Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Europa autorizó ocho cultivos transgénicos para alimentación humana y animal

La Comisión Europea ha autorizado ocho cultivos transgénicos, todos para uso alimentario. Estos son: maíz MZHG0JG; maíz MON 89034 x 1507 x NK603 x DAS-40278-9; maíz MON 89034 x 1507 x MON 88017 x 59122 x DAS-40278-9; maíz Bt11 x MIR162 x MIR604 x 1507 x 5307 x GA21; renovaciones de soja MON 89788 y soja A2704-12; renovación de algodón LLCotton25; y renovación de canola T45. Los ocho cultivos transgénicos han pasado por un procedimiento de autorización integral.

Los cultivos transgénicos son la tecnología de cultivo más rápidamente adoptada

Los cultivos transgénicos son considerados como la tecnología de cultivos más rápidamente adoptada en la historia de la agricultura moderna, de acuerdo con la publicación ISAAA Pocket K 16: Biotech Crop Highlights in 2018. Desde la siembra inicial de 1,7 millones de hectáreas en 1996, cuando se comercializó el primer cultivo transgénico, los 191,7 millones de hectáreas sembrados en 2018 implican un aumento de ~113 veces en superficie.

Filipinas aprueba el Arroz Dorado para uso directo como alimento y forraje, y para procesamiento

Filipinas aprobó el arroz dorado para consumo directo y procesado. El arroz dorado contribuirá a solucionar el problema de la deficiencia de Vitamina-A en niños y mujeres embarazadas en Filipinas. Después de una rigurosa evaluación de bioseguridad, el Arroz Dorado "ha sido encontrado tan seguro como el arroz convencional" por el Departamento de Agricultura de Filipinas-Oficina de Industria Vegetal (BPI).

III Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

En 2019 se llevó a cabo el III Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud. Organizado por ILSI Argentina, Infoalimentos, la Fundación Barceló y las entidades latinoamericanas de ILSI. Ya están disponibles todos los materiales en la web.

Transgénicos en Argentina en 2019

En 2019, en Argentina hubo 9 aprobaciones de cultivos transgénicos. Tres corresponden al cultivo de algodón con tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos y ambas características combinadas, una a soja con tolerancia a herbicidas y cinco al cultivo de maíz con distintas combinaciones de resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. En 2019, en Argentina hubo 9 aprobaciones de cultivos transgénicos.

Resumen aprobaciones en Argentina en 2018

En 2018, en Argentina se aprobaron 9 cultivos transgénicos, de los cuales 1 tiene aprobación sólo para procesamiento. En los 9 productos aprobados hay: una alfalfa con tolerancia a herbicidas y disminución en el contenido de lignina que mejora la calidad del forraje producido, 4 maíces con diferentes combinaciones de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, una papa con resistencia a virosis, dos sojas con tolerancia a herbicidas (una sólo para procesamiento), y una soja con tolerancia a herbicidas y tolerancia a sequía.

ArgenBio en números: un repaso de lo que fue el 2018, de cara al 2019

En un trabajo conjunto con colegas, instituciones que comparten nuestra visión y objetivos y colaboradores, en 2018 ArgenBio capacitó 647 docentes, sumando desde el inicio del programa educativo, un total de 18.031 docentes capacitados en cursos gratuitos y presenciales en 18 provincias de Argentina. La continuidad de los cursos de capacitación docente reflejan el sostenido interés de la comunidad educativa por informarse al respecto de los cultivos transgénicos y también permiten, en el intercambio que se lleva a cabo en estos encuentros, conocer las dudas y preocupaciones de la gente, comprenderlas y poder responderlas con evidencia científica.

Personalidades del 2017: Paula Casati: la vida secreta de las plantas

Esta biotecnóloga argentina ganó el prestigioso premio L'oreal- UNESCO. El objetivo de su proyecto es profundizar el estudio del efecto de la radiación UV-B en el crecimiento de las hojas de plantas de arabidopsis. En el futuro se podrían generar desarrollos para potenciar el crecimiento de las plantas e inaugura la posibilidad de mejorar el rendimiento de distintos cultivos, por ejemplo, del maíz.

