Biólogas de plantas, plantólogas, plant scientists, biólogas especializadas en plantas...

Llamalas como prefieras pero sobre todo, ¡conocé su trabajo!

Para celebrar el día del biólogo que se festeja en Argentina a fines de junio, nos contactamos con investigadoras argentinas de @ArgPlantWomen que nos contaron qué hacen, por qué aman su trabajo y nos dejan un mensaje. Te invitamos a conocerlas.

En Argentina, todos los 27 de junio se celebra el “Día del Biólogo”. La carrera de Ciencias Biológicas es amplia y quienes la estudian de a poco van encontrando qué área le gusta más. Así, por ejemplo, algunos descubren su pasión por los animales, otros por los microbios, otros por las plantas. En el marco del Día del Biólogo, entrevistamos a investigadoras argentinas que pasaron por esta experiencia, se “enamoraron” de las plantas y trabajan en nuestro país estudiándolas, mejorándolas y conociéndolas con diversos fines, como por ejemplo, mejorar el rendimiento de los cultivos, brindarnos mejores alimentos y cuidar a las plantas de situaciones de estrés.

Nos acercamos a estas investigadoras y les pedimos tres cosas:

- que nos cuenten en qué consiste su trabajo,
- cómo descubrieron su fascinación por la biología y las plantas y
- que nos dejen un mensaje.

Ellas trabajan en institutos de investigación públicos (¡y son, por supuesto, muchas más!). Conocé su trabajo, tratá de dimensionar su importancia y difundilo para despertar, quizás, nuevas vocaciones científicas.




Paula Casati

Su mamá y papá la inspiraron para ser científica, una profesora de biología le habló de ADN y genes y también dejó huella. Así, Paula fue formando su vocación y hoy en el laboratorio estudia cómo las plantas responden al estrés. Su trabajo puede contribuir a la mejora del rendimiento de cultivos de relevancia agrobiotecnológica y económica, por ejemplo, el maíz.

- Conocé a Paula Casati @ArgPlantWomen


Jésica Ranieri

El objetivo del trabajo de Jésica es desarrollar cultivos con mejores características agronómicas. Busca, junto con otros investigadores, lograr, por ejemplo, mayor rendimiento de granos en condiciones óptimas o mayor tolerancia a exceso o escasez de agua. Destaca la importancia del trabajo interdisciplinario y en equipo.

- Conocé a Jesica Ranieri @ArgPlantWomen


Gabriela Amodeo

Parece que a Gabriela le gusta ir “a la raíz de las cosas” y ¡esto hace en el laboratorio! El grupo de investigación donde trabaja se especializa en el área de la fisiología y biofísica de las plantas vasculares, el proyecto troncal es el estudio de las relaciones hídricas en plantas estudiando los diferentes niveles de organización (planta entera, órganos específicos, la raíz por ejemplo, transportadores específicos, acuaporinas). Estudian tanto plantas modelo como otras de interés agroforestal. Para Gabriela, la biología es parte de su vida y su manera de ser, lo que la deja fluir.

- Conocé a Gabriela Amodeo @ArgPlantWomen


Anahí Yañez

Anahí trabaja con sabores, colores y aromas. En términos sencillos, su trabajo se trata del estudio de marcas específicas que se encuentran dentro del ADN de ajíes y pimientos con el fin de poder diferenciar cultivares y así, certificar la identidad de semillas provenientes de estas hortalizas mediante técnicas moleculares. Anahí nos invita a disfrutar el contacto con la naturaleza, las formas, colores y aromas de las plantas.

- Conoce a Anahí Yañez @ArgPlantWomen


Gabriela Auge

Gabriela estudia la “memoria de las plantas”. ¿Sabías que las plantas tienen memoria? Pueden responder e integrar información a variaciones del ambiente que suceden en su misma generación y las de generaciones pasadas (memoria ambiental), de esta manera el valor de la información que procesan aumenta y pueden tomar decisiones más acertadas en el futuro. Gabriela y su grupo de trabajo buscan entender la memoria ambiental a nivel fisiológico, molecular y ecológico-evolutivo. El conocimiento generado ayudaría a generar mejores herramientas y modelos de predicción, así como mejores políticas de conservación y uso de materiales vegetales. Gabriela nos invita a dejarnos sorprender por la naturaleza y mantener despierta la curiosidad.

- Conocé a Gabriela Auge @ArgPlantWomen


Elina Welchen

El trabajo de Elina en la actualidad es probar algunas proteínas en plantas de maíz, alfalfa y arroz, evaluar el aumento de la biomasa vegetal y de la producción de semillas mediante transgénesis. También en su grupo están comenzando a testear los primeros arroces editados genéticamente, en colaboración con el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-CONICET-UNL). Elina define a las plantas como “superpoderosas” y su idea es “ayudarlas” para, mediante la ciencia, mejorar esos “superpoderes”.

- Conocé a Elina Welchen @ArgPlantWomen


Pamela Ribone

Pamela estudia cómo las plantas sienten la temperatura que las rodea. Trabaja con unos elementos de los genes llamados uORFs, que ayudan a determinar cuándo y dónde se produce una proteína. Algunos de estos uORFs actúan formando una especie de nudo que traba la producción de la proteína, pero a ciertas temperaturas (cuando hace calor o cuando hace frío) se “derrite” y deja que se produzca la proteína a la que están asociados. Esos uORFs en general están asociados a proteínas que ayudan a la planta a tolerar un estrés. Lo interesante, según Pamela, es que aún se sabe muy poco acerca de cómo actúan los uORFs en general, no sólo en función de la temperatura, por eso hay mucho potencial detrás de esto. Si se logra entenderlos mejor se va a poder usarlos, modificarlos o incluso diseñarlos desde cero para expresar proteínas de interés solo dónde y cuándo las necesitamos, algo muy buscado para tener nuevas herramientas biotecnológicas. Para Pamela ser bióloga de plantas es un desafío, un rompecabezas constante y una generación permanente de preguntas y búsqueda de respuestas.

- Conocé a Pamela Ribone @ArgPlantWomen