El IRRI trabaja en el desarrollo de arroz tolerante a sequía
El uso de la tecnología de modificación genética (transgénesis), y su infraestructura innovadora para buscar genes de interés, ayudan al IRRI (Instituto Internacional de Investigación en Arroz) a desarrollar plantas de arroz tolerantes a sequía.
Según el IRRI, alrededor del 38% del área global – donde vive el 70% de la población y donde se produce el 70% del alimento— sufre la sequía. Los efectos de este problema son masivos y devastadores para los productores de arroz, un cultivo que sirve de base de alimentación para la mitad de las personas del mundo.
Sin embargo, los científicos coinciden en que la sequía es uno de los estreses más complejos y difíciles de abordar, comparado con salinidad, plagas y enfermedades. Una solución es a través de la modificación genética (cultivos GM), que ya se está usando en otros cultivos para controlar insectos y resistir herbicidas.
Los investigadores del IRRI, liderados por Rachid Serraj e Inez H. Slamet-Loedin, están usando esta estrategia para obtener variedades de arroz GM tolerantes a la sequía. “Las tecnologías que usamos están funcionando bien tanto para los cultivares indica como japonica, y no hay problema en generar un gran número de eventos (plantas independientes generadas a partir de una única célula GM), ya que tenemos espacio para obtenerlos y caracterizarlos”, señaló Slamet-Loedin.
En particular, los científicos construyeron una innovadora instalación para el rastreo de plantas resistentes a sequía y un protocolo que imita las condiciones de sequía a las que se ve sometido el arroz en el campo.