Harán clonación equina con el aporte de alumnos de la Universidad de Shanghai

La firma Black Horses Río Cuarto tendrá el primer laboratorio de la provincia de Córdoba que concretará esta práctica reproductiva.
La firma Black Horses Río Cuarto tendrá el primer laboratorio de la provincia de Córdoba que concretará esta práctica reproductiva.

En la provincia son numerosos los centros que trabajan con biotecnología equina, incluyendo las técnicas de inseminación artificial. Sin embargo en la ciudad de Río Cuarto, ya hace dos años que la firma Black Horses realiza transferencia embrionaria producto de clonaciones que se llevan a cabo en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Y este año, el emprendimiento local contará con el primer laboratorio en Córdoba que realice por sí mismo la técnica reproductiva. La Universidad de Shanghai brindará su apoyo a la iniciativa.

Así lo adelantó la gerente comercial de la empresa, Cecilia Lisi, quien la semana pasada recibió a dos científicos de la casa de altos estudios oriental. Los especialistas en Biotecnología Animal Embrionaria Han Guo Cai y Shenning Zeng visitaron las instalaciones y garantizaron la participación de sus estudiantes en los desarrollos tecnológicos que llevará a cabo el centro riocuartense.

“Cuando vinieron, realmente estaban sorprendidos de ver el hábitat de los caballos, cómo se los cuida, cómo se los atiende. A ellos les falta ver al animal en su lugar, es esto lo que no tienen”, manifestó.

En este sentido, señaló que surgió la idea de un intercambio porque “ellos tienen toda la tecnología necesaria que nos hace falta, pero nosotros tenemos avance científico y un desarrollo en el campo con lo que ellos no cuentan. Así ellos nos proveen del equipamiento tecnológico y nosotros les brindamos todo lo que es biotecnología animal en el campo”, señaló.

Los estudiantes orientales comenzarían a realizar las pasantías aproximadamente en septiembre, cuando las instalaciones del laboratorio de clonación estén terminadas.

“Los pasantes aprenderán el manejo y cuidado de los caballos. Ellos tienen amplios conocimientos en laboratorio pero les falta mucho en lo que es la parte de la práctica en campo. Lo que es alimentación, pasturas, clínica, los problemas diarios con los que batallamos en los centros equinos”, dijo Lisi.

Si bien habrá intercambios internacionales, para abril también están previstas capacitaciones para alumnos de la Universidad de Villa María y para profesionales, quienes podrán aprender las técnicas reproductivas que se practican en los laboratorios del lugar.

Los miembros del actual equipo de trabajo del centro son profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ellos realizan labores en la estación de montas, en la que están presentes más de 200 animales, y en el laboratorio de transferencia de embriones clonados.

Técnica mejorada
Si bien en sus primeros años, la clonación animal sufrió fuertes críticas debido al envejecimiento precoz de los ejemplares, Lisi aclaró que esta situación ha dejado de ser un inconveniente, ya que se ha comprobado que los nuevos embriones tienen edad cero al momento del nacimiento. “Nosotros llevamos dos años haciendo transferencias y los animales son completamente sanos y normales. Las técnicas están siendo mejoradas día a día y ya no tenemos problemas de este tipo”, aseguró.

Centros en el país
En Argentina son sólo tres los laboratorios que realizan las prácticas de clonación equina, y uno de ellos es el que funcionará en Río Cuarto. Según explicó Lisi, la ciudad cuenta con una posición privilegiada en el territorio nacional ya que tiene una de las mejores condiciones en lo referente a pasturas, lo que permite un mejor desarrollo de las yeguas que serán receptoras de los embriones clonados.

La empresa Black Horses Río Cuarto trabaja en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA, a cargo de la cátedra del doctor Gabriel Salomone. Este equipo de investigación nacional es el primero que realizó una clonación equina en Latinoamérica.

El emprendimiento riocuartense se encarga de la transferencia de estos embriones clonados en Buenos Aires, y también lleva a cabo técnicas de inseminación artificial. El campo donde realizan las investigaciones está ubicado a 4 kilómetros de la ciudad, sobre ruta 30 en la estancia La Antonia.