Filipinas: la lucha contra la malnutrición no para, los ensayos de arroz dorado continúan

Hoy fue destruido uno de los ensayos de arroz dorado que está realizando el Instituto Internacional de Investigaciones en Arroz (IRRI), junto con el Instituto de Investigación en Arroz de Filipinas (PhilRice). A raíz de este hecho vandálico, el IRRI publicó el comunicado de prensa que se transcribe a continuación.
Hoy fue destruido uno de los ensayos de arroz dorado que está realizando el Instituto Internacional de Investigaciones en Arroz (IRRI), junto con el Instituto de Investigación en Arroz de Filipinas (PhilRice). A raíz de este hecho vandálico, el IRRI publicó el comunicado de prensa que se transcribe a continuación.
   
El Instituto Internacional de Investigaciones en Arroz (IRRI), junto con el Instituto de Investigación en Arroz de Filipinas (PhilRice) del Departamento de Agricultura (DA), continúan combatiendo la desnutrición en Filipinas e investigando el arroz dorado como una opción para reducir la deficiencia de vitamina A.

"Las pruebas de campo son parte de nuestro trabajo para ver si el arroz dorado puede ser una manera segura y eficaz para reducir la deficiencia de vitamina A en Filipinas," explicó el Dr. Bruce Toletino, subdirector general de comunicación y relacionamiento del IRRI. "La deficiencia de vitamina A es horrible e innecesaria, y queremos hacer nuestra parte para ayudar a reducirla," añadió. "La investigación en arroz dorado es parte de nuestra labor humanitaria para paliar la deficiencia de vitamina A que afecta principalmente a mujeres y niños, causando enfermedad, ceguera e incluso la muerte," dijo Tolentino.

"Hoy uno de nuestros ensayos de campo de arroz dorado ubicados en la región de Bicol fue destrozado. Estamos realmente decepcionados con este hecho, pero es solo un ensayo y vamos a continuar con nuestra investigación para mejorar la nutrición humana".

En Filipinas, la deficiencia de vitamina A afecta a aproximadamente a 1,7 millones de niños entre los 6 meses a 5 años de edad. La deficiencia subclínica de vitamina A afecta a una de cada diez mujeres embarazadas.

El arroz dorado es un nuevo tipo de arroz que contiene beta caroteno, que se convierte en vitamina A cuando se ingiere. Hasta el momento, las investigaciones indican que comer alrededor de una taza al día de arroz dorado podría proporcionar la mitad de las necesidades de vitamina A de un adulto.

El IRRI está trabajando con  organizaciones líderes en investigación de temas agrícolas y de nutrición para desarrollar y evaluar el arroz dorado como una manera para reducir la deficiencia de vitamina A en Filipinas, Bangladesh y otros países.

En las Filipinas, todos los desarrollos e investigaciones con GM en condiciones confinadas son supervisados por la Comisión Nacional de Bioseguridad del Departamento de Ciencia y Tecnología. En particular, hay un departamento (DA-BPI) que supervisa estrictamente los ensayos de campo, coordina la evaluación de información sobre la seguridad y los aprueba, si correspondiera.

Los ensayos a campo con arroz dorado que se están llevando a cabo en Filipinas fueron autorizados por este departamento DA-BPI, luego de haber establecido que los ensayos no presentan ningún riesgo significativo para la salud humana y el ambiente.

El campo de arroz dorado que fue destrozado tenía menos de 1.000 metros cuadrados y estaba situado en la estación experimental del Departamento de Agricultura (DA-RFU5) de Bicol en Pili, Camarines Sur. Casi todas las plantas fueron arrancadas y dejadas ahí.

"Todos queremos responder las preguntas sobre el arroz dorado," agregó Tolentino. "Para eso tenemos que hacer las pruebas siguiendo los estándares más rigurosos, lo que implica continuar con los ensayos de campo para asegurar que haya suficientes datos que permitan tomar decisiones informadas".

"En el IRRI seguimos abocados a la tarea de mejorar la nutrición para todos en Filipinas y en otros países donde se come arroz," dijo Tolentino. "El arroz dorado y otros desarrollos de arroz más saludables son parte de nuestros esfuerzos para ayudar a reducir la desnutrición”.

Ver comunicado de prensa

Video publicado por el IRRI

08 08 ArgenBio