Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Beneficios del maíz GM van más allá de la resistencia a plagas


Publicado el : 01-03-2013


El maíz Bt genéticamente modificado (GM) resistente a insectos coleópteros no sólo brinda protección contra plagas, sino también otros beneficios, como mayores rendimientos y mejor aprovechamiento del nitrógeno.

Fred Below y Jason Haegele, de la Universidad de Illinois, realizaron una investigación para determinar cómo el maíz Bt utiliza el nitrógeno del suelo. El estudio publicado en Crop Science el pasado 6 de febrero (2013), demostró que el maíz Bt tiene mayores rendimientos y utiliza el nitrógeno de forma más eficiente que el maíz convencional.

Con su resistencia al gusano de la raíz, el maíz Bt tiene raíces más activas y saludables que el maíz que no tiene esta protección, y este mejor sistema radicular puede contribuir a mejorar la función de la planta como un todo.

“Si se puede proteger la inversión que hace la planta en el sistema radicular (raíces), uno puede darse cuenta de todo lo que hacen las raíces como la absorción de nutrientes y agua y proporcionar el anclaje de la planta al suelo”, consideran Below y Haegele.

Durante dos años los investigadores realizaron experimentos con maíz resistente a insectos y con maíz convencional, y la aplicación de cinco diferentes cantidades de nitrógeno. El maíz resistente tuvo mayores rendimientos que el convencional y tuvo mayor tolerancia a niveles bajos de nitrógeno.

El uso más eficiente del nitrógeno en el suelo resulta beneficioso, especialmente en las zonas donde el nitrógeno se pierde a través de la erosión o demasiada precipitación.

En el 2010, la tasa de aplicación de nitrógeno de la producción de maíz, en promedio, fue de 140 lb/acre. El estudio muestra que el maíz resistente podría tener un mayor rendimiento con ese ritmo de aplicación del nitrógeno.

“Cuando la población de plantas es mayor, cada una tiene un sistema radicular más pequeño, y es realmente difícil aumentar la cantidad de plantas si hay insectos que afectan el desarrollo de las raíces”, explica Below. Y agrega “Con este maíz Bt, sin embargo, se pueden proteger las raíces y cultivar más plantas en la misma superficie”.

El investigador considera que el maíz Bt abrirá nuevas vías de investigación para que los científicos empiecen a entender mejor los sistemas radiculares.


14 02 Agro-Bio


Una proteína que resiste las sequías
El CONICET cumple 55 años
'Argentina es el país que más industrializa la soja'
Los agricultores pakistaníes tienen un beneficio extra de 210 euros por hectárea gracias al algodón transgénico
Beneficios del maíz GM van más allá de la resistencia a plagas
Búsqueda de nuevos medicamentos en el océano

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones