A la escuela con biotecnología

¿Sabías que cuando vas a la escuela, muchos productos que provienen de la soja, el maíz y el algodón, los principales cultivos transgénicos que se siembran en Argentina, están en tu mochila, en tu vianda escolar y en tu escuela?

Considerando que más del 98% del maíz, más del 99% de la soja y el 100% del algodón que se siembran en Argentina son transgénicos, podemos decir que hay mucha biotecnología agrícola en la rutina escolar. Veamos algunos ejemplos. 

La soja tiene múltiples usos para producir alimentos y es una excelente fuente de proteínas muy digeribles y de calidad. Seguramente en tu vianda, hay algún derivado de la soja como por ejemplo: galletitas u otro panificado elaborado con harina y/o aceite de soja y bebidas a base de vegetales (las comúnmente llamadas “leche de soja”). Asimismo, la lecitina que se extrae de la semilla de soja se aplica a una gran variedad de productos, por ejemplo, para evitar que el chocolate y la manteca de cacao se separen en la tableta de chocolate. También está presente en productos de panadería y confitería, en productos lácteos, en alimentos instantáneos y en aderezos, entre otros.

Los múltiples usos del maíz nos acompañan en la vida cotidiana en forma casi inadvertida. Con este cultivo se hacen artículos de plástico biodegradable, alcohol en gel, alimentos, papel y corrugados. ¿Cuántos productos derivados del maíz hay en tu mochila? 

Y si hablamos de algodón, hablamos de guardapolvos. La importancia del algodón se debe principalmente a la propia fibra, aunque también hay productos derivados de las semillas, e incluso de los residuos que quedan luego del desmote. Del capullo a escuela, en la bandera, en el guardapolvo y otras prendas escolares hay algodón argentino.

Para aprender más sobre los usos de la soja, el maíz y el algodón, te invitamos a visitar el Cuaderno Nº 44 en nuestro sitio educativo Por Qué Biotecnología. 

 

Imagen de portada: freepik.es