Pamela Ribone @ArgPlantWomen

Contanos en pocas palabras y lo más fácil que puedas en qué consiste tu trabajo o línea de investigación y cuáles son sus objetivos y/o posibles aplicaciones.

En mi trabajo actual intentamos entender mejor cómo las plantas sienten la temperatura que las rodea. Trabajo con unos elementos de los genes llamados uORFs, que ayudan a determinar cuándo y dónde se produce una proteína. Algunos de estos uORFs actúan formando una especie de nudo que traba la producción de la proteína, pero a ciertas temperaturas (cuando hace calor o cuando hace frío) se “derrite” y deja que se produzca la proteína a la que están asociados. Esos uORFs en general están asociados a proteínas que ayudan a la planta a tolerar un estrés.

Lo interesante es que aún sabemos muy poco acerca de cómo actúan los uORFs en general, no sólo en función de la temperatura, por eso hay mucho potencial detrás de esto. Si los entendemos mejor vamos a poder usarlos, modificarlos o incluso diseñarlos desde cero para expresar proteínas de interés solo dónde y cuándo las necesitamos, algo muy buscado para tener nuevas herramientas biotecnológicas.

¿Qué es lo que más disfrutás de ser una bióloga de plantas?

Creo que lo que más disfruto es el desafío o el “rompecabezas” constante. Apenas encontramos algo lindo, surgen un montón de preguntas nuevas y hay que pensar cómo responderlas. Son las plantas  las que tienen las respuestas a nuestras preguntas, y tenemos que encontrar la forma correcta de “preguntarles” y de poder “leer” sus respuestas... Las plantas no hablan Jaja.

¿Qué mensaje te gustaría dar en el día del biólogo? Un saludo, una sugerencia, una invitación, un recuerdo, un agradecimiento. ¡Lo que quieras!  

Primero, ¡feliz día del Biólogo!

Después, agradecer a todas las personas e instituciones que encontré en mi camino. Sobre todo a mis compañeros de trabajo pasado y presente… ¡Es por ellos que el camino se hace tan lindo! Aprendés cosas nuevas, ves los problemas desde otra perspectiva, pero sobre todo compartís risas en el día a día y protestas cuando los experimentos no salen! jaja… Son la parte fundamental de cualquier trabajo!