Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Nigeria aprueba su primer cultivo transgénico para alimentación humana

Después de casi una década de investigación por parte de científicos locales, Nigeria ha aprobado su primer cultivo transgénico destinados a la alimentación humana: el poroto caupí (cowpea) resistente a insectos (Bt). La decisión de la Agencia Nacional de Gestión de la Bioseguridad (NBMA, por sus siglas en inglés) de permitir la liberación al ambiente del caupí transgénico refleja la seguridad del cultivo. También allana el camino para comercializar el caupí transgénico y poner las semillas al alcance de los agricultores.

Las noticias científicas en la era de la desinformación

El siguiente artículo fue traducido, resumido y adaptado por el equipo de redacción y comunicación de ArgenBio e Infoalimentos (www.infoalimentos.org) para aquellos profesionales de la ciencia y la salud interesados en temas de divulgación científica y comunicación. El texto está tomado del artículo de Heidi J. Larson: Profesora de Antropología, toma de decisiones y riesgo en la ciencia, en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Original publicado en la Revista Nature el 16 de octubre de 2018. https://www.nature.com/articles/d41586-018-07034-4

Volvemos. Capacitaciones docentes en biotecnología 2019

Tomando como inspiración una frase de Marie Curie “Es hora de comprender más y temer menos”, ArgenBio retoma sus actividades de divulgación gratuitas en instituciones educativas a partir de marzo y convoca a los interesados a enviar sus solicitudes. El objetivo es seguir el trabajo de casi 20 años estrechando lazos con la comunidad educativa de Argentina y brindar herramientas para enseñar y comunicar biotecnología, respondiendo a las preocupaciones de la gente sobre los transgénicos.

innovature.com

Un proyecto en conjunto entre BIO (Biotechnology Innovation Organization) y ASTA (American Seed Trade Association), Innovature muestra los avances en agricultura y producción de alimentos a lo largo de los años con foco en las innovaciones que han aportado al bienestar general, poniendo en contexto las más modernas técnicas de mejoramiento vegetal, entre ellas la edición génica. Innovature muestra cómo la combinación naturaleza + ciencia + innovación nos brinda beneficios.

5 Consejos para Comunicar sobre Biotecnología

El desafío cuando comunicamos sobre biotecnología es que muchas veces los que más se oponen son los que menos saben o comprenden el tema (Extreme opponents of genetically modified foods know the least but think they know the most, Fernbach et al 2019). Debido a que la percepción pública influye en la aceptación de los transgénicos, la comunicación sobre su seguridad a los distintos públicos es crucial. La desinformación es perjudicial.

Australia aprueba siembra y consumo de canola genéticamente modificada alta en omega-3

La Oficina Australiana que regula la Tecnología Genética (OGTR) anunció la aprobación comercial de una canola GM con mayor contenido de aceite omega-3 (canola DHA). Este cultivo permitirá obtener este aceite con omega-3 desde fuentes sustentables cultivadas en tierra, aliviando la presión sobre las poblaciones de peces silvestres, que son la fuente actual de este importante nutriente.

Científicos españoles desarrollan tomates resistentes a plagas

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), una empresa conjunta de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han realizado un estudio que muestra cómo las plantas de tomate modificadas genéticamente tienen mayor resistencia a plagas del insecto Tuta absoluta. Los resultados del proyecto han sido publicados en la revista BMC Plant Biology.

Sientan bases para desarrollar cultivos de maíz resistentes a sequía

Un equipo internacional liderado por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológica Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, CONICET- Facultad de Agronomía de la UBA) comprobó que un grupo de genes juega un rol clave en la pérdida de los granos de maíz sometidos a sequía. El hallazgo podría propiciar, en el futuro, intervenciones biotecnológicas para mejorar la resistencia de los cultivos al estrés hídrico.

Valoremos los alimentos: Decile NO al desperdicio

Con el fin de concientizar acerca de la importancia de valorar los alimentos y evitar el desperdicio, el Ministerio de Agroindustria de Argentina impulsa la campaña "Valoremos los alimentos" y desarrolló un manual educativo para los consumidores para aprovechar al máximo los alimentos. El manual incluye sugerencias de organización de las compras, conservación y manipulación de los alimentos e incluye recetas para reutilizar los restos que no consumimos.

Dengue: desarrollaron un bioinsecticida que mata al vector

Investigadores del INTA crearon un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor del dengue: un bioinsecticida elaborado a partir de una bacteria (Bacillus thuringiensis israelensis (Bti)). La tecnología está disponible para ser licenciada a empresas interesadas.

La Secretaría de Agregado de Valor en el Simposio Internacional de la FAO

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, representado por el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, participó del Simposio Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su nombre en inglés) en Roma denominado: "La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición".

Valoremos los alimentos: Decile NO al desperdicio

Con el fin de concientizar acerca de la importancia de valorar los alimentos y evitar el desperdicio, el Ministerio de Agroindustria de Argentina impulsa la campaña "Valoremos los alimentos" y desarrolló un manual educativo para los consumidores para aprovechar al máximo los alimentos. El manual incluye sugerencias de organización de las compras, conservación y manipulación de los alimentos e incluye recetas para reutilizar los restos que no consumimos.

http://www.valoremosalimentos.com.ar/descargas/manual-aprovechar.pdf

Informe analiza el impacto económico de los retrasos regulatorios en innovación biotecnológica

Publicado en el Journal of World Trade (Volume 49, 2015), el informe “Impacto económico de los retrasos regulatorios sobre comercio e innovación” analiza los efectos que las decisiones regulatorias pueden tener en el país en cuestión como fuera de sus fronteras. Un examen de cómo las decisiones políticas y su calendario normativo afecta al impulso de la innovación y a las relaciones comerciales.

Nueva base de datos de alimentos que contienen soja

Investigadores del Centro Regional Rosario (CRR) desarrollan un estudio para establecer cuáles son los ingredientes derivados de la soja más difundidos en la elaboración de productos alimenticios masivos. El aceite, los productos de proteína de soja, y la lecitina -un fosfolípido ampliamente utilizado como emulsionante- son los alimentos que predominan en la nueva base de datos.

El campo argentino en números

Un estudio de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) tradujo en cifras lo que el campo aporta en el desarrollo del país.

Nueva colección de 'Ediciones INTA'

Con más de cuarenta años de historia, Ediciones INTA brinda a los lectores publicaciones de alta calidad, con el respaldo de un organismo de vanguardia en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a nivel mundial. Los libros se agrupan en las siguientes colecciones: Institucional, Investigación, Infanto-Juvenil, Recursos, Educación Superior y Divulgación. De esta forma, la colección incluye libros para diferentes públicos y niveles.

Batatas GM que crecen en el desierto

Científicos coreanos desarrollaron batatas genéticamente modificadas (GM) que crecen en tierras áridas, con lo cual buscan prevenir la desertificación.

'Growing Voices', lo último sobre biotecnología agraria y alimentaria en la Unión Europea

El nuevo espacio de la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) 'Growing Voices' es un portal con la última información sobre biotecnología agraria y alimentaria dentro de la UE. Un espacio multimedia de referencia para estar al día acerca de los avances y la adopción de los organismos genéticamente modificados (OGM) a nivel comunitario e internacional.

India: el debate sobre los cultivos GM continúa

Cuando el primer ministro Manmohan Singh alertó sobre los prejuicios no científicos alrededor de los cultivos genéticamente modificados (GM) en el Congreso de Ciencias de la India (3-7 de febrero), dejó clara la visión de su gobierno sobre esta temática controvertida.

Brasil investiga para desarrollar soja transgénica resistente a la sequía

Científicos vinculados a la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) trabajan en el desarrollo de un nuevo tipo de soja GM que resista las sequías, informaron hoy fuentes oficiales. No obstante, según Alexander Nepomuceno, uno de los científicos responsables de la investigación, no se sabe todavía cuándo este tipo de tecnología estará disponible para la producción.

