A
Abiótico

Relacionado con los factores físicos, químicos y otros factores no vivientes del ambiente, como la temperatura, la salinidad, las rocas, los minerales, el agua, el clima, etc. Son vitales para el desarrollo de los microorganismos, las plantas y los animales del ecosistema ya que proveen elementos y nutrientes esenciales para el normal desarrollo de los organismos vivos.

Abono (o fertilizante)

Sustancia que se agrega al suelo para mejorar la productividad de los cultivos. Puede ser biológico (compost) o sintético (artificial). 

Acido desoxirribonucleico (o ADN)

Ácido nucleico formado por desoxirribonucleótidos, en los que el azúcar es desoxirribosa y las bases nitrogenadas son adenina, timina, citosina y guanina. Excepto en ciertos virus ARN, el ADN constituye la información genética. En su forma nativa, el ADN es una hélice doble. 

Acido ribonucleico (o ARN)

Ácido nucleico formado por ribonucleótidos, en los que el azúcar es ribosa y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Generalmente es un polímero de cadena simple. Existen varios tipos diferentes de ARN que cumplen funciones específicas en la síntesis de proteínas: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosómico (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt). 

Acidos grasos

Cadenas hidrocarbonadas con un grupo carboxilo en uno de sus extremos. Una de las fuentes de energía más importantes en el metabolismo celular y precursores de los fosfolípidos que constituyen las membranas biológicas.

Acidos nucleicos

Polímeros formados por cadenas de nucleótidos unidos por uniones fosfodiéster. Existen dos tipos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

Aclimatación

Adaptación de un organismo a un ambiente que le provoca algún tipo de cambio fisiológico.

Acre

Medida de superficie de origen inglés que equivale a 0,405 hectáreas.

Acuicultura

Propagación y crianza de especies acuáticas en condiciones particulares y controladas.

Aditivo alimentario

Sustancia que no constituye por sí misma un alimento ni tiene valor nutritivo, pero que se agrega a los alimentos y bebidas en pequeñas cantidades para modificar sus características organolépticas o facilitar su proceso de elaboración y/o conservación. 

ADN

Sigla para ácido desoxirribonucleico. Ver ácido desoxirribonucleico.

ADN exógeno

ADN que proviene de un determinado organismo y se introduce en una célula de otro organismo. Sinónimos: ADN foráneo, ADN heterólogo.

ADN foráneo

ADN que proviene de un determinado organismo y se introduce en una célula de otro organismo. Sinónimos: ADN exógeno, ADN heterólogo.

ADN genómico

Todas las secuencias de ADN que componen el genoma de una célula u organismo.

ADN heterólogo

ADN que proviene de un determinado organismo y se introduce en una célula de otro organismo. Sinónimos: ADN foráneo, ADN exógeno.

ADN mitocondrial

ADN circular que constituye el genoma mitocondrial. Lleva genes para ARNr y ARNt y para algunas proteínas que realizan su función en la misma mitocondria.

ADN polimerasa

Complejo enzimático que cataliza la síntesis de ADN usando ADN como molde (replicación).

ADN recombinante

Molécula de ADN formada por fragmentos de ADN de orígenes diferentes, donde generalmente uno de los fragmentos es un vector (por ej. un plásmido) que sirve para multiplicar, transferir y/o expresar los fragmentos de interés. La proteína codificada por esta molécula recombinante se denomina proteína recombinante.

ADN-T

Segmento de DNA del plásmido Ti de Agrobacterium tumefaciens que es transferido de la bacteria al genoma de la planta receptora.

Aeróbico

Cuando se refiere a una célula u organismo, que crece en presencia de oxígeno. Si se refiere a un proceso metabólico, es aquel que utiliza oxígeno.

Aflatoxinas

Micotoxinas muy tóxicas para la salud humana y animal, producidas principalmente por los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Se las encuentra comúnmente contaminando cereales, frutas secas y especias.

Agente de selección

Sustancia que permite diferenciar las células transformadas de las no transformadas. Puede ser un antibiótico (higromicina, kanamicina) o un herbicida (glifosato) u otro metabolito que le produce una diferencia fenotípica (azúcares normalmente no asimilables).

Agricultura orgánica

Si bien no existe una única definición, en general se refiere a la agricultura que no usa fitosanitarios de síntesis química ni organismos genéticamente modificados.

Agricultura sustentable o sostenible

Es aquella que contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del agricultor y de la sociedad toda.

Agrobacterium tumefaciens

Bacteria que habita el suelo y forma tumores en ciertas plantas, generalmente en la base del tallo. Durante la infección transfiere parte de su material genético a las células de la planta. Empleada en ingeniería genética para obtener plantas transgénicas.

Agroecosistema

Ecosistema modificado por el hombre para la producción agropecuaria.

Agroquímico

Término genérico para varios y diferentes productos químicos que se emplean en la agricultura, incluyendo a los fitosanitarios (insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.), fertilizantes sintéticos, hormonas y otros factores de crecimiento.

Alcohol

Nombre que recibe una familia de compuestos químicos orgánicos que incluye al metanol, etanol, isopropanol, y otros que contienen un grupo hidroxilo en su molécula.

Alelo

Cada una de las dos (o más) formas alternativas que puede tener un gen y que se localizan en el mismo lugar (locus) del par de cromosomas homólogos.

Alérgeno

ustancia que provoca alergia.

Alergia

Respuesta inmune exagerada que ciertas personas desarrollan contra algunas sustancias (alérgenos).

Alimento funcional (o nutracéutico)

Alimento que provee un beneficio para la salud, además de sus propiedades nutricionales o beneficios médicos, como la prevención o tratamiento de enfermedades.

Alimento transgénico

Término general que hace referencia a los alimentos que contienen ingredientes derivados de organismos genéticamente modificados (cabe aclarar que estrictamente los alimentos no son transgénicos, sino los organismos de los cuales derivan).

Almidón

Hidrato de carbono complejo e insoluble, y la principal reserva de las plantas. Está compuesto por muchas unidades (monómeros) de glucosa unidas en dos tipos de macromoléculas: amilosa y amilopectina.

Alógama

Especie que se reproduce esencialmente por polinización cruzada, como por ejemplo el maíz.

Ambiente

Suma de todas las condiciones externas que afectan el crecimiento o el desarrollo de un organismo.

Amilasa

Enzima que cataliza la hidrólisis del almidón.

Amilopectina

Polisacárido muy ramificado de residuos de glucosa. Porción del almidón insoluble en agua.

Amilosa

Polisacárido que consiste en cadenas lineales de residuos de glucosa. Porción del almidón soluble en agua.

Aminoácido

Molécula que contiene al menos un grupo amino y un grupo carboxilo. Los aminoácidos se unen entre sí por enlaces peptídicos para formar las proteínas.

Aminoácido esencial

Aminoácido que no puede ser sintetizado por el propio organismo y, por lo tanto, debe incorporarse en la dieta. De los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas humanas, solamente 8 son esenciales: leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina.

Anabolismo

Proceso que ocurre en las células y por el cual se usa la energía para sintetizar moléculas complejas a partir de moléculas más simples.

Anaeróbico

Célula u organismo capaz de crecer en ausencia de oxígeno, o proceso metabólico que ocurre en ausencia de oxígeno.

Antibióticos

Sustancias que evitan o retrasan el crecimiento de los microorganismos. Se los emplea en el tratamiento de las enfermedades infecciosas y como agentes de selección en procesos de transformación genética.

Anticuerpo

Proteína fabricada por las células del sistema inmune como respuesta a la presencia de una molécula extraña (antígeno). El anticuerpo se une directamente al antígeno para neutralizarlo, o para desencadenar una serie de reacciones complejas para eliminar al patógeno que lo presenta.

Anticuerpos monoclonales (mAb)

Anticuerpos producidos por un clon de células (células originadas a partir de una única célula) y que, por lo tanto, reconocen a un único determinante antigénico.

Antígeno

Sustancia que desencadena una respuesta inmune. 

Antinutriente

Compuesto que inhibe la absorción normal o la utilización de los nutrientes.

Antioxidante (dietario)

Sustancia presente en los alimentos que disminuye o inhibe la oxidación de biomoléculas como grasas, ácidos nucleicos, etc. Son ejemplos de antioxidantes las vitaminas C y E.

Anual

En botánica, planta que germina, produce flores, da semillas y muere dentro de una misma estación o temporada.

Apomixia/s

Producción de un embrión en ausencia de meiosis. Las plantas apomícticas generan semillas a partir de tejido materno.

Arabidopsis thaliana

Especie usada en investigación científica como modelo de plantas, debido a su corto tiempo de generación y a su genoma pequeño; es fácil de cultivar y de transformar genéticamente. 

Archaea (o arquibacterias)

Organismos unicelulares procariontes que se distinguen de las bacterias comunes (eubacterias) por diferencias en los ARN ribosomales y otras características moleculares. Incluyen a organismos capaces de producir metano, crecer en ausencia de oxígeno o habitar en ambientes extremos de temperatura, presión o salinidad. Muchas enzimas industriales provienen de estos organismos.

ARN

Sigla para ácido ribonucleico. Ver ácido ribonucleico.

Arroz dorado

Arroz obtenido por ingeniería genética y con alto contenido de beta-caroteno, precursor de la vitamina A.

