Gabriela Amodeo @ArgPlantWomen

Contanos en pocas palabras y lo más fácil que puedas en qué consiste tu trabajo o línea de investigación y cuáles son sus objetivos y/o posibles aplicaciones.

Nuestro grupo de investigación se especializa en el área de la fisiología y biofísica de las plantas vasculares, el proyecto troncal es el estudio de las relaciones hídricas en plantas estudiando los diferentes niveles de organización (planta entera, órganos específicos –la raíz por ejemplo, transportadores específicos –acuaporinas-). Estudiamos tanto plantas modelo como otras de interés agroforestal.

¿Qué es lo que más disfrutás de ser una bióloga de plantas?

Las plantas siempre me fascinaron pero fue al cursar la materia Fisiología Vegetal como estudiante de biología lo que definió mi vocación. Mi interés siempre se centró en los procesos de transporte y en particular en el estudio de proteínas transportadoras de membrana, inicialmente estudiando canales iónicos para luego incluir y profundizar en el estudio de las acuaporinas. Que una herramienta como la electrofisiología te permita ver en tiempo real los cambios conformacionales de una proteína que deja pasar iones me pareció alucinante. Mi mirada intentó siempre integrar la biofísica con la fisiología. Quienes me preguntan cómo puedo pasar tantas horas encerrada en un laboratorio no ven las ventanas y el mundo que se me abre.

¿Qué mensaje te gustaría dar en el día del biólogo? Un saludo, una sugerencia, una invitación, un recuerdo, un agradecimiento. ¡Lo que quieras!

La biología es parte de mi vida y de mi manera de ser, elegí vos también una carrera que te permita fluir en la vida. Es importante construir con pasión, no perder el entusiasmo, buscar siempre buenos referentes. Como bióloga considero importante que nunca subestimes tu trabajo, que aprendas a usar tu tiempo, que dejes que la pregunta científica te sorprenda, saber cuando “mirar el árbol y cuando mirar el bosque” y que por sobre todas las cosas sepas que, más que tener suerte, es tener la mente preparada.