Los peces del Paraná con código de barras

Un grupo del IBR impulsa desde la Plataforma de Biotecnología Acuática líneas de investigación destinadas a identificar las especies locales y a conocer la diversidad de sus poblaciones utilizando marcadores moleculares.

Barañao abrió la feria internacional BioAsia 2014

El Ministro de Ciencia, Lino Barañao, inició la misión oficial por la República de la India. Durante la primera jornada participó de la feria sobre biotecnología, mantuvo encuentros con autoridades y visitó un centro científico-tecnológico.

'Growing Voices', lo último sobre biotecnología agraria y alimentaria en la Unión Europea

El nuevo espacio de la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) 'Growing Voices' es un portal con la última información sobre biotecnología agraria y alimentaria dentro de la UE. Un espacio multimedia de referencia para estar al día acerca de los avances y la adopción de los organismos genéticamente modificados (OGM) a nivel comunitario e internacional.

El impacto de las tecnologías agrícolas en la seguridad alimentaria

Esta semana el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) publicó un estudio, único en su tipo, en el que se analiza el impacto potencial de diferentes tecnologías agrícolas sobre la productividad, el precio de los alimentos y el uso de los recursos, para 2050, y bajo condiciones del cambio climático.

Desarrollan panes 'larga vida'

Científicos de un centro del CONICET en Tucumán lograron prolongar el tiempo de consumo hasta 20 días, además de mejorar su valor nutricional y reducir a la mitad el empleo de conservantes químicos.

Misión exploratoria a universidades indias

Los decanos de tres facultades argentinas viajarán a la República de India y a Emiratos Árabes Unidos para el fortalecimiento de las relaciones académicas, de investigación y vinculación en el campo de la Biotecnología. La misión está en línea con la decisión de considerar a biotecnología un área estratégica del desarrollo nacional.

INTA CHICOS

El sitio educativo “INTA Chicos” es una iniciativa desarrollada por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El objetivo de este novedoso proyecto es acercar el sector agropecuario y agroalimentario a chicos de entre 3 y 11 años.

Plástico biodegradable en pleno desarrollo

Junto con organizaciones de otros países, el INTI participa en un proyecto denominado PHbottle destinado a desarrollar un envase plástico en cuya fabricación no se emplean derivados del petróleo sino aguas residuales. El nuevo material no tendrá conservantes destinados a alargar la vida de los alimentos y será ciento por ciento biodegradable.

Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un centro de biotecnología en Chaco

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, suscribió junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el contrato de financiamiento para la construcción del Centro Biotecnológico Agrícola del Chaco. La obra tendrá un costo total de $18.000.000 que serán financiados en un 80% con fondos del Ministerio, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), en concepto de crédito.

Bioenergía del futuro y uso sostenible de la Tierra

Este informe editado por el  Consejo Asesor Alemán sobre Cambio Global (WBGU) muestra que un uso sostenible de la bioenergía es posible y describe cómo las oportunidades pueden ser explotadas, mientras que al mismo tiempo minimizar los riesgos.

Análisis nutricional de variedades de arroz en Corea

Dos variedades de arroz (Iksan 483 y Milyang 204) tolerantes al herbicida glufosinato se han desarrollado en Corea mediante la inserción de nuevos genes a los genomas de las variedades de arroz tradicionales.

IPN usa hongos para restaurar ecosistemas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México han identificados cepas que tienen la capacidad de degradar y tolerar altas concentraciones de tóxicos con excelentes resultados.

Aceitunas probióticas y sanas

Servirían especialmente a personas intolerantes a lácteos y la lactosa, conservando la misma calidad que las aceitunas fermentadas.

Biotechnology for biofuel

Un blog en donde se brinda información sobre biocombustibles. Incluye estudios de alta calidad que describen los avances tecnológicos y operativos en la producción de biocombustibles a partir de biomasa.

Idioma: inglés 

Aprueban en India una nueva variedad de algodón Bt

El Comité de Aprobación de la Ingeniería Genética (GEAC) de la India aprobó la comercialización de nuevas variedades de algodón Bt, que fueron desarrolladas mediante la colaboración de instituciones públicas y privadas.

Bolivia podrá evaluar nuevos cultivos transgénicos

El Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB), dependiente del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, aprobó en Bolivia la realización de evaluaciones de Bioseguridad del algodón transgénico que contiene la toxina Bt para resistencia a insectos.

Patente argentina para el proyecto de tolerancia a la sequía

El desarrollo genético que permite obtener plantas tolerantes a la sequía y a la salinidad obtuvo la aprobación de su patente en Argentina. El proyecto fue desarrollado por investigadores de la UNL y el CONICET, y la patente licenciada por las instituciones a la empresa Bioceres en 2004. Después de estos convenios, se avanzó en los ensayos a campo con soja, maíz y trigo.

Nueva área para estimular al campo: se creó una subsecretaría en Agricultura

El Ministerio de Agricultura creó dentro de su estructura la nueva Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, que tendrá como fin estimular el agregado de valor en el campo. Uno de los sectores con los que se buscaría una mayor sinergia es el de los biocombustibles y otra de las áreas donde se hará un trabajo coordinado es la biotecnología.

Biocombustibles en rellenos sanitarios

Generar biocombustibles a partir de cultivos sembrados en rellenos sanitarios es el objetivo de un trabajo conjunto de la Universidad y el CEAMSE. El empleo de estos sitios permitiría la producción de bioetanol sin usar granos, que podrían utilizarse en alimentos. El proyecto ya produjo un compost para comercializar e involucra la implantación de césped en los rellenos para regenerar el ambiente. Además, prevé expandirse a especies forestales y arbustivas.

Biotechnology for biofuel

Un blog en donde se brinda información sobre biocombustibles. Incluye estudios de alta calidad que describen los avances tecnológicos y operativos en la producción de biocombustibles a partir de biomasa.

Idioma: inglés

China espera sembrar maíz GM en 2013

La compañía Origin Agritech espera que el gobierno chino apruebe el maíz genéticamente modificado (GM) con fitasa para siembra comercial en 2013.

18va. Conferencia Internacional de Girasol en Mar del Plata-Balcarce - 50 especialistas de todo el mundo compartirán información sobre girasol en la Argentina

La nueva edición de la Conferencia Internacional de Girasol volverá a reunir a la comunidad científica mundial especializada en la oleaginosa. Pero esta vez, en Argentina. Del 27 de febrero al 1 de marzo serán presentados los últimos avances en fitopatología, mejoramiento, resistencia a herbicidas y biotecnología, entre otras materias. Además, se presentará la secuenciación del genoma de girasol.

Desarrollan un sistema de riego inteligente

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan desarrolló sensores de humedad que permiten el ahorro de agua y de energía. El conjunto de elementos electrónicos y software específico configura un sistema de control de riego inteligente que ya se está aplicando.

Descubren compuestos bioactivos en frutos regionales

Se trata del primer estudio que logró determinar la capacidad antioxidante y el contenido de los principales compuestos bioactivos presentes en frutos de guayaba, mora y guayibú, tres frutos silvestres de la región cuyo consumo sería favorable para prevenir enfermedades crónicas.

Biotechnology for biofuel

Un blog en donde se brinda información sobre biocombustibles. Incluye estudios de alta calidad que describen los avances tecnológicos y operativos en la producción de biocombustibles a partir de biomasa.

Idioma: inglés

Biotecnología amarilla: usando a las plantas para silenciar genes de insectos

El término biotecnología amarilla hace referencia a los insectos, de la misma manera que la verde se usa para las plantas y la roja para los animales. Científicos del Instituto Max Planck de Ecología Química, de Jena, Alemania, están usando la tecnología de ARNi (ARN de interferencia) para estudiar la función de los genes de las larvas de insectos.

Una Conferencia Internacional donde se discutirán este mes los avances en la genética y agronomía del Girasol

Con el auspicio del INTA, se llevará a cabo la 18º Conferencia Internacional de Girasol, del 27 de febrero al 1 de marzo en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Balcarce. El encuentro, declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación, contará con la presencia de referentes científicos nacionales e internacionales que informarán acerca de las tendencias futuras en cuanto a este cultivo.