Autógama

Especie que se reproduce por autofecundación, como por ejemplo la soja.

Autótrofo

Organismo capaz de sintetizar todos los componentes que necesita a partir de sustancias inorgánicas existentes en su ambiente (por ej., las plantas). 

Auxina

Regulador del crecimiento (u hormona) vegetal que participa de múltiples procesos como la división celular, el enraizamiento, etc. 

B
Bacillus

Género de bacterias del orden Bacillales. Se las encuentra en el suelo y se caracterizan por la formación de esporas. Muchas especies fabrican enzimas y otras proteínas de interés industrial. 

Bacillus thuringiensis (Bt)

Especie de Bacillus que produce toxinas con propiedad insecticida.

Bacteria

Microorganismo procarionte (es decir, sin núcleo), generalmente recubierto por una pared celular rígida.

Bacterias ácido-lácticas

Grupo de bacterias que fermentan carbohidratos dando ácido láctico como producto principal. Se las emplea en la fabricación de yogur, quesos, leche fermentada y embutidos.

Bagazo

Residuo de la caña de azúcar. Se lo emplea como materia prima para la fabricación de papel, combustible, alimento de ganado, abono, etc.

Banco de germoplasma

Colección de todo el patrimonio genético de una o más especies, mantenido con la finalidad de preservar su variabilidad.

Beta-caroteno

Pigmento naranja precursor de la vitamina A. Está presente en frutas, verduras y granos

Bianual

Planta que requiere de dos años o estaciones para completar su ciclo de vida.

Bioacumulación

Incremento en la concentración de un compuesto químico estable debido a su introducción en un ambiente natural. Si no es biodegradable, la concentración del compuesto aumenta a lo largo de la cadena alimenticia.

Bioaumentación

Aumento de la actividad de las bacterias que descomponen sustancias contaminantes; se usa en procedimientos de biorremediación.

Biocombustible

Combustible que se produce a partir de materiales biológicos (biomasa), sobre todo cultivos y deshechos agrícolas, a través de la combustión o fermentación.

Bioconversión

Conversión de una sustancia química en otra usando organismos vivos, en lugar de enzimas aisladas o procesos químicos

Biodegradación

Proceso por el cual un compuesto se descompone por acción de agentes biológicos.

Biodiesel

Combustible o aditivo producido a través de la reacción del aceite vegetal o de la grasa animal con el metanol, en presencia de un catalizador, para dar glicerina y biodiesel (metil-ésteres). 

Biodisponiblidad

Medida de la cantidad o proporción de droga o nutriente que está verdaderamente disponible y puede ser utilizada por el organismo de forma efectiva.

Biodiversidad

Constituye la variabilidad entre organismos vivos provenientes de distintos ecosistemas: terrestres, marinos, acuáticos y los complejos ecológicos del que forman parte. Incluye la diversidad entre especies, dentro de una especie y entre ecosistemas.

Bioenergía

Energía renovable producida a partir de materiales biológicos. La madera, el carbón vegetal, el estiércol y los rastrojos son formas tradicionales de bioenergía. Los portadores de bioenergía obtenidos a partir de cultivos se conocen como biocombustibles, mientras que el biogás es la mezcla de metano y dióxido de carbono producido por la descomposición bacteriana de desechos orgánicos.

Bioetanol

También llamado etanol de biomasa, principal producto obtenido por la fermentación de almidones y azúcares presentes en la biomasa. Se obtiene a partir de maíz, caña de azúcar, centeno, mandioca, papa, arroz y remolacha azucarera, entre otras materias primas.

Bioética

Rama de la ética que trata el impacto potencial del desarrollo de las ciencias biológicas en la sociedad. 

Biofármaco

Producto farmacéutico que se produce por síntesis química. Incluye a las proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales, y otros péptidos, y suele extenderse a las moléculas empleadas en terapia génica, terapias celulares, e ingeniería de tejidos.

Biogás

Mezcla de los gases generada por la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) de la materia orgánica (basura, desechos agrícolas, estiércol y aguas residuales domésticas e industriales). 

Bioinformática

Es la aplicación de la computación e informática para organizar, analizar y entender la información biológica contenida en los ácidos nucleicos y las proteínas.

Bioingeniería

Uso de tejidos, órganos o porciones de órganos artificiales para reemplazo de partes dañadas del cuerpo.

Biolística o biobalística

Técnica usada para llevar a cabo la transformación genética, disparando el ADN adherido a un vehículo físicamente capaz de atravesar la pared celular e ingresar a la célula. Actualmente se usan micropartículas de oro, y la fuerza propulsora es la expansión de un gas inerte comprimido, habitualmente helio. 

Biolixiviación

Uso de microorganismos para solubilizar compuestos, de manera que sus elementos puedan ser extraídos a partir de un material, cuando el agua u otro solvente son filtrados a través de éstos.

Biomasa

Toda la materia orgánica que proviene de la fotosíntesis. Incluye a los árboles, plantas y a los residuos asociados, desechos animales, industriales y municipales. También, la masa total de organismos vivos que hay en una unidad de área (por ejemplo, en un fermentador). 

Biomoléculas

Moléculas que forman parte de los seres vivos.

Biopesticida

Pesticida de origen biológico, como los virus, bacterias, feromonas, etc.

Biopharming

Del inglés, uso de plantas o animales transgénicos para la fabricación de fármacos.

Bioproceso

Proceso que emplea a organismos, células, o componentes de células, para realizar reacciones enzimáticas o fabricar productos.

Biorreactor

Tanque en el que los microorganismos o células llevan a cabo los procesos biológicos como la fermentación, o donde se cultivan las células para la producción de proteínas recombinantes o para la explotación comercial de sus metabolitos.

Biorremediación (o biocorrección)

Proceso que utiliza organismos vivos (bacterias, hongos, algas, plantas) para recuperar un ambiente  contaminado (ej. degradación bacteriana de hidrocarburos o compuestos organoclorados, limpieza de derrames de petróleo por adición de fertilizantes para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas que descomponen el petróleo).

Bioseguridad

En el campo de los organismos genéticamente modificados, conjunto de procedimientos que se adoptan con el fin de minimizar los riesgos asociados a un producto (OGM).

Biosíntesis

Síntesis de un determinado compuesto en una célula u organismo vivo.

Biotecnología

Toda tecnología que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos.

Biotecnología moderna

Es aquella que emplea a la ingeniería genética como principal herramienta para producir moléculas de interés o introducir nuevas características en plantas y animales.

Biotecnología tradicional

Empleo de organismos vivos, generalmente microorganismos, para la obtención de productos o servicios útiles para el hombre. 

Biótico

Relativo a la vida. En agronomía, relacionado con factores biológicos que afectan el rendimiento de un cultivo: insectos, hongos, bacterias, virus, nemátodos, etc. 

Breeder

Vocablo inglés para "fitomejorador". Ver fitomejorador.

Bt

Abreviatura de Bacillus thuringiensis. Cuando se refiere a un cultivo, es aquel al que se le ha introducido un gen de esta bacteria con el fin de hacerlo resistente a ciertos insectos.

Buenas Prácticas Agrícolas

Conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos y orientadas a cuidar la salud humana, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

C
Callo

Masa de células indiferenciadas (tejido vegetal).

Cambio climático

Importante variación estadística en el clima que persiste por un período prolongado (decenios o más). La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) lo define especialmente como un cambio de clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

CaMV 35S

Promotor 35S del virus del mosaico del coliflor, frecuentemente empleado en la construcción de plantas transgénicas para la expresión del gen de interés.

Cápside

Cubierta proteica de la partícula viral que rodea al ácido nucleico.

Carácter

En genética, rasgo determinado por la expresión de uno o más genes (por ej., color de ojos, altura, etc.). 

Carbohidratos

También llamados hidratos de carbono. Biomoléculas orgánicas formadas por polialcoholes con un grupo aldehído o cetona. También se los llama glúcidos, glicoles o azúcares. Ejemplos de carbohidratos: glucosa, sacarosa, lactosa, almidón, etc.

Carcinógeno

Capaz de inducir la formación de un tumor o cáncer.

Carotenoide

Término genérico que se refiere a un grupo de pigmentos producidos por plantas y microorganismos, en el rango del amarillo al naranja. Actúan como antioxidantes protectores en las plantas y en los animales que los consumen. El beta-caroteno es un carotenoide precursor de la vitamina A. 

Catabolismo

Proceso que ocurre en las células y por el cual las moléculas complejas se degradan a moléculas más simples con la consecuente liberación de energía.

Catalizador

Molécula que aumenta la velocidad de una reacción química sin alterarse durante la misma. Las enzimas son proteínas catalizadoras.

Célula

Unidad mínima estructural y funcional de los organismos vivos. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos son unicelulares, como las bacterias, ciertos hongos y protozoarios, mientras que las plantas y animales están formados por millones de células organizadas en tejidos y órganos.

Células madre (stem cells)

Células inmaduras que tienen el potencial de generar nuevas células madre y diferenciarse en diversos tipos celulares. Los embriones tempranos contienen células madre que pueden transformarse en cualquier tipo celular. La médula ósea contiene células madre capaces de diferenciarse en los diferentes tipos de células sanguíneas.

Celulosa

Hidrato de carbono complejo insoluble formado por microfibrillas de moléculas de glucosa. Componente principal de la pared de las células vegetales.

