República Dominicana cada vez más cerca de la biotecnología

El Instituto de Biotecnología de República Dominicana aboga porque la biotecnología sea declarada “prioridad nacional” ya que ve en ella una oportunidad para mejorar su productividad y afrontar los problemas de seguridad alimentaria.

El Instituto de Biotecnología de República Dominicana aboga porque la biotecnología sea declarada “prioridad nacional” ya que ve en ella una oportunidad para mejorar su productividad y afrontar los problemas de seguridad alimentaria.

En una reciente conferencia sobre biotecnología realizada en República Dominicana, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) de ese país, solicitó que se declare a la biotecnología como “prioridad nacional”.

Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI, abogó porque República Dominicana desarrolle su propia unidad de marcadores moleculares como salvaguarda de sus intereses nacionales. "La República Dominicana debe desarrollar sus capacidades científico-técnicas y contar con su propia unidad de marcadores moleculares, como salvaguarda de sus intereses nacionales estratégicos, en materia productiva, comercial y de bioseguridad".

El señalamiento de Castillo fue hecho durante la conferencia "La Biotecnología y su aplicación en la agricultura moderna" realizado en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, con la asistencia de científicos e investigadores del sector agropecuario del país.

Allí Bernarda Castillo destacó “la biotecnología vegetal abre nuevas posibilidades para utilizar suelos improductivos, para aumentar la productividad, para combatir las plagas vegetales, para reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes, y para combatir el hambre”.

Además, resaltó los avances de la biotecnología alrededor del mundo y señaló que, inclusive, “se trabaja hoy día en líneas de singular importancia tales como la inmunización humana mediante el consumo de frutas (plantas que expresan vacunas) y la fitorremediación (plantas que producen proteínas que detoxifican el suelo contaminado)”.

Actualmente el IIBI realiza varios proyectos biotecnológicos con los cuales se pone a disposición de la sociedad dominicana las ventajas de la ciencia moderna  al servicio de la producción agrícola.

“La biotecnología tiene aplicaciones en la agricultura y puede lograr la propagación masiva de plantas por medio de cultivo de tejidos, su conservación, mejoramiento por ingeniería genética y control de enfermedades”, aseveró Castillo.