Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
El arroz transgénico podría ofrecer una opción de bajo costo para prevenir el HIV


Publicado el : 21-08-2018


egún un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de investigadores de España, Estados Unidos, y el Reino Unido ha creado exitosamente una línea de arroz genéticamente modificado (GM) que producirá proteínas neutralizadoras del HIV.
 
Cada año, hay 1,8 millones de nuevas infecciones con HIV en todo el mundo, muchas de ellas en África. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fines de 2017, unos 37 millones de personas vivían con HIV en todo el mundo. Sin embargo, aún no hay vacuna disponible para HIV. Los medicamentos orales y la concientización del público sobre cómo se dispersa la enfermedad son hasta ahora la única opción para paliar el problema, pero los medicamentos por vía oral no están siempre disponibles en países en desarrollo.  

Para ayudar a la gente que está en riesgo, los investigadores evaluaron producir simultáneamente una combinación de proteínas neutralizadoras del HIV, como las que se encuentran en los medicamentos por vía oral, en el endosperma del arroz GM.  Analizaron la actividad específica de unión a antígenos de cada proteína y los análisis in-vitro validaron la eficacia de un “cóctel” de tres proteínas expresadas. El arroz GM, produce un tipo de anticuerpo y dos tipos de proteínas que se unen directamente al virus del HIV, previniendo que interactúe con las células humanas.

Los granos del arroz GM pueden ser procesados en el lugar para producir una crema de uso tópico que contiene las proteínas. La crema puede ser luego aplicada sobre la piel para permitir que las proteínas entren al organismo. Los investigadores mencionan que el costo de producir la crema es nominal una vez que el arroz es producido.

Los investigadores concluyeron que “las plantas de cereales como el arroz, expresando múltiples proteínas neutralizadores de HIV en el grano, ofrecen una plataforma accesible para la producción de mezclas microbicidas con el beneficio agregado que las semillas secas pueden ser almacenadas indefinidamente en condiciones ambientales.”

30 07 18 Via IFT Institute of Food Technologists


Para la nota completa en PNAS seguir el siguiente link Study


Papa transgénica: cada vez más cerca de nuestra mesa
Argentina y Rusia firmaron el Memorando de Cooperación en materia de Biotecnología y Bioseguridad
Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades
El S20 presentó documento sobre seguridad alimentaria y gestión de suelos a autoridades nacionales
Nigeria comercializa su primer cultivo transgénico
El arroz transgénico podría ofrecer una opción de bajo costo para prevenir el HIV
Declaración del Secretario de Agricultura de EEUU sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (ECJ) sobre la edición génica

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones