Trigo y edición génica
VOLVER
Objetivo: Mejorar el trigo para brindarle a los consumidores un mejor pan, incluso apto para celíacos
El trigo es un alimento básico de las dietas en todo el mundo. El grano es la fuente de casi el 20% de las calorías consumidas a nivel mundial.
Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas están utilizando métodos innovadores como la edición génica para el mejoramiento del trigo. Buscan beneficios agregados, como mayor contenido de proteína, mayor valor nutricional e, incluso, trigo con una menor cantidad de gluten que podría permitirle a las personas con sensibilidad al gluten disfrutar del pan y de otros alimentos a base de trigo.
Cada vez hay más personas sensibles al gluten
A nivel mundial, el 1,4 por ciento de la población padece enfermedad celíaca y, en China, más personas que nunca antes están padeciendo intolerancia al gluten. Estos problemas no solo afectan a la salud de las personas, sino que además impactan en las decisiones de compra, la disponibilidad del alimento y las tendencias globales del mercado de trigo. A medida que más gente padece intolerancia al gluten, aumenta naturalmente la demanda de productos reducidos en gluten o libres de gluten.
Adaptar el genoma del trigo con innovación
En el 2017, los científicos secuenciaron el genoma del trigo. Esta información les permite a los investigadores saber en qué parte del genoma buscar las características específicas que desean modificar. Los científicos pueden utilizar la tecnología CRISPR/Cas9 para lograr, en tan solo un único ciclo de crecimiento, el mismo resultado que podría darse en la naturaleza durante el transcurso de millones y millones de años. Esta posibilidad acelera la línea de tiempo de las innovaciones para obtener variedades de trigo de mejor calidad que puedan crecer en regiones de todo el mundo.
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Kansas está utilizando la tecnología de edición génica para modificar el trigo de modo que produzca naturalmente menos gluten, pero que mantenga las cualidades para producir el pan ideal.
Además de modificar el contenido de gluten, el equipo en Kansas pudo aumentar la cantidad de proteínas del trigo en un 16%, al mismo tiempo que logró un marcado aumento en el tamaño y peso del grano, asegurando altos rendimientos. La edición génica también permitiría mejorar el contenido de zinc y hierro, mejorando el valor nutricional del propio trigo.
Un trigo mejorado para alimentar mejor al mundo usando menos superficie
Debido a que tanta gente en el mundo depende del trigo para su nutrición diaria, mejorar el perfil nutricional del grano podría implicar un cambio de vida para millones de personas.
Las nuevas herramientas de mejoramiento, tales como la edición génica, pueden contribuir a que los agricultores puedan producir más trigo de mejor calidad en una menor superficie de tierra.
- Para más información sobre este tema visitá:
Otros ejemplos de innovación en el mejoramiento de cultivos:
- Arroz: Proteger al arroz contra la enfermedad del tizón del arroz
- Lechuga: Aumentar la resistencia de la lechuga al calor para mitigar los efectos del cambio climático
- Mandioca: Eliminar las toxinas de la mandioca para aprovechar su potencial
- Naranja: Rescatar a la naranja y a la industria citrícola de su peor enemigo: el HLB o enverdecimiento de los cítricos
- Poroto: Porotos tolerantes a sequía, más digeribles y con mayor vida útil
- Trigo: Mejorar el trigo para brindarle a los consumidores un mejor pan, incluso apto para celíacos