Centro de acopio

Construcción que permite reunir la producción de varios agricultores para alcanzar un volumen comercial de operación y acondicionar el producto para su posterior transporte.

Centro de origen

Zona geográfica donde una especie vegetal, domesticada o silvestre, adquirió sus propiedades distintivas. Es la fuente de mayor variabilidad genética natural.

Cepa

En microbiología, conjunto de virus, bacterias u hongos que tienen el mismo patrimonio genético.

Clonación de células u organismos

Proceso de multiplicación de células genéticamente idénticas, a partir de una única célula. Cuando se refiere a organismos, significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son iguales al original (dador del núcleo con material genético).

Clonación de genes o fragmentos de ADN

Metodología que permite multiplicar un gen o fragmento de ADN en una bacteria (generalmente Escherichia coli). Para clonar un gen o un fragmento de ADN se emplean vectores de clonado (por ej. plásmidos), que sirven para introducir el fragmento de ADN en las bacterias.

Clones

Grupo de células o de organismos de idéntica constitución genética entre sí y con el antepasado común del que proceden. 

Codex Alimentarius

Código alimentario que reúne las normas alimentarias en el ámbito internacional. Redactado por una Comisión Internacional creada en 1962 dentro de un programa conjunto FAO/OMS (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud).

Código genético

Conjunto de reglas por el cual cada codón (triplete de nucleótidos) en el ARNm codifica para un determinado aminoácido en las proteínas.

Comité Técnico Asesor sobre uso de OGM del SENASA

En Argentina, comité asesor que evalúa los potenciales riesgos para la salud animal y humana derivados del consumo, como alimento, de los cultivos transgénicos y sus subproductos. Estudia la presencia de tóxicos, alérgenos y de posibles modificaciones nutricionales que se podrían haber introducido por la transformación genética.

Commodity

Vocablo inglés que hace referencia a productos que pueden ser comercializados, aunque tradicionalmente hace mención a materias primas comercializadas a granel (trigo, petróleo, soja, carne, aceite, etc.).

CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria)

En Argentina, comité asesor que evalúa los posibles riesgos ambientales que puede causar la introducción de un determinado cultivo transgénico, tanto en condiciones experimentales en el campo (condiciones de confinamiento) como a escala comercial (no confinado). 

Confinamiento (métodos de)

En el caso de cultivos transgénicos, medidas empleadas durante la fase de experimentación a campo para limitar la dispersión del material al ambiente y evitar su llegada a las cadena alimentaria.

Conjugación

Uno de los procesos naturales de transferencia de material genético de una bacteria a otra (junto con la transducción y la transformación) y que ocurre por contacto entre ellas.

Conservación de recursos genéticos

Conservación de especies, individuos, o parte de ellos, para preservar la diversidad de la información genética para las generaciones presentes y futuras.

Conservación ex situ

Conservación de los componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales, por ejemplo, en banco de germoplasma.

Conservación in situ

Conservación de los componentes de la diversidad biológica en sus hábitats naturales o centros de origen (en el caso de especies domesticadas). 

Conservante (alimentario)

Aditivo que se agrega a los alimentos para detener o minimizar el deterioro causado por la presencia de microorganismos.

Construcción genética

Molécula de ADN obtenida por ingeniería genética y que contiene una serie de elementos genéticos conocidos. Cuando se trata de una construcción genética fabricada para la expresión del gen de interés, también recibe el nombre de "casete de expresión". 

Control biológico

Destrucción total o parcial de una población de insectos, patógenos, etc., por medio de otros organismos vivos.

Cruzamiento

Apareamiento de dos individuos o poblaciones.

Cruzamiento prueba

Método para evidenciar el genotipo de un individuo, por cruzamiento con otro que es homocigota recesivo para todos los genes implicados en el experimento.

Cry (proteínas)

Proteínas de la bacteria Bacillus thuringiensis tóxicas para determinados insectos. Los genes correspondientes se transfirieron a algunos cultivos para que resistan a ciertas plagas.

Cultivar

Población de plantas cultivadas obtenidas para fines comerciales. Son homogéneas genéticamente y presentan características de importancia agronómica que no poseen otras plantas de la especie. Los cultivares se identifican con nombres específicos que siguen las reglas del Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas.

Cultivo de tejidos (o in vitro)

Procedimientos utilizados para mantener y crecer células y tejidos vegetales o animales, y órganos vegetales (tallos, raíces, embriones) en cultivo aséptico (in vitro).

D
Deleción

Falta de un segmento de ADN en un gen o cromosoma.

Dióxido de Carbono (CO2)

Gas presente en la atmósfera como resultado de los procesos de respiración y degradación de la materia orgánica de los organismos vivos. Junto con el vapor de agua y otros gases menos abundantes contribuye con el calentamiento del aire cercano al suelo a través del efecto invernadero.

Dirección de Mercados Agrícolas

En Argentina, organismo asesor que entre otras funciones evalúa el posible impacto económico de la comercialización de un determinado cultivo transgénico y sus subproductos, de manera de evitar impactos negativos en el mercado, sobre todo en las exportaciones.

DNA

Sigla en inglés para Deoxyribonucleic Acid. Ver ADN o ácido desoxirribonucleico.

Dormancia

Período del ciclo de vida de un organismo en el que se detiene temporalmente el desarrollo y se reduce al mínimo la actividad metabólica. En las plantas, proceso por el cual no germinan las semillas o brotan las yemas.

Dosis letal 50 (LD50)

Cantidad de un fármaco o toxina requerida para matar al 50% de los animales incluidos en un ensayo. Suele ser el indicador más importante para determinar la toxicidad aguda de una sustancia.

E
Ecosistema

Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales, microorganismos y su medio ambiente, que funcionan como una unidad.

Edición génica (también edición genómica)

Grupo de tecnologías que permiten hacer cambios precisos en el ADN de un organismo. Se usan para agregar o eliminar fragmentos de ADN, así como para introducir cambios puntuales en sitios particulares del genoma. Una de las tecnologías más usadas es la llamada CRISPR-Cas9.

Eficacia

Habilidad de una sustancia o tratamiento de producir el efecto deseado.

Efluente

Residuo, generalmente líquido, liberado o descargado al ambiente. Frecuentemente se refiere al punto de descarga de los desechos en la superficie de las aguas.

Elemento potenciador (o enhancer)

Secuencia reguladora del ADN de eucariontes que puede encontrarse cerca o lejos del gen cuya expresión controla. La unión de proteínas específicas al enhancer modula la velocidad de transcripción del gen. 

Elemento transponible (o transposón)

Unidad genética que se puede translocar e insertar en diferentes puntos del genoma. Generalmente se encuentra limitado por secuencias repetidas invertidas.

Enhancer

Vocablo inglés para "elemento potenciador". Ver elemento potenciador.

Enzima

Macromolécula biológica que actúa como catalizador. La mayoría de las enzimas son proteínas, aunque ciertos ARN llamados ribozimas, también tienen actividad catalítica.

Epidemiología

Estudio de la distribución de una enfermedad en poblaciones humanas o de animales, con el fin de identificar los problemas de salud y sus posibles causas.

Epigenética

Conjunto de reacciones químicas y procesos que modifican la actividad del DNA sin alterar su secuencia. Algunos de estos procesos son la metilación y la modificación (acetilación) de histonas.

Episoma

Cualquier elemento genético extracromosomal que se duplica independientemente en la célula, pudiendo integrarse al cromosoma. Los plásmidos son episomas.

Equivalencia sustancial

Concepto desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD 1993), y luego avalado por la FAO y la OMS, para la evaluación de riesgo de los alimentos que derivan de las plantas genéticamente modificadas. Este concepto se basa en un enfoque comparativo y establece que si las características y composición del nuevo alimento son equivalentes a las de sus pares convencionales con historia de uso seguro, el nuevo producto no será menos seguro bajo patrones de consumo y prácticas de procesamiento similares.

Escalado (scale-up)

En biotecnología, transferencia de un bioproceso desde una escala de laboratorio a una escala industrial.

Escherichia coli

Especie de bacterias que habita normalmente el tracto gastrointestinal del hombre y otros mamíferos, aunque hay cepas patógenas que causan cuadros clínicos de variada intensidad. Algunas cepas no patógenas se emplean en el laboratorio para clonar fragmentos de ADN y para expresar y producir proteínas recombinantes.

Especie

Clasificación taxonómica formada por el conjunto de poblaciones naturales que pueden cruzarse entre sí, real o potencialmente. 

Especie domesticada o cultivada

Especie en cuyo proceso de evolución ha influido el hombre para satisfacer sus propias necesidades.

Espiga

Inflorescencia que presenta un eje principal alargado donde se insertan flores sésiles.

Estrés abiótico

Estrés causado (por ejemplo, a un cultivo) por factores abióticos, como el calor, la sequía, la salinidad, radiaciones, compuestos tóxicos, etc. 

Estrés biótico

Estrés causado (por ejemplo, a un cultivo) por la acción de bacterias, hongos, virus, insectos u otros organismos vivos.

Estrés hídrico

En las plantas, situación que se genera cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad de agua disponible durante un período determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

Etanol (o alcohol etílico)

C2H5OH, alcohol producido por fermentación de los carbohidratos y que se usa en las bebidas alcohólicas y para otros fines industriales. 