Certifican aceite vegetal usado para biocombustible

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó a certificar biodiesel obtenido a partir de aceite vegetal usado, con el fin de dar un marco normativo que incentive la producción, favoreciendo así la reducción de costos.

Biotechnology for biofuel

Un blog en donde se brinda información sobre biocombustibles. Incluye estudios de alta calidad que describen los avances tecnológicos y operativos en la producción de biocombustibles a partir de biomasa.

Idioma: inglés

De tóxicas a comestibles

Un nuevo desarrollo de investigadores noruegos transforma a las semillas de canola en aptas para la alimentación.

La fábrica vegetal

La doctora en química Patricia Miranda de INDEAR está a cargo de un ambicioso proyecto en la naciente industria del "molecular farming": el desarrollo de una proteína animal en plantas para su aplicación en la industria quesera y de biocombustibles.

Trabajando para el futuro

La FAUBA impulsa un proyecto de formación de recursos humanos en áreas con menor desarrollo en la institución. Desde 2009, la iniciativa permitió que investigadores estudien en el país y en el exterior y que estén próximos a recibir su doctorado en genómica nutricional, bioestadística y fruticultura.

Menos gases de efecto invernadero como consecuencia de la siembra directa

Argentina posee una de las mayores áreas sembradas con siembra directa en el mundo. Este sistema agrícola emite bajos niveles de óxido nitroso a la atmósfera. Investigadores de la Facultad de Agronomía realizan un relevamiento de estos datos y los primeros resultados arrojan que los niveles serían inferiores a los que establece el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Conservan proteínas de sangre aviar con bacterias

En la UNL estudian cómo conservar sangre aviar con microorganismos unicelulares para poder usarla en la elaboración de alimentos balanceados para animales. Elaboran, a partir del aislamiento de ciertos microorganismos, un cultivo bioprotector que limita la acción sobre la fermentación de bacterias nocivas.

Enzimas que captan luz y reparan lesiones en el ADN

Los ambientes extremos siguen siendo noticia. Virginia Albarracín, del grupo dirigido por M. Eugenia Farías en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, del Conicet, investiga enzimas (fotoliasas) que sintetizan la luz en compuestos bioactivos, y en acciones que reparan lesiones en el ADN.

Situación global de los cultivos transgénicos en 2010

Los cultivos transgénicos superan las mil millones de hectáreas acumuladas.Argentina mantiene el tercer puesto en la lista de países productores, atrás de Estados Unidos y Brasil, que sigue registrando los mayores crecimientos.

Larga vida a los tomates

Científicos de Estados Unidos logran alargar la vida en estante de los tomates aumentando sus niveles de poliaminas. Estos tomates, además, contienen más licopeno.

Residuos agroindustriales para compostaje

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE trabajan en el compostaje de residuos ricos en carbono, resultado de agroindustrias como aserraderos y molinos arroceros. Los especialistas apuntan a lograr materia orgánica estabilizada para su aprovechamiento en el uso agrícola.

Los OGM

Sito creado por semilleros y profesionales que trabajan en la protección de los cultivos. Con documentos sobre biotecnología, en relación con manejo de cultivos, medio ambiente, industria, alimentación y salud.

El animal que tiene más genes es…

El record lo batió un crustáceo microscópico, llamado Daphnia pulex, más conocido como pulga de agua. Tiene 31.000 genes, mientras que el ser humano tiene 23.000. Es el primer genoma secuenciado de un crustáceo.

¿Se inicia la era del caucho GM?

Aunque puede sonar raro, lo cierto es que hoy el caucho natural no tiene sustitutos, y por lo tanto el desarrollo de árboles de caucho genéticamente modificados hoy tiene el apoyo de los productores de esta industria.

Barañao se reunió con el intendente de Pilar

El ministro y el intendente Zúccaro discutieron sobre la posibilidad de instalar en el municipio de Pilar campos experimentales que faciliten la puesta a prueba de nuevas variedades que serán desarrolladas en la sede del Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB).

Biotecnología para la elaboración de queso untable de leche de cabra

La facultad de Agronomía y Agroindustrias de Santiago del Estero lleva adelante un proceso de optimización en la elaboración de quesos de leche de cabra y desarrolla un nuevo método de fabricación de queso untable, con el objetivo de ampliar el conocimiento biotecnológico sobre productos lácteos caprinos.

Aphis

Sitio del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). Contiene información sobre cómo se regula el movimiento, la importación y los ensayos a campo de los OGMs, además de novedades.

Es hora de priorizar la investigación agrícola

Recientes protestas por el alza en los precios de alimentos dan la razón a un informe sobre el peligro potencial de descuidar la investigación agrícola.El aumento de precios de los alimentos fue uno de los temas subyacentes en el derrocamiento del presidente de Túnez y los disturbios en Argelia y Sudán.

Las decisiones profesionales

Lentamente, nuevas carreras como ingeniería o biotecnología van afirmándose en las preferencias de los jóvenes.

Primer probiótico para la higiene oral de los chicos

La compañía biofarmacéutica Oragenics lanzó el primer producto masticable para la higiene oral basado en probióticos, diseñado para combatir las bacterias que dañan la boca y ayudar a mantener la salud dental de los niños entre 3 y 10 años.

Secuencian el genoma de una plaga muy importante

Un grupo internacional de investigadores secuenció el genoma del pulgón de la alfalfa, un insecto que afecta, además de la alfalfa, a otros cultivos importantes, como el trébol y la arveja. Se espera que este logro ayude a mejorar el control y conocimiento de la plaga.

En marzo llega el "Túnel de la Ciencia" a Buenos Aires

La muestra reunirá cientos de imágenes, videos y módulos interactivos sobre los secretos del universo y los últimos descubrimientos científicos. Es una muestra itinerante diseñada por la Sociedad Max Planck de Alemania, que desde 2005 ha sido visitada por más de 500.000 personas en todo el mundo.

Biocombustibles - Un sector en crecimiento

Con la implementación del corte obligatorio del gasoil con un 5% de biodiésel, se abren nuevas perspectivas para el negocio agrícola en el país. El biodiésel, y los biocombustibles en general, pueden darle al país nuevas posibilidades para agregar valor a sus cosechas.

Usan bacterias de lecha materna para prevenir alergias

Buscan crear un alimento infantil que mejore las defensas de los niños que no fueron amamantados. Científicos del Conicet aislaron y cultivaron bacterias presentes en la leche materna en procura de adicionarlas a un producto maternizado que mejore el sistema inmunológico de los lactantes

Agro TV

Agro TV es un canal del sector agrícola ganadero de Argentina y el exterior.

China abre un Centro Internacional de la Papa

En Beijing, China abre sus puertas al Centro Internacional de la Papa (CIP), estableciendo el Centro CIP-China para Asia y el Pacífico (CCCAP), la primera organización científica reconocida oficialmente en el país.

Cursos de Estadística CAICYT- CONICET

El CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) anuncia que está abierta la inscripción para sus cursos de 2010, entre ellos, los de estadística.

Probióticos para bebés

Estudian cómo incorporar bacterias para mejorar la leche maternizada. Al tomar el pecho, el bebé recibe bacterias que ayudan al desarrollo de su sistema inmunológico. Científicos de la UNL y del Conicet aislaron esos microorganismos de la leche materna, los cultivaron y conservaron para saber si pueden incorporarse a un producto que imite lo mejor posible la leche de mamá.

3er Concurso Nacional de Fotografía “Ciencia en foco, Tecnología en foco”

El concurso sobre temática científica y tecnológica tiene abierta la inscripción hasta el 31 de marzo de 2010. "Ciencia en foco, Tecnología en foco" es el concurso nacional de fotografía sobre temas científicos y tecnológicos organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Agencia CyTA

La Agencia de noticias CyTA del Instituto Leloir tiene una renovada página web que incluye entrevistas, noticias, notas de opinión y avisos de cursos. Asimismo, los lectores pueden actualmente dejar comentarios e intercambiar opiniones con otros lectores.

