Uganda ensayará a campo maíz tolerante a sequía
Se espera que en noviembre de este año comiencen los ensayos a campo con maíz genéticamente modificado (GM) tolerante a sequía. Este maíz es parte de un proyecto internacional destinado a desarrollar variedades de maíz de alto rendimiento y adaptadas a las condiciones de África.
El Comité Nacional de Bioseguridad de Uganda (NBC) ha autorizado la realización de ensayos a campo en condiciones controladas de un maíz tolerante a sequía. Se espera que los ensayos se inicien en noviembre, según indicaron los científicos involucrados en el proyecto durante una conferencia científica en la capital del país, Kampala.
Se han logrado diferentes líneas de maíz tolerante a sequía, y los ensayos pretenden estudiar el desempeño de estas líneas en condiciones de campo. También se estudiarán los posibles impactos ambientales que pudieran presentar estas líneas.
Estos ensayos son parte del proyecto WEMA (Water Efficient Maize for Africa - Maíz Eficiente en el Uso de Agua para África), en el que participan el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT) e institutos nacionales de investigación en Uganda, Kenia, Mozambique, Tanzania y Sudáfrica, así como la compañía biotecnológica Monsanto. El WEMA es coordinado por la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF), y recibe el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Howard G. Buffett, con 47 millones de dólares. El principal objetivo es el desarrollo, para el año 2018, de líneas de maíz tolerantes a sequía adaptadas a las condiciones de África. Para eso, se emplearán todas las estrategias posibles, incluyendo el mejoramiento convencional, el uso de marcadores moleculares y la ingeniería genética. Se pretende incrementar el rendimiento en un 25% en condiciones de sequía.