Etileno

Compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono unidos por un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. También es una hormona vegetal que produce varios efectos fisiológicos, como la maduración de frutos y la senescencia de órganos.

Eubacteria

Grupo de procariontes que constituye una de las tres líneas evolutivas de los organismos vivos, distintas filogenéticamente de Archaea y Eukarya (eucariontes). Agrupa a las bacterias comunes y a las cianobacterias.

Eucariontes

Grupo de organismos (Eukarya) compuestos por una o más células que contienen un núcleo y organelas, y que constituye una de las tres líneas evolutivas de los organismos vivientes. Incluye a todos los organismos vivos, salvo los procariontes (bacterias). 

Evaluación de riesgo (para OGM)

Proceso por el cual se evalúa la probabilidad de que un cultivo transgénico (o sus subproductos) cause daño al ambiente o a la salud humana o animal. 

Evento (de transformación)

Recombinación o inserción particular de ADN ocurrida en una célula vegetal a partir de la cual se originó la planta transgénica. La Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) define evento como la inserción en el genoma vegetal en forma estable y conjunta de uno o más genes que forman parte de una construcción definida.

Eventos acumulados (también apilados, combinados o stack)

Combinación de características en una única planta por cruzamiento entre parentales que contienen los eventos correspondientes.

Ex-situ

Relativo a la conservación de recursos genéticos fuera de su hábitat natural, como bancos genéticos, zoológicos o botánicos. 

Explanto

Porción de material que se extrae de una planta y se prepara asépticamente para su cultivo.

Expresión estable

Expresión que se alcanza luego de una transfección o transformación estable, cuyo objetivo es expresar el gen de interés no sólo en la célula hospedadora sino también en su descendencia.

Expresión génica

Proceso por el cual la información codificada en los ácidos nucleicos es empleada para fabricar un producto funcional (generalmente una proteína).

Expresión transitoria

Expresión génica que ocurre sin la integración del ADN codificante en el genoma de la célula transfectada o transformada. La expresión transitoria permite estudiar en un tiempo corto la función y localización de los genes y sus productos.

F
F1

En genética, primera generación filial, derivada del cruzamiento de dos parentales.

F2

En genética, segunda generación filial, derivada del cruzamiento entre individuos de la generación F1.

Factor de transcripción

Proteína que se une al ADN en regiones reguladoras y controla la expresión génica.

FAO (Food and Agriculture Organizacion of the United Nations)

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

FDA (Food and Drug Administration)

Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.

Fecundación

Fusión de una gameta masculina y una femenina para la formación de un cigoto diploide.

Fecundación Cruzada

Fusión de gametas procedentes de diferentes organismos. Opuesto a autofecundación. 

Fenotipo

Conjunto de todas las características observables de una célula u organismo, sean éstas hereditarias o no.

Fermentación

a) Producción de moléculas de interés industrial a partir de microorganismos. b) Conversión biológica anaeróbica de las moléculas orgánicas, generalmente hidratos de carbono, en alcohol, ácido láctico u otros compuestos simples.

Fermentación a gran escala

Proceso de fermentación que ocurre en tanques de 80.000 a 160.000 litros.

Fermentación ácido-láctica

Fermentación que genera ácido láctico como producto principal.

Fermentación alcohólica

Fermentación que genera alcohol (etanol) como producto principal.

Fermentador

Tanque donde ocurre el proceso de fermentación. Contiene nutrientes, agua, microorganismos, etc.

Fertilizante (o abono)

Sustancia que se agrega al suelo para mejorar la productividad de los cultivos. Puede ser biológico (compost) o sintético (artificial). 

Fertilizante nitrogenado

Fertilizante que contiene e incorpora nitrógeno al suelo para ser utilizado por las plantas.

Fibra insoluble

Fibra presente en el salvado de trigo, las hortalizas y los granos integrales. Parece acelerar el paso de los alimentos a través del tracto digestivo y le agrega volumen a las heces.

Fibra soluble

Fibra presente en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las lentejas, las arvejas, los porotos (frijoles) y algunas frutas y hortalizas. Se disuelven en agua y su ingestión parece estar asociada al mantenimiento de niveles bajos de lípidos y azúcares en sangre. 

Fijación biológica de nitrógeno

Proceso que implica la transformación (reducción) del nitrógeno atmosférico a amonio, para ser aprovechado por las plantas. El proceso es llevado a cabo por bacterias de vida libre o en simbiosis con algunas especies vegetales (leguminosas y algunas leñosas no leguminosas).

Fitato

Componente natural de la fibra vegetal con propiedades antioxidantes. Se lo encuentra en el salvado de trigo, granos integrales y legumbres, y es la forma en que se encuentra el fósforo en estos materiales.

Fitomejorador (en inglés breeder)

Persona que trabaja en la selección y obtención de nuevas (y mejores) variedades vegetales.

Fitorremediación

Empleo de plantas para remover contaminantes del suelo o el agua.

Fitosanitarios

Productos para prevenir la acción de (o destruir) insectos, hongos, malezas, bacterias y otras formas de vida perjudiciales para la salud y para los cultivos durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas. Muchas veces se usa como sinónimo de plaguicida o pesticida. Existen diferentes tipos de fitosanitarios: insecticidas (para insectos), acaricidas (ácaros), fungicidas (hongos), herbicidas (malezas), antibióticos y bactericidas (bacterias).

Flujo génico

Dispersión o migración de genes de una población a otra.

Forraje

Pastura, granos u otros productos vegetales que se dan al ganado como alimento.

Fotoperíodo

Longitud, generalmente en horas, del período de luz del día.

Fotosíntesis

Serie de reacciones complejas que ocurren en los cloroplastos de las plantas y en algunas bacterias, y por la cual la energía lumínica es usada para generar hidratos de carbono a partir de dióxido de carbono, con consumo de agua y liberación de oxígeno.

Fructosa

Azúcar abundante en los jugos de fruta y en la miel. Posee la misma composición química que la glucosa, C6H12O6. La fructosa unida a la glucosa forma el disacárido sacarosa. 

Fumonisina

Micotoxina producida por hongos del género Fusarium.

Fungicida

Producto fitosanitario usado para controlar o destruir hongos.

G
Gen

Unidad física y funcional del material hereditario que se transmite de generación en generación. Desde el punto de vista molecular, secuencia de ADN necesaria para la producción de una proteína o un ARN funcional.

Gen de resistencia a antibiótico

Gen que le confiere a una célula la capacidad de resistir a un antibiótico. Generalmente, codifica para una enzima que lo destruye o inactiva.

Gen marcador (marcador genético)

Segmento de ADN cuya herencia se puede rastrear. Puede ser un gen o un segmento sin función conocida. Dado que las secuencias de ADN que se encuentran contiguas en un cromosoma tienden a heredarse juntas, los marcadores se usan como herramientas para rastrear el patrón hereditario de genes que aún no han sido identificados, pero cuyas ubicaciones aproximadas se conocen. 

Gen marcador de selección

En ingeniería genética, gen que se introduce junto con el gen que se desea expresar y que confiere resistencia a alguna sustancia letal para la célula o tejido hospedador, o alguna ventaja adaptativa sobre las células que no lo incorporaron. Este gen permite seleccionar a las células u organismos transformados, ya que los no transformados mueren o se desarrollan diferencialmente. 

Gen regulador

Gen que codifica para una proteína que regula la actividad de otros genes.

Gen reportero

Gen cuyo producto es fácilmente detectable. Se lo usa en construcciones genéticas para verificar la transferencia del transgén a una célula o tejido, o para estudiar la actividad de promotores y otras secuencias reguladoras.

Genes acumulados (o apilados, en inglés stacked genes)

Término empleado en la generación de cultivos transgénicos. Se refiere a la combinación de características deseadas en una única planta por cruzamiento entre dos eventos parentales que contienen los transgenes correspondientes.

Genoma

Toda la información genética contenida en una célula u organismo.

Genoma mitocondrial

Material genético de la mitocondria, formado por una única molécula de ADN circular.

Genoma nuclear

Material genético que se aloja en el núcleo de las células eucariontes. Está constituido por unidades discretas, llamadas cromosomas. Es el genoma al que se hace referencia cuando se habla del genoma de una especie, ya que contiene a más del 99% de sus genes.

Genómica

Área de la ciencia que estudia los genomas de los organismos.

Genómica comparativa

Parte de la genómica que tiene como fin la comparación de los genomas, buscando la homología entre las secuencias y genes de las diferentes especies.

Genómica funcional

Parte de la genómica que estudia a los genes, la expresión de los mismos en sus correspondientes proteínas y función que juegan estas proteínas en el organismo.

Genotipo

Constitución genética completa de una célula u organismo. También suele referirse a la combinación de los alelos de uno o más loci específicos.

Genotoxicidad

Capacidad de una sustancia de dañar el genoma.

Germoplasma

La variabilidad genética total, representada por células germinales, disponibles para una población particular de organismos.

Giberelinas

Grupo de reguladores del crecimiento (u hormona) vegetal, cuyo efecto más conocido es la elongación de los tallos de las plantas.

Glicerol

Es uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos en el curso del ciclo de Krebs. Se produce también como un producto intermedio de la fermentación alcohólica.

