Los cultivos transgénicos son la tecnología de cultivo más rápidamente adoptada

Los cultivos transgénicos son considerados como la tecnología de cultivos más rápidamente adoptada en la historia de la agricultura moderna, de acuerdo con la publicación ISAAA Pocket K 16: Biotech Crop Highlights in 2018. Desde la siembra inicial de 1,7 millones de hectáreas en 1996, cuando se comercializó el primer cultivo transgénico, los 191,7 millones de hectáreas sembrados en 2018 implican un aumento de ~113 veces en superficie.

Europa autorizó ocho cultivos transgénicos para alimentación humana y animal

La Comisión Europea ha autorizado ocho cultivos transgénicos, todos para uso alimentario. Estos son: maíz MZHG0JG; maíz MON 89034 x 1507 x NK603 x DAS-40278-9; maíz MON 89034 x 1507 x MON 88017 x 59122 x DAS-40278-9; maíz Bt11 x MIR162 x MIR604 x 1507 x 5307 x GA21; renovaciones de soja MON 89788 y soja A2704-12; renovación de algodón LLCotton25; y renovación de canola T45. Los ocho cultivos transgénicos han pasado por un procedimiento de autorización integral.

Filipinas aprueba el Arroz Dorado para uso directo como alimento y forraje, y para procesamiento

Filipinas aprobó el arroz dorado para consumo directo y procesado. El arroz dorado contribuirá a solucionar el problema de la deficiencia de Vitamina-A en niños y mujeres embarazadas en Filipinas. Después de una rigurosa evaluación de bioseguridad, el Arroz Dorado "ha sido encontrado tan seguro como el arroz convencional" por el Departamento de Agricultura de Filipinas-Oficina de Industria Vegetal (BPI).

Resumen aprobaciones en Argentina en 2018

En 2018, en Argentina se aprobaron 9 cultivos transgénicos, de los cuales 1 tiene aprobación sólo para procesamiento. En los 9 productos aprobados hay: una alfalfa con tolerancia a herbicidas y disminución en el contenido de lignina que mejora la calidad del forraje producido, 4 maíces con diferentes combinaciones de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, una papa con resistencia a virosis, dos sojas con tolerancia a herbicidas (una sólo para procesamiento), y una soja con tolerancia a herbicidas y tolerancia a sequía.

ArgenBio en números: un repaso de lo que fue el 2018, de cara al 2019

En un trabajo conjunto con colegas, instituciones que comparten nuestra visión y objetivos y colaboradores, en 2018 ArgenBio capacitó 647 docentes, sumando desde el inicio del programa educativo, un total de 18.031 docentes capacitados en cursos gratuitos y presenciales en 18 provincias de Argentina. La continuidad de los cursos de capacitación docente reflejan el sostenido interés de la comunidad educativa por informarse al respecto de los cultivos transgénicos y también permiten, en el intercambio que se lleva a cabo en estos encuentros, conocer las dudas y preocupaciones de la gente, comprenderlas y poder responderlas con evidencia científica.

Personalidades del 2017: Paula Casati: la vida secreta de las plantas

Esta biotecnóloga argentina ganó el prestigioso premio L'oreal- UNESCO. El objetivo de su proyecto es profundizar el estudio del efecto de la radiación UV-B en el crecimiento de las hojas de plantas de arabidopsis. En el futuro se podrían generar desarrollos para potenciar el crecimiento de las plantas e inaugura la posibilidad de mejorar el rendimiento de distintos cultivos, por ejemplo, del maíz.

Feliz 2018

Todo el equipo de ArgenBio les desea un próspero año, esperamos seguir comunicados a través de nuestras Novedades y nuestras redes sociales. En esta edición del Novedades de enero, les mostramos cuáles fueron las noticias recientes más leídas por nuestros seguidores. ¡Hasta la próxima!

Descubren un gen para tolerancia a sequía que podría ayudar a las plantas a lidiar con el cambio climático

El calentamiento global aumenta la evaporación del agua, resultando en sequías que pueden, en las zonas más secas, reducir los niveles de agua de los ríos, lagos y suelos agrícolas. Se espera que a medida que la temperatura se eleve, el área afectada por la sequía también aumente, con consecuencias potencialmente devastadoras para la agricultura.

Importante logro para la segunda generación de papas Innate

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) anunció la aprobación de la segunda generación de papas transgénicas Innate, de la empresa Simplot. Estas papas, además de presentar dos mejoras de calidad - menos pardeamiento y menos asparragina, son resistentes al tizón tardío, la enfermedad que causó la hambruna irlandesa entre 1845 y 1849.