Tras el genoma de 10 mil especies de vertebrados

Un consorcio internacional aspira reunir tejidos y muestras de ADN de 10 mil especies de vertebrados. A partir del análisis del genoma de esas muestras planean conocer la actual diversidad de esas especies cuyo ancestro común vivió entre 500 y 600 millones de años atrás.

Eucalipto GM que resiste al frío

Científicos lograron producir una variedad de eucalipto genéticamente modificado para resistir las bajas temperaturas. Esto abre la posibilidad de plantar eucaliptos en otras regiones y aprovecharlos más eficientemente.

Hongos y virus podrían ser útiles para el control de los vectores del Chagas

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de la Plata, del Conicet, y de otras instituciones, estudió en trece provincias de la Argentina la distribución de parásitos y patógenos en las vinchucas que transmiten la enfermedad de Chagas. Los científicos proponen emplear hongos o virus para controlar la afección.

Curso de especialización en Divulgación Cientifica

El objetivo del curso es brindar a los alumnos elementos que les permitan transformar los textos científicos en notas periodísticas, destinadas al público en general. Se les brinda asimismo información sobre los antecedentes de la divulgación científica en América Latina.

Pollos: métodos naturales para reducir la contaminación bacteriana

Un grupo de la UNL estudia estrategias para optimizar la descontaminación de aves en plantas faenadoras. Experimentan con bacterias ácido lácticas tratadas especialmente, inocuas para el hombre. Los resultados en laboratorio arrojaron una actividad antimicrobiana significativa frente a distintas cepas de microorganismos, como la Salmonella.

Impulso al uso de biocombustibles

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer la entrada en vigencia del corte obligatorio del gasoil con un 5% de biodiesel. Según De Vido, el porcentaje podrá ir aumentando año tras año hasta alcanzar el 20% de mezcla en los próximos cuatro años.

Revista “Your World: Biotechnology and you”

El Biotechnology Institute de la ciudad de Airlington, Virginia, Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro que publica la revista “Your World, Biotechnology and you” (Tu mundo: La biotecnología y vos)

Bacterias que fabrican diésel a partir de biomasa

Jay Keasling, profesor de ingeniería química y bioingeniería en la UC Berkeley, y uno de los científicos y fundadores de LS9, informó que esta bacteria E. coli recombinante sintetiza y secreta la enzima hemicelulasa, capaz de degradar la celulosa a azúcares más pequeños. La bacteria puede así convertir esos azúcares a una variedad de moléculas químicas, siendo el combustible diésel una de ellas.

Revisión de la economía de los cultivos GM

Los cultivos modificados genéticamente pueden contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible a escala mundial. Así lo refleja Matin Qaim en el artículo de revisión de «La economía de los cultivos modificados genéticamente», publicado en la revista Annual Review of Resource Economics

La clonación de animales en Argentina y Brasil

En Argentina y Brasil, a partir de la década de 1990 la clonación de animales dejó de ser una problemática académica para pasar a ocupar un sitio en las agendas de investigación y desarrollo. Hoy este tipo de aplicaciones biotecnológicas permite generar animales que producen proteínas de uso farmacéutico.

Secuencian el genoma del virus del resfrío

Los rinovirus son los virus que causan los resfríos comunes. Estudiando el material genético de 99 tipos (serotipos) de rinovirus, los científicos lograron descifrar su genoma.

Descubren gen que protege al trigo de la roya

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un gen que podría darle al trigo pan la capacidad de resistir a la roya amarilla, una enfermedad que causa pérdidas importantes en el cultivo.

Desarrollan nueva matriz energética

La UNCuyo y el INTA avanzan con un programa para producir combustibles a partir de recursos renovables, basado en el cultivo de especies vegetales, especialmente las que más se adaptan a zonas desérticas.

Bitácora, espacio para la divulgación científica

La radio de la Universidad Nacional de La Plata ofrece el programa “Bitácora, huellas y horizontes de la ciencia”, que se emite todos los jueves de 13 a 14. Está dedicado a la divulgación de la actividad de investigación que se realiza en el ámbito de esa Universidad.

La biotecnología y la conservación del patrimonio cultural

En el 4º Foro sobre la Conservación del Patrimonio Cultural a realizarse en Caracas, Venezuela, la semana próxima, los expertos discutirán con científicos nuevas maneras, basadas en la biotecnología, de restaurar y prevenir el deterioro de las obras de arte.

Devuelven cargamento de papa enviada del Perú por plaga de "gusano blanco"

Autoridades sanitarias de Panamá anunciaron que fueron obligados a devolver al Perú un cargamento de papas, que estaban destinadas para un programa gubernamental creado para enfrentar el encarecimiento de la canasta básica alimentaria. Los 28,150 kilos de papas se encontraban seriamente contaminados con una plaga, informaron de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos AUPSA.

Bélgica: más cerca de los álamos GM

Científicos del Instituto Interuniversitario de Bélgica (VIB) ganaron terreno en la larga lucha que enfrentan para conseguir una autorización que les permita ensayar álamos genéticamente modificados. Inicialmente el gobierno de Bélgica había rechazado el pedido del instituto, pero ahora podría cambiar de opinión.

Diseñan lubricantes biodegradables a partir de aceites vegetales

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET trabajan para sustituir productos derivados del petróleo por otros biodegradables y provenientes de fuentes renovables. Expertos del INTEC investigan cómo sortear los desafíos técnicos que implican estas nuevas alternativas.

Los alimentos probióticos disminuyen las infecciones

De acuerdo a una investigación de la UNL, la ingesta de un alimento funcional lácteo mejora la respuesta del sistema inmunológico en los adultos mayores. El efecto más contundente fue la disminución de las infecciones bacterianas respiratorias. Para los ensayos se recurrió a pacientes de entre 50 y 75 años.  

Hacia la producción de plásticos biodegradables

El Centro INTI-Plásticos viene estudiando la incorporación de fibras vegetales en compuestos plásticos biodegradables obtenidos a partir de recursos naturales renovables y fibras vegetales, con la finalidad de avanzar en el reemplazo de los plásticos derivados del petróleo.

Seminario de Biotecnología en la UBA

La Escuela para Graduados Alberto Soriano de la Facultad de Agronomía de la UBA anuncia la realización del curso “Seminarios de biotecnología” del 16 de marzo al 3 de julio de 2009.

Autorizan en Argentina otro algodón genéticamente modificado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos autorizó, el viernes pasado, la siembra, consumo y comercialización del algodón genéticamente modificado resistente a insectos lepidópteros y tolerante al herbicida glifosato (eventos acumulados por cruzamiento MON531 x MON1445), y todos sus productos derivados.

Estrategias de comunicación de la Biotecnología

Estas guías pueden ayudar a los científicos, editores de revistas, periodistas y otros grupos de interés en el fomento y la comprensión de la biotecnología y otros temas relacionados a la misma.

Aprueban un fármaco producido por cabras

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) acaba de abrir la puerta a una nueva era de la farmacología al aprobar la primera droga producida por cabras en las que se ha insertado un gen humano.

Avanza investigación de trigo GM resistente a bajas temperaturas

Con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), científicos del Servicio Cooperativo Estatal de Investigación, Educación y Extensión (CSREES) identificaron los genes del trigo responsables de la tolerancia a muy bajas temperaturas.

Pronostican una segunda ola de adopción de cultivos transgénicos

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA) acaba de publicar su informe sobre la adopción global de los cultivos transgénicos en 2008. A pesar de la sequía, la Argentina continúa entre los líderes, con más de 19 millones de hectáreas.

Banco de germoplasma vegetal en Misiones

Creado en la biofábrica del Parque Tecnológico Misiones, el banco es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas, destinado al conocimiento científico que se orienta a la optimización de la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos.

