Gabriela Auge @ArgPlantWomen

Contanos en pocas palabras y lo más fácil que puedas en qué consiste tu trabajo o línea de investigación y cuáles son sus objetivos y/o posibles aplicaciones.

Nuestro objetivo es entender cómo las plantas procesan e integran la información que obtienen del ambiente en el que viven y cómo esto les sirve para ajustar sus respuestas de crecimiento y desarrollo, especialmente germinación y floración, al momento óptimo del año. Las plantas pueden responder e integrar información a variaciones del ambiente que suceden en su misma generación y las de generaciones pasadas (memoria ambiental), de esta manera el valor de la información que procesan aumenta y pueden tomar decisiones más acertadas en el futuro. Nos interesa entender la memoria ambiental a nivel fisiológico (para caracterizar todo el rango de respuestas posibles), molecular (para identificar elementos que puedan ser utilizados como marcadores o ser modificados para generar plantas más aptas a determinados ambientes) y ecológico-evolutivo (para generar modelos que permitan predecir la adaptación y el camino evolutivo en poblaciones vegetales, ya sea en ambientes naturales o sistemas agrícolas). El conocimiento generado ayudaría a generar mejores herramientas y modelos de predicción, así como mejores políticas de conservación y uso de materiales vegetales.

¿Qué es lo que más disfrutás de ser una bióloga de plantas?

Las plantas son organismos maravillosos, pueden adaptarse a diferentes situaciones y tolerar condiciones que pueden ser consideradas muy extremas para la supervivencia de otros organismos. Esta capacidad no deja de asombrarme continuamente y me lleva a querer entender más y más cómo funcionan. Meterme en ese mundo de preguntas y encontrar las respuestas me motiva a seguir día a día en este camino.

¿Qué mensaje te gustaría dar en el día del biólogo? Un saludo, una sugerencia, una invitación, un recuerdo, un agradecimiento. ¡Lo que quieras!  

¡Feliz día a todo/as mis colegas! Mi mejor consejo sería que se dejen sorprender por la naturaleza, que mantengan despierta su curiosidad y se hagan preguntas sobre cómo funciona. Ahí encontrarán un sinfín de cosas interesantes que los pueda guiar hasta el infinito.

También quiero agradacer a la gente que me ha motivado e impulsado en este camino. Entre ello/as especialmente a mis estudiantes y a mi grupo de trabajo por hacerme preguntas difíciles que no puedo contestar pero me incitan a seguir buscando, contangiándome de entusiasmo en cada paso.