Los cultivos transgénicos en Argentina

El primer cultivo transgénico en Argentina fue la soja tolerante a glifosato. Se aprobó, y sembró por primera vez, en 1996 y desde ese momento el área sembrada con cultivos transgénicos, también llamados genéticamente modificados (GM), ha crecido en forma sostenida. Otro tipo de cultivos transgénicos aprobados, y muy rápidamente adoptados en Argentina, son los cultivos resistentes a insectos (cultivos Bt). Incluso hay varios cultivos transgénicos que combinan la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos. Con alrededor de 24 millones de hectáreas sembradas, que representan el 12-13% de la superficie global de transgénicos, Argentina está posicionada como el tercer productor mundial de cultivos GM, después de Estados Unidos y Brasil.  

La tasa de adopción de cultivos transgénicos es una de las más altas en cuanto a adopción de nuevas tecnologías en el sector agropecuario argentino, y supera inclusive a la observada con la incorporación de los híbridos en el cultivo de maíz. Esto indica un alto grado de satisfacción por parte del agricultor con respecto a los beneficios que provee la biotecnología que ofrece, además de la disminución de los costos, otras ventajas, como mayor flexibilidad en el manejo de los cultivos, disminución en el empleo de insecticidas, mayor rendimiento y mejor calidad de la producción. Adicionalmente, lo cultivos transgénicos se complementan muy bien con prácticas de labranza conservacionistas, como la siembra directa, contribuyendo a la conservación del suelo, la simplificación de manejo y la reducción de costos de producción.

En la Argentina ya llevamos más de 25 años de siembra de cultivos transgénicos y su gran nivel de adopción, casi sin precedentes en la agricultura moderna, ha presentado enormes beneficios económicos para el país. Un trabajo realizado en 2016 por el Dr. Eduardo Trigo ya reportaba que este proceso de incorporación de nuevas tecnologías tuvo un profundo impacto de transformación en la agricultura argentina y en la economía nacional. Más recientemente, un estudio publicado en 2021 por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó los beneficios brutos acumulados por la adopción de los cultivos GM en USD 159 mil millones en los primeros 25 años trascurridos desde su introducción en el mercado argentino. Adicionalmente reportaron un promedio de 93 mil puestos de trabajo directos adicionales por campaña al aplicar la tecnología GM. 


- Biotecnología y mejoramiento vegetal

- Cuaderno para docentes Nº 43: 2020, los cultivos transgénicos cumplen 25 años en Argentina

25 años GM en Argentina


 

< VOLVER