Feliz 2018

Todo el equipo de ArgenBio les desea un próspero año, esperamos seguir comunicados a través de nuestras Novedades y nuestras redes sociales. En esta edición del Novedades de enero, les mostramos cuáles fueron las noticias recientes más leídas por nuestros seguidores. ¡Hasta la próxima!

Importante logro para la segunda generación de papas Innate

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) anunció la aprobación de la segunda generación de papas transgénicas Innate, de la empresa Simplot. Estas papas, además de presentar dos mejoras de calidad - menos pardeamiento y menos asparragina, son resistentes al tizón tardío, la enfermedad que causó la hambruna irlandesa entre 1845 y 1849.

Descifran 5.700 genes del trigo

El proyecto es un paso importante para lograr la identificación del genoma completo de ese alimento que aporta casi una quinta parte de las calorías totales de la población mundial. El trabajo fue dirigido por investigadores que integran la representación argentina en el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de Trigo.

El Ministerio de Agroindustria revalorizó el trabajo en biotecnología nacional

Con el objetivo de fortalecer el compromiso de las políticas públicas con un sector clave en materia de seguridad alimentaria, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, participó en representación del titular de la cartera nacional, Ricardo Buryaile, de la clausura anual de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).

Insecticidas con bacterias santafesinas

Investigadores de la UNL buscan en la provincia de Santa Fe cepas con capacidad para combatir plagas de los cultivos. Las que fueron aisladas en la localidad de Cululú arrojaron muy buenos resultados.

El detective subterráneo

Un equipo del Instituto Leloir analiza cómo alargar las raíces de las plantas para maximizar las capacidades de absorción de agua y nutrientes. Con los aportes de la genética, busca crear especies modificadas capaces de crecer en ambientes hostiles.

Nueva colección de 'Ediciones INTA'

Con más de cuarenta años de historia, Ediciones INTA brinda a los lectores publicaciones de alta calidad, con el respaldo de un organismo de vanguardia en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a nivel mundial. Los libros se agrupan en las siguientes colecciones: Institucional, Investigación, Infanto-Juvenil, Recursos, Educación Superior y Divulgación. De esta forma, la colección incluye libros para diferentes públicos y niveles.

Jugo de naranja en peligro

La industria de jugo de naranja de Florida, Estados Unidos, se ve amenazada por una enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing, greening o enverdecimiento. La ingeniería genética puede solucionar el problema.

Proteínas que se comen el biodiesel

Científicos rosarinos desarrollaron una enzima que elimina las impurezas del biocombustible, con buena recepción académica, en la industria y entre los inversores de riesgo, quienes aportaron capital.

Nueva colección de 'Ediciones INTA'

Con más de cuarenta años de historia, Ediciones INTA brinda a los lectores publicaciones de alta calidad, con el respaldo de un organismo de vanguardia en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a nivel mundial. Los libros se agrupan en las siguientes colecciones: Institucional, Investigación, Infanto-Juvenil, Recursos, Educación Superior y Divulgación. De esta forma, la colección incluye libros para diferentes públicos y niveles.

ASA cumple 65 años: trayectoria y compromiso para alimentar el mundo

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) fue fundada el 28 de enero de 1949. La trayectoria de estos 65 años hizo de ASA una entidad reconocida y respetada a nivel nacional, regional y mundial. Sus empresas e instituciones miembros cuentan con la capacidad suficiente para hacer de Argentina el “semillero del mundo”.

Algodón GM con fibras de algodón más largas y resistentes

Científicos de la Universidad Texas A&M desarrollaron un algodón transgénico que produce fibras más largas y fuertes. Este hallazgo podría tener un gran impacto en la industria algodonera y ayudar a los agricultores, cuya producción se ve amenazada por el creciente mercado de las fibras sintéticas.

La naranja dorada: el caso de otro transgénico de oro

El caso del arroz dorado dio paso a un nuevo alimento con este color. Se trata de la golden orange o naranja dorada. Made in Spain, concretamente en Valencia. La investigación la han llevado a cabo tres grupos del IVIA, IATA y la empresa Biópolis, y acaba de ser publicada en Plant Biotechnology Journal.

'Growing Voices', lo último sobre biotecnología agraria y alimentaria en la Unión Europea

La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha presentado esta mañana en Bruselas el nuevo espacio ‘Growing Voices’, un portal con la última información sobre biotecnología agraria y alimentaria dentro de la UE. Un espacio multimedia de referencia en el que mantenerse al día sobre los avances y la implantación de los organismos modificados genéticamente a nivel comunitario e internacional.

Se podrá cambiar el sexo de las vacas y de otras especies

Científicos desarrollaron una nueva técnica para clonar cromosomas que, a largo plazo, permitirá modificar el sexo de hembras bovinas, equinas y de otras especies. Por primera vez, el desarrollo tecnológico permite manipular unidades menores a los núcleos, donde está contenida toda la información genética de un animal. La técnica permitiría generar modificaciones genéticas específicas e incrementar el número de crías.

Con cultivares mejorados, millones de beneficios

Con un margen bruto acumulado de más de 70.000 millones de dólares, la tasa de adopción de cultivares modificados genéticamente en el sector agropecuario argentino es una de las más altas.

Resultados exitosos con álamos GM

Genetistas de la universidad de Oregon han desarrollado álamos genéticamente modificados (GM) que crecen más rápido y son resistentes a insectos.

Biotecnología de alto nivel

Entrevista a la joven biotecnóloga Julieta Cabello, premiada como Santafesina del Año 2013, galardón que entrega el diario El Litoral. Se desempeña en uno de los laboratorios del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Fue reconocida por la prestigiosa MIT Technology Review por sus investigaciones. Cuenta en esta entrevista su área de trabajo.

The DNA Learning Center

http://www.dnalc.org/

Sitio educativo del Cold Spring Harbor Laboratory sobre aspectos científicos de la biología molecular. Sugerido para alumnos de nivel terciario y universitario.
Idioma: inglés.

Publican revisión de los impactos de los cultivos GM

Investigadores ingleses revisaron la literatura disponible hasta el momento, y concluyeron que la adopción de los cultivos genéticamente modificados (GM) ha sido beneficiosa, tanto desde el punto de vista ambiental como agronómico.

Premiado emprendimiento preincubado en la UNL

Se trata de Lipomize SRL, un proyecto farmacéutico preincubado en la UNL. Ganó el Premio Jóvenes Emprendedores Santander Río por su originalidad, innovación y viabilidad, impacto. También en 2012 ganó dos primeros premios, dos subsidios y una beca.

The DNA Learning Center

http://www.dnalc.org/

Sitio educativo del Cold Spring Harbor Laboratory sobre aspectos científicos de la biología molecular. Sugerido para alumnos de nivel terciario y universitario.
Idioma: inglés.

Paraguay: técnicos y productores reciben capacitación sobre algodón Bt-RR

Los capullos rosados y las flores amarillentas ya se dejan ver en la parcela experimental del matrimonio compuesto por Blásido Riveros y Elva Fanego, quienes plantaron por primera vez algodón transgénico. A fin de mes esperan cosechar 3.000 kilos de fibra de algodón en una parcela de tres cuartas partes de una hectárea.

The DNA Learning Center

http://www.dnalc.org/

Sitio educativo del Cold Spring Harbor Laboratory sobre aspectos científicos de la biología molecular. Sugerido para alumnos de nivel terciario y universitario.
Idioma: inglés.

Investigadores belgas prueban con éxito papas resistentes a hongos

Después de dos años de ensayos a campo, los investigadores concluyeron que las papas transgénicas pueden contribuir a la producción sustentable del cultivo. Tanto en 2011 como en 2012, las papas genéticamente modificadas mostraron una susceptibilidad mucho menor a Phytophthora infestans.

Mark Lynas y el ambientalismo pro-ciencia

El pasado 3 de enero, en la Conferencia Agrícola de Oxford, Mark Lynas  se disculpó por haber sido uno de los fundadores del movimiento anti-OGM. “He descubierto la ciencia”, dijo, “y en el proceso espero haberme convertido en un mejor ambientalista”.

La UNL y la UNC trabajarán en conjunto en biotecnología

Las entidades firmaron un convenio marco que prevén acciones mutuas de asesoramiento, transferencia de información científico-técnica y desarrollo de estudios en materia de biotecnología, bioquímica y farmacología. Además, se rubricó otro acuerdo con la firma Zelltek S.A.