Biotecnología mitos y hechos

Este recurso ofrece una serie de publicaciones que discuten muchos de los mitos existentes en torno a los cultivos transgénicos, de ambos lados del debate.

Completan la secuencia del genoma del sorgo

Investigadores de la Universidad de Rutgers, junto con un equipo internacional de colaboradores, completaron la secuencia del genoma del sorgo, una gramínea africana que tolera bien la sequía y las altas temperaturas. Los resultados podrían ayudar a producir mejores alimentos en las regiones áridas.

España desarrolla aguacates transgénicos a prueba de hongos

Los científicos de la Universidad de Málaga son, junto a los de la Universidad de Florida, los únicos que lograron plantas transgénicas de aguacate (o palta). El hongo Rosellinia necatrix es específico de las plantaciones de aguacates de España.

Maíz tolerante a sequía para África

El proyecto “Maíz eficiente en el uso del agua para África”, liderado por la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF), espera obtener variedades de maíz tolerantes a la sequía en los próximos años.

"Los transgénicos no dañan la salud"

Así lo dijo a Infobae.com un médico especialista en Nutrición. Explicó que la finalidad de la modificación genética de los cultivos que hoy se consumen es "sólo para mejorar el rendimiento" y contó que ya hay en desarrollo "mejoras de las propiedades para lograr alimentos más sanos y nutritivos"

Aceite para la vida, energía para el trabajo

Producir biodiesel a partir del reciclado de aceite comestible usado de una manera sustentable, tanto económica como energéticamente, es el proyecto de un equipo que coordinó el analista programador Hugo Capuya e integraron Matías Ribeiro, Gabriel Rodríguez y Matías Cornejo.

SciVee

SciVee es un sitio en donde se invita a la comunidad científica a divulgar sus trabajos de investigación, combinando sus artículos científicos publicados con un video correspondiente en una presentación en línea llamada "pubcast de SciVee."

Logran producir aprotinina en plantas de tabaco

La aprotinina es una proteína que inhibe a ciertas proteasas (enzimas que a su vez degradan proteínas) y que se emplea en procedimientos médicos para disminuir la respuesta inflamatoria y reducir la pérdida de sangre asociada con la cirugía cardiaca y hepática.

 

Israel: obtienen colágeno humano en plantas transgénicas, mejor y más seguro

Las plantas de tabaco que crecen en los invernaderos de CollPlant, al norte de Israel, se parecen a cualquier planta de tabaco. Pero las apariencias engañan, ya que estas plantas fabrican colágeno humano, que se usa en la cirugía estética y reconstructiva. Suena más a ciencia ficción que a la vida real, y aún el propio Prof. Oded Shoseyov, que ayudó en el desarrollo, reconoce que es algo único.

Clonaciones y algo más

La entrevista se sitúa en la Facultad de Agronomía de la UB a Daniel Salamone, veterinario de profesión, quien aprendió en Japón la técnica de fertilización in vitro y es doctor por la Universidad de Massachusetts.

Descifran el genoma completo de una bacteria antártica

Si hacía falta algo más que décadas de residencia ininterrumpida en el continente blanco para probar que la Argentina es realmente un país antártico, ahora tendremos... ¡una bacteria!: sí, Bizionia argentinensis , un microorganismo capaz de vivir en las aguas congeladas de esa masa de hielo polar de 14.000.000 de kilómetros cuadrados y que acaba de ser descubierta por investigadores de la empresa local de biotecnología Bio Sidus y del Instituto Antártico Argentino.

Se lanzó el Proyecto 1.000 Genomas

El Instituto Nacional de Genómica Humana (NHGRI) anunció el inicio de un proyecto en colaboración que pretende secuenciar el genoma de 1.000 personas de todo el mundo. Según el NGHI, “El Proyecto 1.000 Genomas servirá para analizar el genoma humano de una manera tan detallada como nunca se hizo antes.

Polémica en Perú: ¿ya se cultivan transgénicos en nuestro país?

Por Ernesto Bustamante. Decano del Colegio de Biólogos. En noviembre, una periodista reseñó, en El Comercio, que una bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina había realizado análisis de laboratorio que `demostraban` la existencia de cultivos ilegales de maíz transgénico en valles de Barranca.

Desarrollan trigo con más poliaminas

Un grupo de científicos de la Universidad de Lleida, España, desarrolló un trigo genéticamente modificado con niveles aumentados de poliaminas. A través de la transferencia de un gen de avena que codifica para la enzima ADC, los científicos obtuvieron plantas de trigo con mayores niveles de espermidina, espermina y otras poliaminas, que han demostrado previamente proteger a las plantas de la sequía.

Bacterias E.coli: ¿una fuente de energía en el futuro?

Para la mayoría de la gente, el nombre Escherichia coli es sinónimo de intoxicación alimentaria, pero un profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M cree que esta bacteria puede ser una fuente de energía en el futuro, para automóviles, casas y demás.

Todo listo para que se inicie la construcción de un polo científico

Si todo se cumple como está previsto, dentro de tres años en el predio que hoy ocupa el edificio abandonado de las ex Bodegas Giol, limitado por las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Avenida Juan B. Justo, en el barrio de Palermo, se levantará un enorme polo científico-tecnológico con laboratorios, dependencias
gubernamentales, museo interactivo y centro de convenciones.

Probarán producir quimosina en plantas de cártamo

El INDEAR (Instituto de Agrobiotecnología de Rosario, Argentina) firmó un acuerdo para emplear el proceso de la compañía SemBioSys para producir la enzima quimosina (también llamada renina) en plantas de cártamo.

Desarrollan híbridos de maíz tolerantes a sequía

El desarrollo de cultivos tolerantes a sequía es clave para los agricultores y para la economía. 'Estos desarrollos constituyen nuestra segunda generación de productos', explicó Scott Valentine, director de los proyectos de desarrollo de soja y maíz...

Biomodel

Sitio de consulta para el estudio de bioquímica y biología celular y molecular.

Vacuna contra el SIDA en tomates

Uno de los problemas más importantes que el mundo enfrenta es cómo combatir la infección por HIV, sobre todo a costos accesibles para todos. O más aún, crear métodos más simples y baratos de producción de vacunas.

Buscarán nuevos antibióticos en la colección de hongos más grande del mundo

Desde su descubrimiento, los antibióticos han salvado millones de vidas y han aliviado el sufrimiento de millones de personas. Sin embargo, con el tiempo, los microorganismos empezaron a desarrollar resistencia a los antibióticos existentes, dificultando (y a veces imposibilitando) el tratamiento de las infecciones.

INNOVAR 2008 - Concurso nacional de innovaciones

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organiza la Cuarta Edición del Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2008. El Concurso tiene como objetivos estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad; y promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.

Transgénicos - Conflicto con la Unión Europea

El gobierno argentino decidió extender el plazo para que la Unión Europea cumpla con un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre transgénicos. La Cancillería dijo en un comunicado que resolvió conceder una extensión de cinco meses al plazo que había vencido el viernes 11 de enero, tal como ya lo había adelantado en Bruselas el vocero comunitario de Comercio, Peter Power.

Dynamic gene

Este sitio es un recurso educativo para analizar y comparar genes de plantas del grupo de las gramíneas (entre ellas: centeno, avena, mijo, cebada, maíz y trigo).

Planean usar álamos genéticamente modificados para limpiar áreas contaminadas

Investigadores de la Universidad de Purdue están colaborando con la compañía Chrysler LLC en un proyecto que tiene como objetivo usar álamos para eliminar contaminantes en un lugar del centro-norte de Indiana. Los científicos quieren plantar álamos transgénicos en ese sitio, que antes fuera una instalación para el almacenamiento de petróleo.

Las zanahorias podrían ser mejores fuentes de calcio

Según un trabajo publicado por investigadores de la Escuela de Medicina Baylor en Houston y el Centro de Mejoramiento de Frutas y Hortalizas de la Universidad de Texas A&M, las zanahorias podrían resultar una buena fuente de calcio.

