Biotecnología en tu guiso: las legumbres

Las legumbres son las semillas secas, limpias y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas. Algunos ejemplos son la soja, el poroto, el garbanzo, la lenteja y la arveja. Son ricas en nutrientes y tienen importantes beneficios para la salud.

Cada año la FAO las homenajea el 10 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar todos los beneficios de las legumbres. 

También podemos celebrar los avances que ha habido en las herramientas de ingeniería genética y que han permitido desarrollar mejores legumbres con más beneficios para los agricultores y los consumidores. ¿Cuáles son, qué características tienen y en qué etapa de desarrollo están estas legumbres? Algunos ejemplos destacados a continuación:

• Poroto (feijão – frijol – fríjol) transgénico resistente al virus del mosaico dorado. Este cultivo fue desarrollado por investigadores de Embrapa, Brasil y se denomina RMD, por “resistencia al mosaico dorado”. Logró aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de pesticidas para combatir al vector del virus del mosaico dorado. ¡Ya se comercializa y está en las mesas de los brasileños! 

• Poroto caupí resistente a insectos (Bt).  El poroto caupí es un alimento básico muy popular en Nigeria, país donde fue desarrollado por el Instituto para la Investigación Agrícola (IAR) de la Universidad Ahmadu Bello, en conjunto con instituciones en Ghana, Burkina Faso y Malawi. Es resistente al barrenador de la vaina (Maruca vitrata) y ya se siembra en los campos de Nigeria, mientras que Ghana también le dio luz verde al poroto caupí y se espera comience a sembrarlo en el corto plazo.

• Legumbres editadas genéticamente. Investigadores en diversos lugares del mundo están utilizando la edición génica para desarrollar legumbres más digeribles y resistentes a sequía. Otro desafío importante es la conservación de los porotos después de la cosecha, ya que, con el transcurso de los meses de almacenamiento, los porotos se oscurecen y endurecen y los porotos más oscuros consumen más tiempo para cocinarse, lo cual reduce sus beneficios nutricionales. Embrapa, en Brasil, está utilizando la edición génica para desarrollar variedades de porotos que mantengan su calidad durante períodos extensos de almacenamiento. Más info en este link 

Aquí resumimos en una placa lo que te contamos en este artículo.

¡Sí a las legumbres!