico brasileño en 2010

La variedad de poroto desarrollada en Embrapa es resistente a una enfermedad que afecta el cultivo en todo el continente americano.

La variedad de poroto desarrollada en Embrapa es resistente a una enfermedad que afecta el cultivo en todo el continente americano.

El equipo de científicos de la Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología y de la Embrapa Arroz y Poroto (feijão) espera que las variedades transgénicas de poroto sean sometidas a evaluación de riesgo por parte de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, CTNBio, en noviembre de 2010. Según estima el investigador Francisco Aragão, uno de los coordinadores de este trabajo en Embrapa, el proceso de análisis puede concluirse en el 2012, cuando el producto estaría disponible para ser cultivado y comercializado.
El nuevo poroto es resistente al virus del mosaico dorado, una enfermedad que ataca los cultivos de poroto en todo el continente americano. Según la Embrapa, sólo en Brasil se pierde por lo menos 90 millones de toneladas de poroto por año por esta enfermedad. Las plantas infectadas tienen hojas amarillas y el crecimiento comprometido, lo que perjudica su productividad.
Según los investigadores, el poroto es una planta difícil de manipular genéticamente, y en este sentido Brasil es pionero, usando la ingeniería genética para silenciar virus (RNAi) en esta planta.