Glicólisis (o glucólisis)

Vía metabólica por la cual los azúcares se degradan anaeróbicamente para dar piruvato o lactato, con producción de ATP. También se la denomina vía de Embden-Meyerhof.

Glicoproteína

Proteína que lleva una o más cadenas de azúcares unidas covalentemente. La mayoría de las proteínas secretadas y muchas proteínas de membrana son glicoproteínas.

Glicosilación

Adición de azúcares a otras moléculas, como por ejemplo proteínas.

Glifosato

Compuesto activo de algunos herbicidas que se usan para eliminar un amplio espectro de malezas. Actúa inhibiendo la función de la enzima 3-enolpiruvil-shiquimato-5-fosfato sintasa (EPSPS).

Glufosinato de amonio

Compuesto activo de algunos herbicidas que se usan para eliminar un amplio espectro de malezas. Actúa inhibiendo la función de la enzima glutamina sintetasa.

Grano

Tipo de fruto simple típico de los cereales (trigo, arroz, maíz, etc.) y de otras plantas. En la cadena de valor, los granos se cosechan, se acopian y se transportan a las plantas procesadoras para obtener la materia prima para la industria alimenticia y otras industrias.

GRAS (Generally Recognized as Safe)

Sigla del inglés que en español significa Generalmente Reconocido como Seguro. Designación que la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) otorga a sustancias consideradas seguras para la salud, y que por lo tanto no requieren nuevas evaluaciones (por ejemplo, la sal de mesa, la pimienta, el polvo de hornear, el extracto de levaduras, etc.). 

Grupo control

Grupo de individuos en un estudio controlado que no recibe tratamiento, o bien recibe un tratamiento estándar o un placebo.

H
Herbicida

Compuesto o mezcla de compuestos que eliminan o impiden el desarrollo de las plantas. Se lo emplea para controlar las malezas en los cultivos.

Hereditario

Que se transmite de generación en generación.

Herencia mendeliana

Transmisión de características hereditarias que ocurre de acuerdo con las leyes formuladas por Mendel, esto es, con un patrón dominante, recesivo o ligado al cormosoma X. 

Heterocigoto

Célula u organismo diploide que tiene dos alelos diferentes de un gen particular.

Heterosis

Aumento de la eficacia biológica en los genotipos heterocigotas con respecto a los parentales homocigotas.

Heterótrofo

Organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos (por ej., los animales). 

Híbrido

Descendencia de dos progenitores que difieren en una o más características heredables, originada por el cruzamiento de dos variedades diferentes o de dos especies diferentes.

Homocigoto

Célula u organismo diploide que tiene dos alelos idénticos de un gen particular.

Homología

Similitud entre secuencias de nucleótidos o aminoácidos que tienen un origen o ancestro común. 

Homólogos (cromosomas)

Par de cromosomas que poseen los mismos loci genéticos, que provienen uno de la madre y otro del padre y que se aparean durante la profase I de la meiosis.

Hormona

Sustancia química producida normalmente en pequeñas cantidades en una parte del organismo, desde donde es transportada a otra parte, donde produce un efecto específico.

Hormona del crecimiento

Sinónimo de somatotropina. Grupo de hormonas secretadas por la glándula pituitaria de los mamíferos, y que estimulan la síntesis de proteínas y el crecimiento de los huesos de las extremidades.

Hospedador

En ingeniería genética, célula u organismo que se emplea para la expresión de uno o más genes heterólogos (de otro origen). En parasitología, organismo sobre (o dentro de) el cual vive un parásito.

I
In silico

Proceso o experimento que se lleva a cabo en la computadora, como por ejemplo, la comparación de secuencias de ADN, el análisis de las estructuras de las proteínas, y la simulación de la interacción entre moléculas.

In situ

Literalmente, "en el lugar". Referido a la conservación de los recursos genéticos, la que se realiza en su medio natural. En biología molecular, detección de secuencias directamente sobre el cromosoma.

In vitro

Literalmente "en el vidrio", se refiere a una reacción o proceso que ocurre en un medio libre de células. También se emplea para distinguir a aquellas células que crecen en cultivo, fuera del organismo de origen. 

In vivo

Reacción o proceso que ocurre dentro de una célula u organismo.

INASE

En Argentina, Instituto Nacional de Semillas, órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº20.247 que ejerce el poder de policía derivado de la instrumentación de la ley. Además, expide la certificación de la calidad de semillas y protege y registra la propiedad intelectual de las semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas.

Incidencia

Tasa de ocurrencia de una enfermedad en una población.

Infección

Invasión y multiplicación de un agente patógeno (bacteria, virus, etc.) en el organismo. Puede manifestarse clínicamente o no.

Ingeniería genética

Conjunto de técnicas que permiten aislar genes o fragmentos de ADN y transferirlos de un organismo a otro. También, una serie de técnicas que permiten obtener un organismo recombinante o transgénico, o sea portador de un gen proveniente de otro organismo. Sinónimo de metodología o tecnología del ADN recombinante. 

Ingesta diaria aceptable

La cantidad de cualquier sustancia química que puede ser consumida diariamente por el ser humano en forma segura. Los cálculos usualmente se basan en el nivel máximo de la sustancia que puede ser consumida por los animales modelos de estudio sin efecto adverso, y ajustada por un "factor de seguridad" que permite la extrapolación de los animales a los humanos e incluye las diferentes dietas humanas.

Inocuidad (o seguridad) de los alimentos

Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

Inoculante

Preparación que en su formulación contiene un concentrado de microorganismos benéficos y que se aplica a la semilla antes de la siembra para mejorar la nutrición y desarrollo del cultivo.

Inserto

En ingeniería genética u organismos genéticamente modificados, parte de la construcción genética efectivamente insertada en el genoma del organismo receptor.

Insulina

Hormona proteica producida por las células beta del páncreas que estimula la entrada de la glucosa a las células musculares y adipocitos y, junto con el glucagón, regula los niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina y por lo tanto se acumula glucosa en sangre. 

Interacción génica

Modificación de la acción de un gen por la presencia de otro gen (no alélico).

Interferencia mediada por ARN (RNAi)

Mecanismo de regulación de la expresión génica en el que un ARN de cadena doble inhibe la expresión de los genes que tienen secuencias complementarias. Es un fenómeno natural presente en todos los eucariontes, y particularmente explotado por la biotecnología, por ejemplo, para desarrollar plantas resistentes a virus, con frutos de maduración retardada, o con menor cantidad de toxinas, alérgenos y antinutrientes.

Introgresión

Introducción de genes o alelos nuevos en una población por hibridación, seguida de retrocruzamiento.

Invernáculo

Lugar cubierto y abrigado artificialmente para defender las plantas de la acción del frío.

Invernadero

Recinto en el que la temperatura, la humedad y otros factores ambientales son mantenidos constantes para favorecer el cultivo de las plantas.

ISO

Sigla del inglés para International Organization for Standarization. (Organización Internacional para la Estandarización). Organización no gubernamental compuesta por representantes de los organismos de normalización nacionales de unos 140 países, que produce normas industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y sirven para armonizar las normas nacionales, de modo de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios.

L
Lactosa

Disacárido presente en la leche y formado por galactosa y glucosa.

LD50

Abreviatura en inglés de "Dosis Letal 50", cantidad de un fármaco o toxina requerida para matar al 50% de los animales incluidos en un ensayo. Suele ser el indicador más importante para determinar la toxicidad aguda de una sustancia.

Levaduras

Grupo de hongos unicelulares que se dividen por formación de esporas o por segmentación. Algunos de ellos, como los del género Saccharomyces, son empleados en los procesos de fermentación que permiten la fabricación de pan y bebidas alcohólicas.

Leyes de Mendel

Leyes que resumen la teoría de Gregor Mendel sobre cómo se heredan las características genéticas.

Lignina

Principal componente de la madera. Polímero de alto peso molecular, amorfo, compuesto por ácidos y alcoholes fenilpropílicos.

Lignocelulosa

Combinación de lignina, hemicelulosa y celulosa que forma el entramado estructural de las paredes celulares de las plantas.

Línea pura

Conjunto formado por individuos genéticamente iguales. Se obtiene por autofecundaciones repetidas o por endogamia. 

Líneas isogénicas

Cepas o variedades de organismos casi idénticas genéticamente, salvo en los genes que se están considerando en particular.

Locus

En genética, sitio específico del cromosoma donde se encuentra un determinado gen. 

M
Macromolécula

Cualquier molécula, generalmente polimérica (proteína, ácido nucleico, polisacárido, etc.), con un peso molecular mayor a unos pocos miles de daltons.

Macronutrientes

Elementos químicos inorgánicos que se necesitan en grandes cantidades para el crecimiento de un organismo, como el nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, magnesio y azufre. 

Maleza

Planta herbácea silvestre, sin valor comercial u ornamental, y que es considerada un estorbo para el crecimiento de las plantas útiles.

Manejo de Resistencia de Insectos (MRI o IRM en inglés)

Conjunto de medidas para retrasar el desarrollo de la resistencia al método de control de plagas en las poblaciones de los insectos blanco (como por ejemplo, la siembra de refugios en el caso de los cultivos Bt). 

Manejo integrado de Plagas (MIP)

Enfoque integral y sostenible del manejo de insectos, malezas y enfermedades a través de la combinación de medidas biológicas, químicas y culturales efectivas económicamente y ambiental y socialmente aceptables.