Vacas que dan leche naturalmente descremada

En poco tiempo, la nutrigenómica, que estudia cómo se relacionan los genes con la nutrición, permitirá hacer aportes sustanciales a la calidad de la leche y de la carne de las diferentes especies animales que consumimos. Investigadores llevan a cabo distintas experiencias a partir de esta nueva disciplina cuya finalidad es mejorar la alimentación y la salud y ofrecer una nutrición cada vez más personalizada.

Producen un plaguicida sustentable para proteger al vino

El Grupo de Investigación de Saneamiento Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, creó un método de control sustentable y económico a base de un hongo patógeno de insectos, para exterminar la llamada “polilla de la vid”. Fue probado en el laboratorio con resultados alentadores.

The DNA Learning Center

http://www.dnalc.org/

Sitio educativo del Cold Spring Harbor Laboratory sobre aspectos científicos de la biología molecular. Sugerido para alumnos de nivel terciario y universitario. 
Idioma: inglés.

Brasil alcanzará las 37,1 millones de hectáreas de semillas GM en la campaña 2012/2013

Según se desprende del último estudio realizado por la consultora Céleres sobre la adopción de cultivos modificados genéticamente en Brasil, en la campaña 2012/2013 se alcanzarán las 37,1 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos. Esta cifra supondrá un incremento del 14% respecto a la cosecha anterior, aumentando las hectáreas en 6,8 millones.

Retos para el futuro de los alimentos

La doctora en bioquímica habla sobre la importancia de la investigación en materia de cultivos mejorados y su impacto en la producción de alimentos. “Hay que saber usar la tierra sin agotarla. En definitiva, todos nos alimentamos de plantas en los distintos eslabones de la cadena alimentaria”, dice.

Los buscadores de enemigos naturales

El control biológico es una alternativa para atacar plagas y enfermedades. En la región se trabaja fuerte en pos de eliminar a los tres mosquitos más problemáticos.

Biotechnologies for agricultural development

Libro publicado por FAO, que recopila la información generada en el marco de la Conferencia Técnica Internacional de la FAO dedicada a las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10), que tuvo lugar en Guadalajara, México, en el año 2010.

Descubren gen "nutritivo" en maíz

Científicos de las Universidades de Warwick y Oxford y de la compañía Biogemma descubrieron un gen "nutritivo" al que llamaron Meg1. Este gen controla la cantidad de nutrientes que se transfieren de la planta de maíz a su descendencia.

Plantas más grandes y resistentes a la sequía

Producir plantas más grandes y con mayor tolerancia a la sequía es el objetivo del equipo de investigación que dirige el doctor Javier Palatnik en el IBR-Conicet. Para ello los científicos estudian el funcionamiento de los ARN pequeños, porciones de información genética que se encuentran en la célula y que determinan cuáles son los genes que se expresarán en ella y cuáles no.

Ensayan con éxito papas transgénicas resistentes a virus

Investigadores argentinos desarrollaron papas transgénicas resistentes al virus PVY y las ensayaron a campo durante 6 años, con excelentes resultados; resultaron resistentes al virus e idénticas a las no transgénicas, tanto en su comportamiento agronómico como en su composición.

Biotechnologies for agricultural development

Libro publicado por FAO, que recopila la información generada en el marco de la Conferencia Técnica Internacional de la FAO dedicada a las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10), que tuvo lugar en Guadalajara, México, en el año 2010.

CONICET: Crean leche chocolatada probiótica

Científicos del CONICET desarrollaron un yogur y una leche chocolatada que evitan infecciones intestinales y respiratorias en 300 mil alumnos de Tucumán, San Juan y Santiago del Estero. El año próximo, sus beneficios llegarán también al Noreste del país.

Biotechnologies for agricultural development

Libro publicado por FAO, que recopila la información generada en el marco de la Conferencia Técnica Internacional de la FAO dedicada a las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10), que tuvo lugar en Guadalajara, México, en el año 2010.

Nuevo test demuestra que el maíz Bt no afecta el desarrollo de las larvas de abejas

Científicos de la Universidad de Würzburg, Alemania, analizaron el efecto del polen Bt en las larvas de abejas en condiciones controladas de laboratorio. Los resultados del trabajo, que es parte de un proyecto financiado por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación, muestran que el polen del maíz Bt no tiene ningún efecto negativo en las larvas.

