Árboles GM para producir combustibles

Científicos de Estados Unidos desarrollaron árboles genéticamente modificados con mejores propiedades para la producción de etanol.

Científicos de Estados Unidos desarrollaron árboles genéticamente modificados con mejores propiedades para la producción de etanol.

 

Estos árboles desarrollados por Vincent Chiang, profesor de recursos forestales y ambientales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), han demostrado múltiples beneficios en los invernaderos. Por ejemplo, crecen más rápido, tienen más celulosa y hasta un 50% menos de lignina que los árboles normales. Estos beneficios son muy importantes para la producción de etanol, ya que la celulosa puede ser convertida en etanol, pero la lignina (una especie de pegamento que ayuda a mantener unidas a las fibras de celulosa que componen los tejidos leñosos), hace más difícil la extracción de la celulosa de los árboles. Por esta razón, el hecho de que estos árboles transgénicos tengan una menor cantidad de lignina se convierte en una ventaja. El Dr. Hasan Jameel, profesor de ciencias de la madera y del papel de la NCSU, aseguró que “la clave del éxito en los biocombustibles es la cantidad de biomasa que puede crecer y con qué rapidez”. El estudio se hará con árboles genéticamente modificados del género Populus (álamos) en varios lugares de Carolina del Norte, y se evaluará cómo la variedad de climas, suelo y elevaciones afectan su desempeño. Cuando el proyecto finalice, los investigadores realizarán un análisis económico para determinar el costo de producción para convertir la madera en etanol. Los encargados de liderar este análisis serán el Dr. Richard Phillips y el Dr. Jameel. El Dr. Phillips dijo que “este desarrollo podría ser importante para las áreas rurales, especialmente en Carolina del Norte, donde más del 60% del área rural es de bosques”.