Biodiésel "for export" - Ante una demanda creciente, para el 2015 se invertirán en la Argentina 1.800 millones de dólares.

En la Argentina, el mayor exportador de aceite de soja y de girasol del mundo, las inversiones en la producción de biodiésel alcanzarán los 1.800 millones de dólares para el 2015, para responder a la creciente demanda del país y mundial. La proyección se dio a conocer en el Seminario "Biocombustibles: Oportunidad de negocios en Argentina", realizado recientemente en Londres.

Los autores del libro “Biología Molecular de la Célula” en Buenos Aires.

Los prestigiosos científicos británicos y norteamericanos Bruce Alberts, Martin Raff, Peter Walter, Alexander Johnson,  Keith Roberts y Julian Lewis, autores del libro de texto "Biología Molecular de la Célula", que revolucionó la enseñanza de la biología molecular y celular, vienen a Buenos Aires  como parte de su viaje a la Antártida desde donde harán el lanzamiento internacional de la 5a edición.

BIOMEDIA

BIOMEDIA es un servicio del Observatorio de la Comunicación Científica (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona).

¿Adiós para siempre a la gripe?

Un equipo de científicos probó en seres humanos una vacuna para protegernos de por vida contra todas las variantes de la gripe y obtuvo resultados promisorios. La vacuna, fabricada por Acambis, podría brindar protección contra todas las variantes de influenza A, causante de pandemias.

Sorgo transgénico biofortificado

Investigadores de Pioneer Hi-Bred International Inc. están colaborando para generar un sorgo con mejoras nutricionales. Esto es particularmente interesante para las regiones como África, en las que el sorgo constituye una buena parte de la dieta de las personas.

Impacto ambiental de las variedades de maíz Bt cultivadas en España

El notable incremento de la superficie cultivada en España con variedades de maíz modificadas genéticamente (MG), que en la campaña 2007 ha superado las 75.000 ha representando algo más del 21,0% del total de la superficie cultivada de maíz en nuestro país, ha impulsado a la Fundación Foro Agrario a realizar esta Jornada de Estudio, con la participación del Master Universitario Oficial en Biotecnología Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de esta Universidad.

Buscan producir biocombustible a partir del Proceso de Craqueamiento

Con el firme objetivo de desarrollar una unidad capaz de producir biocombustible para abastecer a pequeñas comunidades que demanden su utilización, un grupo de investigadores de la Facultad de Agroindustria de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), desarrolla una nueva metodología mediante un método denominado Proceso de Craqueamiento.

Barañao presentó un programa de biotecnología agropecuaria

En el día de ayer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, con el apoyo de la UE, presentó el programa BIOTECSUR, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la biotecnología agroindustrial en el bloque regional. El proyecto funciona como una plataforma en la que se reúnen los sectores académicos, gubernamentales y privados para la construcción de bases de investigación y desarrollo.

Ya se exportan 319.000 toneladas de biodiesel

La Argentina exportó el año pasado 319.093 toneladas de biodiesel por 268,4 millones de dólares a un valor promedio de 841 dólares la tonelada, informaron hoy fuentes oficiales.

Se lanza el Premio New Holland de Fotoperiodismo

New Holland pone en marcha el 2º Premio New Holland de Fotoperiodismo, un concurso dirigido a reporteros gráficos de Argentina y Brasil, que buscará premiar las mejores fotos relacionadas con el sector agropecuario tomadas en el período que va desde va del 1º de enero de 2007 al 16 de junio de 2008.

Novedades 2008

Se reanuda con este boletín el envío del Novedades de ArgenBio del ciclo 2008.

Probióticos: legislación en marcha

Recomendamos este informe publicado en la edición de Noviembre de 2007 en la revista Alimentos argentinos, cuyas autoras son las Ing. en alimentos Margarita Henriquez Moya y Celina Moreno, de la Dirección de Promoción de Calidad.

Rosas azules listas para la venta

La compañía japonesa que creó la primera rosa azul por ingeniería genética del mundo anunció que estaría lista para la venta el año próximo. La compañía Suntory Ltd espera vender cientos de miles de rosas azules el año próximo.

Logran que las cebollas no nos hagan llorar

El Dr. Colin Eady del Crop & Food Research en Nueva Zelanda y sus colaboradores de Japón ensayaron las cebollas que no hacen llorar en el laboratorio y presentaron sus resultados en el 5to. Simposio Internacional de Aliáceas comestibles en Holanda.

Se distribuirá yogur probiótico a 56 mil escolares en Tucumán

El yogur probiótico previene la desnutrición y mejora la alimentación en los niños.El proyecto de incorporar el yogur probiótico en las escuelas del gran San Miguel, es en conjunto con el CERELA, el Ministerio de Salud, de Educación y de Desarrollo Social.El yogur probiótico fue formulado y desarrollado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET).

Biocombustibles de segunda generación

Esta semana pasó por Buenos Aires André Faaij, experto holandés en biocombustibles, especialmente en los denominados de segunda generación (aquellos generados a partir de residuos y materiales lignocelulósicos).

El Conicet cumple medio siglo

El 5 de febrero de 1958, un grupo de pioneros encabezado por el doctor Bernardo Houssay -que una década antes había recibido el Premio Nobel- fundaba la institución que transformaría totalmente la actividad científica en el país: ese día, el decreto número 1291 del gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu creaba el Consejo Nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Secuencian por primera vez el genoma de un musgo

Un consorcio internacional de científicos acaba de publicar en la versión on line de la revista Science la secuencia del genoma de musgo Physcomitrella patens. Según uno de los investigadores, Brent Mishler, la secuencia de este musgo podrá dar alguna pista sobre cómo se originaron ciertas características en las plantas, como la tolerancia a la desecación.

Plantas transgénicas que producen más biomasa

Las plantas usan un conjunto común de mecanismos para procesos metabólicos y de desarrollo. Pero los científicos saben, sin embargo, que las plantas tienen mecanismos específicos que regulan la distribución de recursos.

Vides con más resveratrol

Durante el ataque de hongos o bacterias, las plantas producen compuestos de defensa tales como las fitoalexinas. Estos compuestos pueden perforar la pared celular, interrumpir el metabolismo o impedir la reproducción de los patógenos. La producción de fitoalexinas es una reacción de defensa muy bien estudiada en la vid.

Usan microbios para dar luz y recargar baterías

La fascinación de un profesor de biología de la Universidad de Harvard por los microbios del fondo del mar llevó al desarrollo de un sistema revolucionario y barato para producir energía eléctrica a partir de basura, compost, y otros desechos. Se trata de Peter Girguis, quien creó una pila de combustible que funciona a partir de la actividad anaerobia natural de los microbios.

Curso: actualizaciones en biología vegetal

Entre el 25 y  29 de febrero de 2008 se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Chacras de Coria, Pcia de Mendoza, el curso  “Actualizaciones en biología vegetal: Control del crecimiento y desarrollo de las plantas por factores internos y externos.”

Investigaciones en áreas prioritarias

En la Universidad Nacional de La Pampa lanzaron la convocatoria a proyectos en Energías Renovables, Mejoramiento de Paquetes Tecnológicos aplicables a producciones primarias de bajo desarrollo y Biotecnología, Informática y Robótica.

Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal

Es el sitio de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal. En éste se pueden encontrar una gran cantidad de artículos relacionados tanto a la fisiología como a la biología molecular y biotecnología agrícola. También hay links a diversos libros en formato electrónico. Idioma: español

Prueban la eficiencia del arroz dorado

Durante años el arroz transgénico conocido como “arroz dorado” fue duramente criticado por los que se oponen a la agrobiotecnología. Ellos decían que este arroz era el “caballo de Troya” de la industria biotecnológica, que de una manera estratégica pretendía introducir la tecnología en alimentos elaborando de forma desinteresada productos para los países más pobres.