La UE aprueba nuevas variedades de maíz y algodón transgénico

La Unión Europea aprobó el pasado 22 de diciembre tres nuevas variedades de maíz transgénico desarrolladas por Syngenta y una de algodón transgénico perteneciente a Dow AgroSciences. Según recoge Bloomberg Businessweek en su página web, los usos aprobados son alimentación humana y animal, importación y procesamiento.

Biotechnologies for agricultural development

Libro publicado por FAO, que recopila la información generada en el marco de la Conferencia Técnica Internacional de la FAO dedicada a las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10), que tuvo lugar en Guadalajara, México, en el año 2010.

China avanza aceleradamente en el desarrollo de trigo transgénico

El científico chino Lanqin Xia y sus colegas de la Academia China de Ciencias Agrícolas han informado en la revista Journal of Experimental Botany sobre el avanzado estado en el que se encuentran las investigaciones para el desarrollo de trigo transgénico en China.

La Fundación Instituto Leloir y la transferencia de la innovación a la sociedad

Dedicada a la investigación científica y a la formación de recursos humanos en Bioquímica y en Biología Celular y Molecular, la Fundación Instituto Leloir ha crecido en forma significativa. Desde 2006, Inis Biotech actúa como unidad de vinculación tecnológica, e impulsa la creación de empresas, el licenciamiento de patentes y el desarrollo biotecnológico.

Destacan el desarrollo alcanzado por la biotecnología

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el nivel de desarrollo alcanzado por Argentina en el sector biotecnológico, que ubica al país como el que más empresas de ese rubro tiene per cápita en América Latina.

Video «Clive James habla»

El video de ISAAA describe el asombroso crecimiento de la superficie agrobiotecnológica, que se ha multiplicado por 80 desde 1996 hasta 2009, pasando de 1,7 a 134 millones de hectáreas.

Sobre el origen de la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo

Los cítricos se encuentran entre los árboles frutales más importantes del mundo. Tienen una larga historia, que se remonta a unos 4.000 años atrás. Sin embargo, el origen genético de los cítricos cultivados, tales como la naranja dulce (Citrus sinensis), el limón (C. limon) y el pomelo (C. paradisi) ha sido un misterio hasta ahora.

400 científicos de 34 países defienden el uso de transgénicos

El Departament for Business, Innovation and Skills británico publicó el informe ‘Futuro de la alimentación y de la agricultura mundial’, del que han participado 400 científicos de 34 países de todo el mundo y en el que se defiende el uso de transgénicos para asegurar el abastecimiento alimenticio.

Residuos agroindustriales para compostaje

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias trabajan en el compostaje de residuos ricos en carbono, resultado de agroindustrias como aserraderos y molinos arroceros.

La Biotecnología Azul

Informe del periódico español “Empresa Exterior” en el que detallan las áreas de aplicación de la biotecnología marina, llamada “biotecnología azul”. Agricultura, procesos y productos industriales, energía y salud son los sectores que se destacan como principales beneficiarios de esta  aplicación de la biotecnología.

Entre Ríos producirá un yogur para niños en estado de vulnerabilidad

En Victoria, Entre Ríos, se elaborarán alimentos fortalecidos destinados a niños en edad escolar que están en condiciones de vulnerabilidad. Se elaborarán un yogur probiótico, queso, leche saborizada, postres, complementos dietarios secos y derivados con beneficios para la salud.

La UNL, Zelltek y Gemabiotech desarrollarán bio-medicamentos

La Universidad Nacional del Litoral y las empresas producirán fármacos biotecnológicos que no se elaboran en el país. Se firmó un convenio con la Nación por un subsidio de 26 millones de pesos. La inversión total alcanza los 37 millones.

Vuelve la revista RIA del INTA

Con nueva diagramación y contenidos, la revista científica vuelve a ser editada para adaptarse a las publicaciones actuales. Disponible online.

Libro Blanco de los OGM

Informe con la opinión sobre los cultivos modificados genéticamente (GM) de los investigadores de la Academia Checa de las Ciencias.