Marco abierto de lectura (ORF u Open Reading Frame)

Secuencia de ADN o ARN comprendida entre el codón de iniciación y el de terminación de la traducción. 

Metabolismo

Suma de todos los procesos que ocurren en una célula viva (incluye al anabolismo y al catabolismo). 

Metabolismo primario

Suma de los procesos esenciales para las funciones básicas de la célula, como la glucólisis. 

Metabolismo secundario

Suma de los procesos no esenciales para las funciones metabólicas básicas de la célula. Estos procesos están asociados a ciertas ventajas adaptativas, como los mecanismos de defensa (antibióticos, toxinas, etc.).

Metabolito

Cualquier sustancia que se produce o emplea durante el metabolismo.

Metaboloma

Conjunto de metabolitos de bajo peso molecular (excluye a las proteínas) sintetizados por un sistema biológico (célula, tejido, órgano, organismo, etc.) en un determinado estado fisiológico, y que son consecuencia de la función de los ARN y las proteínas.

Metabolómica

Estudio de todos los metabolitos de una células, tejido u organismo.

Metagenómica

Estudio de una colección de genomas presentes en una comunidad de organismos; generalmente se aplica al estudio de comunidades microbianas.

Metano

Gas generado por la descomposición anaerobia de compuestos orgánicos.  Los deshechos agrícolas, especialmente de animales, son fuente importante de liberación de metano a la atmósfera.

Metodología del ADN recombinante

Sinónimo de "ingeniería genética". 

Micorrizas

Hongos que forman una asociación simbiótica con las raíces de plantas.

Micotoxinas

Sustancias tóxicas producidas por diversos hongos que crecen sobre semillas y otros productos agrícolas, capaces de causar enfermedad en el hombre o en los animales que las ingieren.

Microbios

Sinónimo de microorganismos. Organismos microscópicos, generalmente virus, bacterias, algas, hongos y protozoos.

Microinyección

Técnica de micromanipulación que permite introducir ADN u otro material directamente en el núcleo o en el citoplasma de una célula.

Micromatrices o microarreglos (microarrays)

Matrices que permiten estudiar un gran número de genes y cómo se expresan. Se generan con instrumentos computarizados de alta precisión que permiten colocar cientos o miles de gotas que contienen ácidos nucleicos en forma ordenada sobre un portaobjetos. Luego éstos se incuban con sondas de ADN fluorescentes y los resultados se interpretan en la computadora.

Micronutrientes

Elementos químicos inorgánicos que se necesitan sólo en muy pequeñas cantidades, o trazas, para el crecimiento de un organismo (hierro, cobre, zinc, etc.). 

Microorganismos

Sinónimo de microbios. Organismos microscópicos, generalmente virus, bacterias, algas, hongos y protozoos.

Micropropagación

Propagación de plantas en un ambiente artificial controlado, empleando un medio de cultivo nutritivo adecuado.

Microsatélite

Segmento de ADN que se caracteriza por contener un número variable de copias (generalmente entre 5 y 50) de una secuencia de 5 o menos bases (llamada unidad de repetición).

Mitosis

En las células eucariontes, proceso por el cual el núcleo se divide para producir dos núcleos hijos equivalentes y con el mismo número diploide de cromosomas.

Modelo (especie u organismo)

Sistema biológico muy bien estudiado y caracterizado que sirve como referencia para entender un determinado mecanismo o fenómeno básico. Se supone que los descubrimientos realizados en organismos modelo son válidos también para otros organismos. Por ejemplo, Arabidopsis thaliana es una especie ampliamente usada como modelo en biología molecular de plantas, Drosophila melanogaster es empleada como modelo de desarrollo y citogenética, etc

Modificación post-traduccional

Modificación que sufre una proteína luego de ser sintetizada, como la glicosilación (agregado de azúcares), la proteólisis (digestión en fragmentos menores), fosforilación (agregado de fosfato), etc.

Molecular farming

Empleo de plantas o animales genéticamente modificados para la producción de moléculas de interés industrial. Aplicado a los fármacos, también se emplea molecular pharming o biopharming.

Monitoreo de plagas

Seguimiento o revisión periódica de un cultivo para detectar la aparición y evolución de una plaga.

Monoinsaturado (ácido graso)

Ácido graso que tiene sólo uno de sus enlaces carbono-carbono insaturado (sin hidrogenar). 

Monómeros

Moléculas de bajo peso molecular que se unen entre sí para originar polímeros (por ej., aminoácidos, nucleótidos, monosacáridos, etc.). 

Multigénico (o poligénico)

Controlado por varios genes. Controlado por varios genes.

Multipotente

Célula que puede dar lugar a ciertos tipos celulares, en particular a los correspondientes a su propio linaje embrionario.

Mutación

Cambio permanente y heredable en la secuencia de nucleótidos de un cromosoma, generalmente en un único gen. Puede originar, o no, cambios en el fenotipo.

Mutación sin sentido

Sustitución de un sólo nucleótido en el ADN que origina un codón de terminación.

Mutagénesis

Inducción de cambios en el ADN (mutaciones) usando métodos físicos o químicos (mutágenos). 

Mutagénesis al azar

Mutagénesis que genera cambios al azar en la secuencia de nucleótidos del ADN.

Mutagénesis dirigida

Mutagénesis que genera cambios específicos en la secuencia de nucleótidos del ADN.

Mutágeno

Agente físico o químico que induce la aparición de mutaciones.

N
Nemátodos (o nematodes)

Orden de gusanos cilíndricos. Aunque los hay de vida libre, como Caenorhabditis elegans, muchos son parásitos de plantas y animales. 

Neomicina

Antibiótico aminoglicosilado. El gen de resistencia npt II confiere resistencia a neomicina y es muy usado como marcador de selección de células transformadas genéticamente.

Nif (genes)

Grupo de genes bacterianos responsables de la fijación biológica del nitrógeno atmosférico.

Nitrato

Sal de ácido nítrico. Forma de nitrógeno que puede ser usada directamente por las plantas. Componente de los fertilizantes inorgánicos.

Nódulos

Órganos que se desarrollan en raíces de plantas leguminosas como resultado de la simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno. En estos órganos especializados las bacterias fijan biológicamente nitrógeno atmosférico.

Nucleosoma

Subunidad de la cromatina formada por el ADN enrollado alrededor de histonas.

Nucleótido

Monómero de los ácidos nucleicos, formado por un nucleósido unido a uno o más grupos fosfato.

Nutracéutico (o alimento funcional)

Alimento que provee un beneficio a la salud, además de sus propiedades nutricionales, o beneficios médicos, como la prevención o tratamiento de enfermedades.

Nutriente

Sustancias presentes en los alimentos y que resultan útiles para el metabolismo. Corresponden a los grupos genéricamente denominados proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Nutrientes esenciales

Sustancias que requiere un organismo vivo para asegurar su normal mantenimiento, desarrollo y crecimiento.

Nutrigenómica

Disciplina encargada de estudiar las interacciones entre los nutrientes y los genes.

O
Obtentor

Persona o institución que crea o desarrolla una nueva variedad vegetal. 

OGM

Sigla para Organismo Genéticamente Modificado. Sinónimo de transgénico o recombinante, organismo que posee una combinación de material genético obtenida mediante la aplicación de la biotecnología moderna.

Oligonucleótidos

Moléculas de ADN o ARN formadas por cadenas simples de pocos nucleótidos (menos de 30). 

Omega 3

Ácidos grasos poliinsaturados presentes en aceites de pescado y algunas semillas, como las de lino y canola. Son ácidos grasos esenciales y su consumo está asociado a ciertos efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del colesterol en sangre.

Open Reading Frame (ORF)

En inglés, marco abierto de lectura.

Opinas

Compuestos sintetizados por la planta hospedadora como resultado de la infección por Agrobacterium y que le sirven a la bacteria como fuente de carbono.

Orgánico

Relativo a los seres vivos en general y a los compuestos generados por los organismos vivos. También relacionado con la química de los compuestos que contienen carbono.

Organismo (o especie) no blanco

Cualquier organismo que no es el objeto de un determinado método de control.

Organismo Genéticamente Modificado (OGM)

Sinónimo de transgénico o recombinante, organismo que posee una combinación de material genético obtenida mediante la aplicación de la biotecnología moderna.

Organismo Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM)

Organismo vegetal que posee una combinación de material genético obtenida mediante la aplicación de la biotecnología moderna (sinónimo de planta transgénica). 

Organogénesis

En cultivos de tejidos vegetales, formación de órganos como raíces y tallos, a partir de callos o meristemas.

Organolépticas (características)

Cualidades de los alimentos perceptibles directamente a través de los sentidos. Entre las más destacadas se encuentran el aspecto, olor, sabor, color y textura.

P
Parásito

Organismo que vive sobre o dentro de otro ser vivo de distinta especie y que toma nutrientes de él.

Pared celular

Capa externa y rígida de las células de las plantas superiores, algas, hongos y la mayoría de las bacterias. Las paredes celulares vegetales están constituidas principalmente de celulosa, aunque también presentan hemicelulosa, pectinas y pueden tener lignina.