Arqueas: tercer dominio de la vida

Su descubrimiento, hace 30 años, revolucionó la clasificación de los organismos
"Por supuesto que son bacterias", cuenta el microbiólogo Ralph Wolfe que le contestó a su colega Carl Woese cuando éste le comunicó que los microorganismos generadores de metano que habían incluido en sus estudios genéticos tenían que ser diferentes de las bacterias y de todos los demás seres vivos conocidos.

Secuenciarán el genoma del algodón

La secuenciación del genoma de las angiospermas (plantas con flores) siempre ha sido difícil, a pesar del advenimiento de nuevas técnicas y la disminución en los costos de la secuenciación. La generación de las secuencias y el ensamblado de los genomas complejos representan un gran desafío para los científicos. En este sentido, el genoma del algodón no es la excepción.

Las papas queman en la Unión Europea

La Unión Europea no pudo ponerse de acuerdo para aprobar la siembra comercial de ningún cultivo transgénico desde 1998. El tema es más que controvertido, y el comisario de ambiente se niega rotundamente a autorizar cualquier transgénico, incluso la papa genéticamente modificada generada por la empresa alemana BASF.

Congreso sojero organizado por ACSOJA: De porotito a porotazo

Se debatió sobre las principales líneas de investigación en genética y los nuevos desafíos de la cadena. El avance de la genética aplicada el cultivo de soja, las últimas investigaciones que se están realizando en la Argentina y en EE.UU., así como las herramientas que permitirían lograr nuevos saltos productivos, fueron algunos de los temas tratados esta semana durante una jornada desarrollada por Acsoja en Buenos Aires.

Ciencia: ¿Hacia dónde evolucionamos?

Futurólogos y científicos trazan en esta nota un perfil de los desarrollos tecnológicos en los campos de la medicina, la biotecnología, la nanotecnología, la informática, las telecomunicaciones, la robótica y la industria aeroespacial que impactarán en nuestra vida cotidiana.

Emplazan una planta de biodiesel

Una planta piloto que elabora biodiesel se emplazará en la Universidad  Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Villa María, en su campus del barrio San Juan Bautista. Fue donada por una metalúrgica de Tancacha con la que la universidad desarrolla plantas en serie, algunas de las cuales están a punto de entrar en funcionamiento en distintas localidades.

Jornadas "Científicos por un día"

La Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA organiza la jornada “Científicos por un día” los días 14 y 18 de diciembre.

Nueva Era

Lino Barañao ayer juró como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Plantea una política científica con eje en la vinculación con el sistema productivo. El nuevo Ministerio plantea un modelo científico asociado al sistema productivo, “Queremos que la ciencia y la tecnología estén puestas al servicio del desarrollo económico y social del país.

GENWEB

Es un sitio diseñado por los docentes de la asignatura Genética de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Generan plantas tolerantes a la baja disponibilidad de hierro

La mayoría de los organismos vivos necesitan hierro para crecer y desarrollarse, y el hierro absorbido por las plantas representa la fuente más importante de hierro para la dieta de las personas. El hierro es muy abundante en los suelos minerales, sin embargo es muy poco soluble en condiciones aeróbicas y pH alto.

Destacan el rol de los transgénicos

Klaus Ammann, profesor emérito de la Universidad de Berna (Suiza) y experto en biotecnología, visitó hace unas semanas Argenbio (Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología).

De cara al futuro: 60 años del Instituto Leloir

En un clima de alegría y optimismo, los científicos junto a la comunidad festejaron el 60 aniversario del Instituto Leloir con una suelta de globos con la leyenda “Hacemos ciencia, construimos el futuro” y la realización de un mural.

Nuevo libro: Gestión-innovación y comercialización en biotecnología

La Editorial Universitaria (Chile) acaba de publicar el libro Gestión-Innovación y comercialización en Biotecnología, que tiene como editores al Dr. Lionel Gil y la Dra. Marta Adonis. Está dirigido a innovadores, académicos, estudiantes, empresarios, profesionales, personas encargadas de tomar decisiones y a todos aquellos que estén interesados en impulsar la industria biotecnológica local y regional.

Microbios más azúcar igual a hidrógeno

Se buscan bacterias que puedan alimentarse de azúcar. Si pueden trabajar en equipo o son electroquímicamente activas, mejor. Si además sobreviven con poco oxígeno, un punto más. Así debería ser la descripción de lo que buscan los científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) y de la Universidad de Washington que trabajan juntos para hacer pilas de combustible microbianas más eficientes y prácticas. Según Mike Cotta, de la Unidad de Investigación en Biotecnología Fermentativa del ARS, el proyecto surge del interés de desarrollar métodos sustentables para producir energía.

India: desarrollan moreras que toleran la salinidad y la sequía

Las moreras son muy importantes para la sericultura (cría de gusanos de seda) en India. También están siendo muy usadas en programas forestales y hortícolas. En particular, hay mucho interés en obtener variedades adaptadas a diferentes condiciones climáticas y agrícolas para mantener la industria de la seda en el país, que es la segunda en el mundo.

Nuestro homenaje a Arthur Kornberg

El 26 de octubre falleció el Dr. Arthur Kornberg, profesor emérito de química biológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Tenía 89 años y había ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959, junto con Severo Ochoa, de la Universidad de Nueva York.

Raíces en cabellera como fábricas de biofármacos

Investigadores de la Universidad Rice en Estados Unidos dieron un gran paso para explotar el enorme potencial de las “raíces en cabellera” (hairy roots) como fábricas de biofármacos, aditivos alimentarios y otras moléculas de interés industrial. El trabajo está disponible online y aparecerá publicado en el número de noviembre/diciembre de la revista Biotechnology Progress, de la Sociedad Americana de Química.

El futuro de la cadena de valor de la soja vista desde la biotecnología, la alimentación humana y la economía

ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) realizará la primera edición de un seminario que se repetirá anualmente el 27 de Noviembre en el NH City Hotel- Bolívar 120 Auditorio Gaudi- 4 piso Bs. As. El evento tendrá todos los años un eje temático diferente siempre enfocado en la innovación tecnológica y en los beneficios y utilidades que se desprenden de la cadena  productiva del cultivo. El objetivo de este encuentro es acercar al sector agropecuario y a la comunidad en general información innovadora y de solidez científica que les permita trazar un panorama del futuro frente a situaciones concretas y oportunidades. 

CAPA y el Banco Galicia premian lo mejor del periodismo agropecuario argentino

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), con el invalorable apoyo del Banco Galicia, invita a todos los periodistas y estudiantes de periodismo del país a participar de la edición 2007 del concurso "Periodismo agropecuario: un periodismo que suma". El certamen, en esta ocasión, premiará los mejores artículos escritos y distribuirá un total de 15.000 pesos en premios.

Promoción del conocimiento científico y técnico en la televisión pública y Radio Nacional

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) suscribieron un convenio de cooperación y asistencia recíproca para realizar proyectos de investigación y desarrollo conjuntos y producir contenidos para difundir en las señales de Canal 7 y Radio Nacional. En virtud de este convenio, el Conicet pondrá a disposición del Sistema un listado con los asuntos de carácter científico y técnico disponibles en la actualidad y un esquema de consultas sobre los temas que son de su incumbencia.

Bacterias que limpian ríos

Un grupo de investigadores del Área de Química Ambiental de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desarrolló un proyecto de investigación para tratar los efluentes industriales de diferentes cuencas mediante la utilización de bacterias que pueden absorber sustancias tóxicas.

Maíz: Importancia de las variedades primitivas y las razas locales

Hasta el comienzo de la agricultura la evolución de las especies estuvo controlada por la selección natural. A medida que avanzó el proceso de domesticación y los primeros cultivos se extendieron a nuevas regiones, encontraron grandes diferencias ecológicas y a menudo las barreras geográficas naturales separaron y aislaron las poblaciones agrícolas. De esa manera la selección natural y la producida por los agricultores dieron lugar a la aparición de variedades primitivas y razas locales que se caracterizan por presentar elevada variabilidad genética, se encuentran en equilibrio con su medio ambiente y mantienen su productividad relativamente estable por largos períodos de tiempo.

