Primer reunión intergubernamental sobre aspectos comerciales y regulatorios de la clonación pecuaria

La Primer Reunión Intergubernamental sobre Aspectos Comerciales y Regulatorios de la Clonación Pecuaria tuvo lugar el 9 de diciembre de 2010 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Hubo representantes de Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica y Argentina.

Esta reunión fue el producto de una iniciativa de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca cuyo titular, el Dr. Lorenzo Basso, inauguró el debate. El Dr. Basso manifestó el interés del Gobierno Argentino por el potencial de esta tecnología, especialmente en lo relacionado con el crecimiento de la actividad ganadera y la producción de carnes alternativas. Asimismo, refirió preocupaciones debidas a potenciales barreras de países importadores para los productos obtenidos con ayuda de esta tecnología.

La reunión, co-presidida por las delegaciones de Argentina y Estados Unidos, sirvió para iniciar un intercambio de información sobre el tema entre países exportadores de productos pecuarios, y explorar posibilidades de cooperación. Se analizaron el uso y regulación de la tecnología de clonación en países productores, y los análisis de inocuidad y seguridad realizados sobre estos productos, entre otros temas.

Los asistentes, pertenecientes a países que en conjunto representan más del 70% del mercado mundial de productos pecuarios, reconocieron que sus gobiernos comparten un interés en las nuevas tecnologías agroalimentarias, y en desalentar medidas arbitrarias por parte de países importadores que afecten el comercio y la innovación.

En consecuencia, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca propusieron la realización de una segunda reunión en 2011, para continuar debatiendo sobre clonación pecuaria y explorar la situación de otras biotecnologías agroalimentarias.

Finalmente, como complemento de la reunión se realizó una visita al Laboratorio Germinal Biotech de Cabañas Nuevo Milenium, en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Este laboratorio ha logrado clonar tres especies animales diferentes, motivo por el que fuera recientemente distinguido con la visita de la Señora Presidenta de la Nación.