Patente

Derecho exclusivo otorgado a la propiedad de un invento como contrapartida social a la innovación; le otorga al propietario el derecho legal de actuar contra cualquiera que explote la aplicación patentada sin su consentimiento.

Patógeno

Organismo que causa una enfermedad.

PCR

Siglas en inglés para Reacción en Cadena de la Polimerasa (Polymerase Chain Reaction). Reacción in vitro de amplificación del ADN por acción de la enzima ADN-polimerasa en presencia de iniciadores y un molde de ADN. 

Penicilina

Antibiótico producido por hongos del género Penicillium  que actúa sobre la síntesis de la pared celular de las bacterias.

Péptido

Dos o más aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

Péptido de transporte al cloroplasto

Péptido que cuando está presente en una proteína, la conduce al cloroplasto. En ingeniería genética se la incluye en el casete de expresión para dirigir la proteína recombinante codificada por el transgén a esta organela.

Percepción pública

Fenómeno social que puede ser visto como la diferencia entre la verdad basada en hechos reales y aquella sustentada por la opinión popular, la cobertura de los medios de comunicación y lo que dicen los líderes o formadores de opinión. La percepción está estrechamente relacionada con el proceso de comunicación social y con el impacto de éste sobre la formación de conocimientos, actitudes y expectativas de los miembros de la sociedad hacia la ciencia y tecnología.

Periplasma (o espacio periplásmico)

Espacio comprendido entre la membrana plasmática de una bacteria y la pared celular.

Peso molecular

Suma de los pesos relativos de los átomos de una molécula.

Peso seco

Peso de un tejido luego del secado en horno a alta temperatura durante un tiempo lo suficientemente prolongado como para extraerle toda el agua.

Pesticidas

Productos destinados a prevenir la acción de, o a destruir las plagas insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), hongos (fungicidas), malezas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida perjudiciales para la salud y para los cultivos durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas. Muchas veces se usa como sinónimo de producto fitosanitario o plaguicida.

PFGE (Pulsed Field Gel Electrophoresis)

Electroforesis de Campo Pulsado. Técnica que se emplea para separar grandes fragmentos de ADN.

pH

Símbolo que representa la concentración relativa de iones hidrógeno en una solución. Los valores del pH oscilan entre 0 y 14. El pH 7 es neutro, menos de 7 es ácido, y más de 7 es alcalino.

Piensos

Productos de origen vegetal o animal en estado natural, frescos o conservados, y los derivados de su transformación industrial, así como las sustancias orgánicas o inorgánicas, como el agua, simples o en mezclas, con o sin aditivos, destinados a la alimentación animal por vía oral.

Plaga

Cualquier planta, animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales.

Plaguicida

Producto destinado a prevenir la acción de, o a destruir las plagas insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), hongos (fungicidas), malezas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida perjudiciales para la salud y para los cultivos durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas. Muchas veces se usa como sinónimo de producto fitosanitario o pesticida.

Plántula

Vástago enraizado regenerado de un cultivo celular por embriogénesis u organogénesis. Origina una planta normal cuando se la transplanta al suelo.

Plásmido

Porción de ADN circular que puede mantenerse como elemento extracromosomal en bacterias u otras células. Lleva pocos genes y no es indispensable para el crecimiento y sobrevida de la célula hospedadora. Los plásmidos pueden transferirse de un organismo a otro, por eso se usan en ingeniería genética como vectores de clonado y expresión. 

Plásmido Ti

Plásmido de la bacteria Agrobacterium tumefaciens responsable de la formación de tumores en las plantas infectadas. Los plásmidos Ti modificados genéticamente se utilizan como vectores para introducir ADN foráneo en células vegetales.

Pleiotropía

Efecto de un gen particular o mutación sobre aspectos fenotípicos aparentemente no relacionados.

Ploidía

Término que se refiere al número de copias del juego básico de cromosomas que tiene una célula u organismo. En humanos, la mayoría de las células son diploides (dos juegos de cromosomas), salvo las gametas, que son haploides (un juego de cromosomas).

Pluripotente (o pluripotencial)

Célula que si bien no puede originar por división a un organismo completo, puede dar lugar a cualquier tipo de células o tejidos.

Poliinsaturado (ácido graso)

Ácido graso que tiene más de un enlace carbono-carbono insaturado (sin hidrogenar). 

Polímero

Gran molécula compuesta por muchas subunidades moleculares similares o monómeros (por ej., ácidos nucleicos, proteínas, polisacáridos). 

Polimorfismo (alélico)

Variación alélica de un locus.

Polinización cruzada

Transferencia de polen de una antera de una planta al estigma de la flor de otra planta.

Poliploide

Célula, tejido u organismo que posee más de dos copias del genoma haploide (por ejemplo, triploide, tetraploide, etc.). 

Polisacárido

Polímero compuesto por muchas unidades de monosacáridos unidas en una larga cadena, como el glucógeno, el almidón y la celulosa.

Prebióticos

Ingredientes que benefician al organismo a través de la estimulación del crecimiento y/o actividad de las bacterias del tracto digestivo. Son en general hidratos de carbono no digeribles y pueden formar parte de o añadirse a los alimentos.

Precaución (principio precautorio)

Criterio básico que rige la actuación ambiental a priori, incorporado en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, por el que cualquier sustancia, organismo o tecnología debe demostrar su compatibilidad con el medio ambiente y la salud pública antes de ser autorizada su producción y utilización.

Presencia adventicia

Microorganismos vivos que forman parte de un alimento y ejercen importantes efectos fisiológicos, contribuyendo al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciando al sistema inmune. Forman parte de ciertos alimentos fermentados, pero también pueden agregarse a lácteos y otros alimentos, e incluso administrarse a través de píldoras o cápsulas.

Probióticos

Microorganismos vivos que forman parte de un alimento y ejercen importantes efectos fisiológicos, contribuyendo al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciando al sistema inmune. Forman parte de ciertos alimentos fermentados, pero también pueden agregarse a lácteos y otros alimentos, e incluso administrarse a través de píldoras o cápsulas.

Procariota (o procarionte)

Organismo o célula que carece de membrana nuclear y organelas. Son procariontes las bacterias, que incluyen a las bacterias comunes, las arquibacterias y las cianobacterias.

Productividad

Cantidad de producto que se obtiene por unidad de cierto factor, por ejemplo superficie.

Promotor

En biología molecular, secuencia específica de ADN a la cual se le une la enzima ARN polimerasa para comenzar la transcripción de un gen.

Proteasa (o peptidasa)

Enzima que cataliza la degradación de proteínas por hidrólisis de las uniones peptídicas.

Proteína

Proteína que se origina a partir de un ADN recombinante. 

Proteína recombinante

Proteína que se origina a partir de un ADN recombinante. 

Proteoma

Todas las proteínas que tiene una célula o tejido en un momento dado y en determinadas condiciones.

Protocolo

Documento de normalización que establece su justificación, los objetivos, el diseño, la metodología y el análisis previsto de los resultados, así como las condiciones bajo las que se realizará y desarrollará.

Protocolo de Bioseguridad (o Protocolo de Cartagena)

Acta de acuerdo internacional firmado para regular el tránsito de los organismos vivos modificados por biotecnología moderna.

Proyecto Genoma

Programa de investigación cuyo objetivo es determinar la secuencia completa de nucleótidos de los cromosomas de una determinada especie. 

Pulpa (de madera)

Material fibroso obtenido por el tratamiento mecánico y/o químico de la madera, el cual luego es procesado para hacer papel, y otros productos.

Pulverización

Proceso de aplicación de un producto fitosanitario en forma líquida o en suspensión en un solvente orgánico sobre un cultivo agrícola.

Q
QTL (Quantitative Trait Locus)

Locus de un carácter cuantitativo cuya variación alélica está relacionada con la variación de un carácter cuantitativo.

Quimosina

Enzima que coagula las proteínas de la leche, usada para la fabricación del queso.

Quitina

Polisacárido que otorga rigidez al exoesqueleto de los insectos y a la pared celular de los hongos.

R
Recombinante

Relacionado o producido por la metodología de ADN recombinante o ingeniería genética.

Recursos genéticos

Especies de plantas, animales y microorganismos de interés socio-económico actual o potencial para su uso en programas de mejoramiento genético o biotecnológico.

Refugio

En el manejo integrado de plagas, área del mismo cultivo o de vegetación silvestre que no contiene el mismo mecanismo de protección contra insectos derivado de la biotecnología. Por ejemplo, las franjas de plantas no Bt que se siembran en el mismo lote que el cultivo Bt permiten mantener una
población de insectos susceptibles. Estos insectos, al cruzarse con los eventuales resistentes, generarían una descendencia susceptible, retrasando la aparición de poblaciones resistentes a las proteínas Bt.

Rendimiento

En los cultivos agrícolas, la relación de la producción total de un cierto cultivo cosechado por hectárea de terreno utilizada. Se mide generalmente en toneladas o quintales por hectárea.

Resistencia

Capacidad de un organismo de impedir, parcial o completamente, los efectos de un patógeno o droga.

Retrocruzamiento (o retrocruza)

Cruzamiento de un híbrido (o F1) con uno de sus progenitores o con un organismo genéticamente equivalente a uno de los progenitores.