Obtienen en Perú papa transgénica que no interfiere con la biodiversidad

Científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en La Molina, lograron, tras varios años de investigaciones y mediante la ingeniería genética, una nueva variedad de papa transgénica resistente a insectos y que --según enfatizaron-- no interfiere con la biodiversidad de los cultivos nativos, característica que es un hito en el avance sobre investigación en organismos genéticamente modificados.

India: algodón Bt mejoró la calidad de vida

La consultora de investigaciones económicas Indicus Analytics, de Nueva Delhi, comprobó los beneficios del uso de la tecnológica Bt, que confiere resistencia a los insectos plaga, en los pueblos y localidades de India que cultivan algodón. El estudio “Evaluación socioeconómica del cultivo de algodón Bt en India”, divulgado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias de India (Assocham), concluye que la siembra de algodón Bt tuvo un impacto positivo en el mejoramiento de los indicadores socioeconómicos de los productores de algodón y sus familias, y también de sus comunidades.

Francia seguirá cultivando maíz mejorado genéticamente

Francia continuará el cultivo de maíz mejorado genéticamente MON 810, ya que no existen elementos nuevos para cuestionar el impacto medioambiental del producto, ni se ha constatado ninguna clase de peligro, según ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente del país, tras consultar con una comisión francesa sobre asuntos de biotecnología, tal y como recoge la lista de distribución de noticias Agbioworld.

Brasil: la CTNBio aprobó un nuevo maíz transgénico

La Comisión Nacional de Bioseguridad (CTNBio) emitió un parecer técnico favorable para la liberación comercial de una variedad de maíz genéticamente modificado (GM) resistente a insectos. Tal variedad aguardaba su evaluación desde hace ocho años, a pesar de que la CTNBio ya había terminado los análisis correspondientes.

Nuevos ingredientes para cosméticos a partir de soja

Cuando los químicos Joe Laszlo y Dave Compton, ambos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS), desarrollaron el protector solar SoyScreen, pensaron en una alternativa amigable con el medio ambiente a los protectores basados en derivados del petróleo.

Culminó en Santa Fe la Jornada de Periodismo Científico

Los días 10 y 11 de agosto se realizó en Santa Fe la Jornada de Periodismo Científico que se anunció en este boletín en ediciones anteriores, organizada a nivel nacional por la SECYT y FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa). Contó con la presencia de un importante número de periodistas y comunicadores que participaron del curso dictado por la Dra. Susana Gallardo.

El poder de la biotecnología

El Dr. Robert Fraley es considerado como un de los padres fundadores de la biotecnología agropecuaria e integra la firma mundial Monsanto. Fraley es un importante científico que protagonizó el desarrollo de la biotecnología agrícola desde sus inicios, contribuyendo al desarrollo agrícola. Entre los temas de investigación puntuales que desarrolla se encuentran la degradación del suelo, la demanda de alimentos, forrajes y combustibles, insuficiencia de agua dulce, zona cultivable limitada, mejor nutrición y mejor salud, entre otros. Fraley brindó la conferencia "Innovación para el Futuro", el día jueves 16 de Agosto en el Auditorio Sala Sur de la Sede del Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. En esta nota se resumen los principales conceptos de su disertación.

Proponen usar mejor los efluentes industriales

Después de escuchar las clases de uno de los profesores del doctorado en Biología sobre cómo diseñar emprendimientos biotecnológicos, a tres jóvenes biólogos de la Universidad de Buenos Aires se les ocurrió indagar sobre las necesidades de distintas industrias, como la producción láctea, las curtiembres o la minería. Así surgió un nuevo proyecto: aprovechar los efluentes industriales mediante un proceso de "limpieza" que evite seguir desperdiciando microorganismos que pueden reutilizarse o transformarse para otra actividad. 

Hacen plástico con bacterias modificadas

En el Laboratorio de Ecología y Genética Microbianas de la FCEyN se trabaja desde hace años en la búsqueda de un procedimiento de síntesis de bioplásticos que sea sostenible, es decir, que no agote los recursos naturales y que sea económicamente factible. En ese camino, los científicos comprobaron que una de las responsables del alto consumo energético de los procesos actuales es la "aireación" (la provisión de oxígeno) que debe aportarse a las bacterias para que puedan crecer.

Lanzamiento en Italia de un queso con probióticos

Lanzarán en Italia un queso con bacterias probióticas desarrolladas por la compañía de ingredientes Chr Hansen, un avance que habla de una tendencia clara de las compañías de usar probióticos en productos más allá del tradicional yogur. En este caso el queso Ciambello tendrá bacterias BB-12, y será vendido en el mercado italiano.

Avance en genómica podría mejorar el cultivo de las ostras

¿Cuántos genes determinan los rasgos complejos, como el peso, la estatura o la forma del cuerpo? ¿Y por qué es importante la respuesta? Entre las múltiples razones, porque la “revolución verde”, que multiplicó el rendimiento de los cultivos, debe dar lugar a la “revolución azul” en el océano, aseguran los biólogos de la Universidad del Sur de California.

Genes de variedades antiguas de trigo confieren tolerancia a la salinidad

En un par de artículos publicados en Plant Physiology, científicos australianos describieron dos genes, a los que llamaron Nax1 y Nax2, y cuyos productos provocarían la exclusión de sal de las raíces (Nax1) y de las hojas (Nax2). “Estos genes provienen de un ancestro del trigo, Triticum monococcum,” señaló la Dra. Rana Munns, directora del proyecto, en CSIRO.

Sorpresa: hay 20.000 especies de bacterias por litro de mar

Según los científicos, un litro de agua de mar puede contener a más de 20.000 tipos diferentes de bacterias. Este número extraordinario fue resultado de un proyecto internacional que pretende “catalogar” a los seres vivos de los océanos. Según Mitchell Sogin y sus colegas, “la vida submarina presenta una biodiversidad mayor a la que imaginábamos”.

La industria avanza hacia la obtención de omega-3 a partir de plantas

La industria está desarrollando cultivos modificados que podrían desafiar al pescado como mejor fuente de omega-3. Así lo muestran los informes de BASF y DuPont. El temor de acabar con los recursos pesqueros, junto con el riesgo de la presencia de ciertos contaminantes concentrados en el aceite de pescado, han llevado tanto a las universidades como a la industria a investigar la extracción de omega-3 de otras fuentes.

“Alfombras” de plantas para limpiar lagunas residuales

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS-USDA) demostraron que se puede eliminar el excedente de nutrientes de las lagunas tratamiento de estiércol con plantas que crecen en “alfombras” flotantes. Se trata de un método que serviría para extraer el nitrógeno y el fósforo excedente de las aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación ambiental debida a un exceso de estos nutrientes.

INTA Expone 2006 en Patagonia

Toda la tecnología agropecuaria desarrollada en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa se exhibirá en el Alto Valle del Río Negro, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2006, en una nueva edición de INTA Expone, la Mega Muestra del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
INTA expone en Patagonia continúa el camino iniciado en 2004 en Oliveros (Santa Fe), donde se recreó la región pampeana, mientras que en 2005 se efectuó en Famaillá (Tucumán), donde se reprodujo la agricultura y la ganadería del noroeste argentino.

La hora de las ciencias

Muchos indicios nos inducen a aceptar que en nuestro país se ha iniciado una etapa en la cual la actividad científica ocupará una posición de prioridad en la agenda de los gobiernos. Finaliza de este modo un período de casi cuatro décadas de políticas que pusieron el tema científico en un rincón de poco acceso.

Genes fugitivos

En el mundo de la ingeniería genética se habla de “organismos transgénicos”. Son los que han sido modificados por inserción de un gen ajeno en su genoma. Pero hay plantas transgénicas en la naturaleza, sin ingeniería genética. Uno de estos ejemplos es el que describe la Dra.  Lena Ghatnekar, del grupo de genética evolutiva de la Universidad Lund en Suecia, en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society in London.