Secuencian el genoma completo de la frutilla silvestre

En un esfuerzo de colaboración entre 74 investigadores de 38 institutos de investigación, los científicos han producido el genoma completo de una planta de frutilla silvestre. La investigación fue publicada en Nature Genetics.

Papa peruana con más hierro

Científicos de HarvestPlus y del CIP, buscan producir cultivares de papa andina biofortificada con importantes micronutrientes, como hierro, zinc y vitamina C.

El genoma del tomate, descifrado

De la mano del INTA, la Argentina y otros 12 países secuenciaron el genoma del tomate. Potencial para el mejoramiento genético de sabor, nutrición y calidad.

Boletín de noticias ISB de enero de 2010

El boletín de noticias ISB (Sistemas de Información para la Biotecnología), del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, se dedica en enero a los avances en la biofortificación de los alimentos a través de la ingeniería genética.

México aprueba 8 eventos GM para consumo

La Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario del Ministerio de Salud de México (COFEPRIS), acaba de otorgarle la autorización para consumo humano a ocho eventos GM. De esta manera, México podría importar los derivados de tales OGM e incorporarlos a sus cadenas alimentarias.

Logran degradar pesticidas por medio de hongos

A través de la acción de microorganismos, investigadores de la UNL pudieron eliminar sustancias potencialmente contaminantes como la cipermetrina y el amitraz, que son usados para combatir la garrapata del ganado.

Programa CAPACITAR para futuros periodistas agropecuarios

El programa brinda capacitación a estudiantes vinculados a carreras afines al periodismo y la agronomía, periodistas en actividad, trabajadores de prensa, e ingenieros agrónomos o veterinarios que deseen incorporar herramientas de comunicación. El próximo curso se inicia en abril de 2010.

Expoagro: Doscientos años, al 100 por ciento

La megamuestra del campo argentino festejará el Bicentenario. Se va a exhibir la evolución de la tecnología que acompañó al productor agropecuario desde el siglo pasado hasta hoy. Se representarán los grandes hitos tecnológicos de la agricultura argentina desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Biotecnología & Alimentación Perú

El Boletín “Biotecnología & Alimentación para el Perú” es publicada por AgroBio y aborda, en su primer entrega, dos temas de actualidad y relevancia para el desarrollo agrícola de Perú: ¿es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos, ecológicos y convencionales? y la visión de la biotecnología agrícola en Perú, según la opinión del experto en temas agropecuarios, Fernando Cillóniz.

Colección de microbios acelera descubrimientos

Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos construyeron una base de datos genéticos del hongo Fusarium, patógeno de plantas y humanos. El desarrollo brindará nuevas herramientas para el diagnóstico e identificación del patógeno. 

El valor agregado de pymes biotecnológicas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con el Ministerio de la Producción de Santa Fe realizó un trabajo de relevamiento del sector privado de biotecnología en la provincia.

Buscan identificar los genes que “fabrican” carnes más tiernas

Conocer el estatus de los animales del nordeste y determinar las características que determinan que unos tengan carne más tierna que otros, es el fin principal de un trabajo de investigadores argentinos. También se estudiaron las enzimas y proteínas involucradas en este proceso.

Encuentran los genes que determinan la calidad culinaria del arroz

Un grupo de científicos chinos logró identificar genes que regulan al conjunto de vías que determinan las cualidades culinarias del arroz. El grupo, liderado por Li Jiayang, de la Academia China de Ciencias, publicó sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Tabaco rico en aceites para la producción de biocombustibles

Científicos de la Universidad Thomas Jefferson encontraron una manera de aumentar el contenido de aceite en las hojas de tabaco. Esto podría transformar a la planta de tabaco en una nueva “planta energética” para producir biocombustibles.

Investigadores británicos desarrollan papa GM resistente a nemátodos

Los primeros resultados muestran que los ensayos a campo con la papa genéticamente modificada desarrollada por científicos británicos han sido exitosos. Esta papa les ahorraría unas 40 millones de libras (casi 65 millones de dólares) por año a los productores británicos.

Proyecto Biogás

El INTI ha conformado un grupo de trabajo especializado en la producción de energías renovables, entre ellas el biogás, que atiende la problemática ambiental en las diferentes áreas del país integrados en una red de intercambio de experiencias.