Revolución Verde

Incremento significativo de la productividad agrícola originado a partir de 1950 como consecuencia del empleo de técnicas modernas de producción, basadas en la selección genética y la explotación intensiva facilitada por el riego y el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Riesgo

Posibilidad o probabilidad de que suceda un daño (a la salud, al ambiente, etc.). El riesgo es función del peligro (inherente a las sustancias, agentes biológicos, etc.) y de la exposición a dicho peligro.

RNA

Sigla en inglés para ARN, o ácido ribonucleico.

RNAi

Sigla en inglés para ARN interferente o de interferencia (ver interferencia
mediada por ARN).

Roundup-ready® (o RR)

Nombre comercial de las variedades transgénicas resistentes al herbicida
glifosato o Roundup® (marca registrada de la compañía Monsanto). 

S
Sacarificación

Proceso por el cual el almidón o la dextrina se convierten en azúcares simples.

Sacarosa

Disacárido comúnmente llamado azúcar de mesa, formado por glucosa y fructosa, presente en muchas plantas.

Saccharomyces cerevisiae

Levadura común para la fabricación de cerveza y pan, la más empleada en biotecnología para producir alcohol y alimentos fermentados. También se la usa para fabricar proteínas recombinantes de interés industrial, como los interferones, por ejemplo.

Salinidad

Concentración relativa de sales solubles en determinada porción del suelo o agua.

Salvaje (o silvestre, en inglés wild type)

Genotipo o fenotipo que se encuentra comúnmente en la naturaleza. En el laboratorio, genotipo o fenotipo estándar contra el que se comparan los mutantes o transgénicos.

Scale-up (escalado)

En biotecnología, transferencia de un bioproceso desde una escala de laboratorio a una escala industrial. 

Schizosaccharomyces pombe

Levadura también empleada en biotecnología, aunque es más conocida como especie modelo de biología molecular y celular, especialmente en el estudio del control del ciclo celular y los mecanismos de interferencia mediados por ARN (RNAi).

SDS

Del inglés, sodium dodecyl sulfate (dodecil sulfato de sodio). Detergente iónico que se une a las proteínas desnaturalizándolas y otorgándoles carga negativa. Como esta unión es proporcional al tamaño de las proteínas, se lo emplea en métodos analíticos de separación.

Secuencia

En biología molecular, orden preciso de bases en un ácido nucleico o de aminoácidos en una proteína.

Secuencia conservada

Una secuencia en la molécula de ADN o en la proteína que ha permanecido prácticamente invariable a lo largo de la evolución. 

Secuenciación del ADN

Técnica que permite conocer la secuencia exacta de un fragmento de ADN. 

Segregación

Separación en la meiosis de los cromosomas (y genes) de los diferentes padres.

Seguridad (o inocuidad) de los alimentos

Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.

Seguridad alimentaria

Existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable.

Selección artificial

Proceso similar a la selección natural, pero realizada por el hombre, y que se basa en la elección de los individuos que presentan las características que le interesan. 

Selección natural

Selección (presión selectiva) ejercida por el conjunto de factores ambientales bióticos y abióticos sobre un individuo.

Semillas

Estructuras formadas por la maduración del óvulo de las plantas espermatofitas (con semillas) después de la fecundación. 

Semillas artificiales

Embriones somáticos encapsulados que se plantan como si fueran semillas.

Semillas híbridas

En general, semillas obtenidas por cruzamiento de parentales diferentes. En el sentido estricto, semillas obtenidas por cruzamiento de líneas particulares, de modo que la generación F1 es uniforme y exhibe vigor híbrido.

Silenciamiento génico

Disminución o pérdida de la expresión génica debido a mecanismos que pueden actuar antes o después de la transcripción. Ocurre naturalmente en los organismos eucariotes y tiene como objetivos principales la regulación de la expresión y la eliminación de material genético ajeno (de un virus, por ejemplo). En ingeniería genética se usa para silenciar uno o unos pocos genes específicos, con el fin de introducir nuevas características (por ejemplo, resistencia a virus o eliminación de alérgenos en plantas).

Simbiosis

Vida en común de dos o más organismos distintos mediante una asociación estrecha en la cual la asociación es ventajosa tanto para el hospedador como para el huésped. 

Síntesis

Formación de una molécula más compleja a partir de otras más simples.

Somatotropina

Sinónimo de hormona del crecimiento.

Stack (también eventos acumulados, apilados o combinados)

Combinación de características en una única línea por cruzamiento entre parentales que contienen los eventos correspondientes.

Stem cells

En inglés, células madre. Ver células madre.

Surfactante

Sustancia que cambia la naturaleza de una superficie, por ejemplo, disminuyendo la tensión superficial del agua o la tensión interfacial entre dos líquidos.

Susceptibilidad

Opuesto a resistencia, incapacidad de un organismo para resistir y sobrevivir en presencia de patógenos, condiciones ambientales adversas, etc.

Sustrato

Molécula que sufre transformaciones durante una reacción catalizada por una enzima.

T
T - DNA (transfer DNA)

En inglés, ADN-T (ADN de transferencia).

T1, T2, T3

Símbolos con los que se designa a la primera, segunda y tercera generación, respectivamente, derivadas de una planta transgénica (T0).

Tejido

Grupo de células similares organizadas en una unidad estructural y funcional. 

Ti (plásmido)

Plásmido de Agrobacterium tumefaciens responsable de la formación de tumores en las plantas infectadas. Los plásmidos Ti modificados genéticamente se utilizan como vectores para introducir ADN foráneo en células vegetales.

Totipotente (o totipotencial)

Célula (por ejemplo, el cigoto) que tiene la capacidad de dividirse y originar un individuo completo.

Toxicidad aguda

Capacidad de una sustancia de causar efectos adversos para la salud enseguida después de la primera exposición o dosis.

Toxicidad crónica

Capacidad de una sustancia de causar efectos adversos para la salud a largo plazo. Por ejemplo, la exposición a un carcinógeno puede provocar cáncer años o décadas más tarde. 

Toxina

Sustancia producida generalmente por bacterias y hongos (aunque también por plantas y animales) y que es tóxica para las personas o los animales.

Trans (grasas trans)

Ácidos grasos que contienen uno o más dobles enlaces entre sus átomos de carbono y cuyas cadenas carbonadas se ubican espacialmente en configuración trans (en los lados opuestos del doble enlace). La hidrogenación, que se realiza para que los ácidos grasos no saturados sean más estables, suele ser un proceso incompleto y genera, como productos no deseados, ácidos grasos trans.

Transcripción

Proceso por el cual una cadena de ADN es usada como molde para la síntesis de un ARN complementario por acción de la enzima ARN polimerasa.

Transcriptoma

Conjunto completo de los genes activos, ARNm o transcriptos de un tejido particular, en un momento dado.

Transformación genética

Modificación permanente y heredable de una célula como resultado de la incorporación de ADN foráneo (cuando se trata de células animales, se emplea el término "transfección" en lugar de transformación).

Transgén

Gen que es introducido por ingeniería genética en el genoma de una planta o animal, y que se transmite de generación en generación. 

Transgénico

Se refiere a una planta o animal que porta uno o más transgenes.

Translocación

En las plantas, transporte de agua, minerales o nutrientes. En genética, intercambio de segmentos cromosómicos entre cromosomas no homólogos.

Transposón (o elemento transponible)

Unidad genética que se puede translocar e insertar en diferentes puntos del genoma. Generalmente se encuentra limitado por secuencias repetidas invertidas.

Triticale

Alopoliploide obtenido por combinación de cromosomas del trigo y del centeno, constituyendo una nueva especie.

V
Vacuna

Antígeno o mezcla antigénica proveniente de un organismo patógeno y que se administra para producir inmunidad contra ese organismo y prevenir la enfermedad.

Vacuna comestible

Alimento (papa, banana, espinaca, etc.) que contiene un antígeno capaz de prevenir una determinada enfermedad en el organismo que lo ingiere. 

Variación continua

Variación en la que los individuos no pueden agruparse en clases discretas. Los caracteres cuantitativos presentan variación continua (por ejemplo, largo de la hoja). 

Variación genética

Cambios atribuidos a variaciones en el genotipo.

Variación somaclonal

Cambio genético o epigenético originado por procedimientos de cultivo in vitro.

Variedad

Grupo de plantas o animales de rango inferior a la especie. Algunos botánicos consideran que las variedades son equivalentes a las subespecies, y otros las consideran divisiones de las subespecies.

Vector (de clonado)

En ingeniería genética, vehículo empleado para introducir ADN en una célula u organismo.

Vector (de expresión)

En ingeniería genética, vehículo empleado para introducir ADN en una célula u organismo donde finalmente se va a expresar.

Vector (de una enfermedad)

Organismo (por ejemplo, un insecto) que transmite a un agente infeccioso.

Vegetativo

Relativo a la propagación por procesos asexuales, a las partes de la planta no reproductoras y a todos los tejidos u órganos que no están implicados en la reproducción. 

Viable

Que puede completar su ciclo de vida normalmente.

Vigor híbrido

Atributo del individuo híbrido que supera en eficacia biológica a los parentales con respecto a una o varias características.

Virus

Pequeña partícula que consiste en ARN o ADN encerrado en una cubierta proteica. Sólo puede multiplicarse en la célula hospedadora adecuada.

Z
Zigoto (o cigoto)

Célula diploide (2n) resultante de la fusión de una gameta masculina y una femenina.