Aprueban un nuevo maíz transgénico en Argentina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó la siembra, consumo y comercialización del maíz Bt11 X GA21, desarrollado por la compañía Syngenta. Este maíz genéticamente modificado proviene de la acumulación, por cruzamiento convencional, de los eventos Bt11 y GA21.

Libro “The Cell. A molecular approach”

Este libro de Geoffrey Cooper se encuentra publicado on line en el sitio del Centro Nacional para la Información de la Biotecnología (National Center for Biotechnology Information - NCBI).

Lanzamiento Innovar 2009

Se encuentra abierta la inscripción online a la Quinta Edición del Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2009. Más premios, más categorías, más oportunidades de dar a conocer su proyecto.

Convierten residuos urbanos en abono agrícola

La basura no tratada de manera adecuada puede generar daños en la flora y fauna y contaminación ambiental. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero tratan de minimizar estos desechos, aprovechar los materiales que los componen y transformarlos en materia orgánica y nutrientes para el suelo.

Se aprueba en África un ensayo con sorgo genéticamente modificado

Una variedad de sorgo genéticamente modificado conocido como ‘Super Sorgo’ tiene el permiso para ser ensayado en invernadero. Este adelanto biotecnológico podría contribuir a la disminución de los problemas de seguridad alimentaria que África enfrenta actualmente.

Desarrollan una nueva vacuna contra la brucelosis bovina

Un grupo de científicos argentinos desarrolló una nueva vacuna, llamada Delta-pgm, para el control de la brucelosis bovina, una enfermedad que representa el segundo problema de sanidad ganadera más importante en el país.

Los genes son gemas: presentación de informes de agrobiotecnología

"Los genes son gemas" es una colección de conocimientos adquiridos durante talleres con medios de comunicación, organizados por el “International Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics” (ICRISAT) y el apoyo del “Acquisition of Agri-Biotech Applications” (ISAAA) y de la UNESCO.

Nueva Zelandia: cómo obtener solanáceas con más selenio

Hay muchos estudios que muestran que el selenio es efectivo para prevenir ciertas formas de cáncer, que puede mejorar la eficiencia de tratamientos quimioterapéuticos, reducir la toxicidad de ciertas drogas y fortalecer el sistema inmune.

Desarrollan arroz resistente al virus del tungro

Investigadores del Centro Donald Danforth Plant Science (DDPSC) descubrieron una estrategia que reduce la infección del virus que causa el tungro del arroz, la enfermedad más importante del cultivo en el Sur y Sudeste Asiático y que causa pérdidas anuales de hasta 1,5 mil millones de dólares.

Algunas bacterias mejorarían la calidad del queso

Los microorganismos que contaminan los quesos en la maduración alteran sus características. Para controlar el proceso y subir la calidad, investigadores de la UNL y el CONICET estudian qué bacterias agregar.

¡Fuera gusano de mi soja!

Con el uso de la biotecnología, un grupo de investigadores del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS-USDA) ha logrado aumentar la resistencia de la soja frente a uno de sus peores enemigos: el gusano nematodo.

Exitoso ciclo 2019 de capacitaciones docentes de ArgenBio

Con mucha alegría cerramos el año de capacitaciones docentes, en el cual alcanzamos el record de docentes capacitados anualmente: 1.123 personas asistieron a nuestras jornadas “Biotecnología, hoy”. Con estos encuentros, ArgenBio suma un total de 19.218 personas capacitadas en 179 cursos presenciales en 19 provincias de la República Argentina.

Especialización en Biotecnología Agrícola

A través de un convenio, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario lanzaron una Especialización de Biotecnología Agrícola, que comenzará en 2020. El Objetivo generales el de en contribuir a la formación de profesionales altamente calificados para desempeñarse en el sector agrobiotecnológico, tanto privado como público.

¡Vuelven las capacitaciones en biotecnología!

Comenzamos un nuevo ciclo de capacitaciones gratuitas en biotecnología, ofreciendo las opciones de modalidad virtual o presencial. Te contamos en este artículo cómo organizar o sumarte a una capacitación, cuáles son los destinatarios y requisitos.