Los cultivos transgénicos en el mundo

A nivel global también se ve una gran adopción de los cultivos transgénicos. El último informe publicado en 2020 por ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications, según sus sigrlas en inglés), reportó que 17 millones de agricultores de 29 países sembraron cultivos transgénicos en 190,4 millones de hectáreas en 2019 (ISAAA, 2019). En 2023, la superficie sembrada con cultivos transgénicos a nivel mundial superó 206 millones de hectáreas.  

Según el citado informe, entre los cultivos transgénicos sembrados en el mundo se encuentran: soja, maíz, algodón, canola, remolacha azucarera y alfalfa con tolerancia a herbicidas; maíz, algodón, berenjena y caña de azúcar resistentes a insectos (Bt); maíz, algodón y soja con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos combinadas. También se sembraron, aunque en superficies mucho menores, papaya y calabacín amarillo resistentes a virus, maíz y caña de azúcar con tolerancia a sequía, clavel y rosa color azul, papa y manzana menos susceptibles al pardeamiento, soja y cártamo con alto contenido de oleico, cártamo que produce precursor de quimosina bovina en sus semillas, y ananá/piña color rosa.

En los últimos años, se sumaron a esa lista algunos cultivos, como los porotos resistentes a virosis desarrollados en Brasil, que ya se siembran comercialmente en el mencionado país. Otro país que comenzó a sembrar porotos transgénicos es Nigeria. En este caso son porotos caupí resistentes a insectos (Bt) desarrollados en dicho país. También se sumaron el trigo y la soja transgénicos con tolerancia a sequía que se siembran en Argentina bajo identidad preservada. En 2021 se autorizó la siembra del arroz dorado en Filipinas, un desarrollo de más de 20 años que finalmente tiene luz verde para ser sembrado y comercializado y que ya se consume en ese país. Finalmente está el tomate morado, con mayor contenido de antocianinas, aprobado en EEUU en 2023 y que ya se comercializa en dicho país.

Distribución por país

Según el último informe publicado por ISAAA, de los 29 países que sembraron cultivos GM en 2019, 18 lo hicieron en 100.000 hectáreas o más. Al igual que en años anteriores, en 2019 los países en vías de desarrollo cultivaron más transgénicos que los países industrializados, sembrando el 56 y el 44 por ciento de la superficie global, respectivamente. En los principales países productores de OGM se ve un gran nivel de adopción de los cultivos transgénicos disponibles.


Países que sembraron cultivos GM en 2019:

Nro.
País
Área (millones/ha.)
Cultivo

1

EE.UU

71,5

Maíz, soja, algodón, alfalfa, canola, remolacha azucarera, papa (patata), papaya, calabacín amarillo, manzana

2

Brasil

52,8

Soja, maíz, algodón y caña de azúcar

3

Argentina

24

Soja, maíz, algodón y alfalfa

4

Canadá

12,5

Canola, soja, maíz, remolacha azucarera, alfalfa, papa (patata)

5

India

11,9

Algodón

6

Paraguay

4,1

Soja, maíz, algodón

7

China

3,2

Algodón, papaya

8

Sudáfrica

2,7

Maíz, soja, algodón

9

Pakistán

2,5

Algodón

10

Bolivia

1,4

Soja

11

Uruguay

1,2

Soja y maíz

12

Filipinas

0,9

Maíz

13

Australia

0,6

Algodón, canola, cártamo

14

Myanmar

0,3

Algodón

15

Sudán

0,2

Algodón

16

México

0,2

Algodón

17

España

0,1

Maíz

18

Colombia

0,1

Maíz, algodón

19

Vietnam

0,1

Maíz

20

Honduras

<0,1

Maíz

21

Chile

<0,1

Maíz, canola

22

Malawi

<0,1

Algodón

23

Portugal

<0,1

Maíz

24

Indonesia

<0,1

Caña de azúcar

25

Bangladesh

<0,1

Berenjena

26

Nigeria

<0,1

Algodón

27

eSwatini

<0,1

Algodón

28

Etiopía

<0,1

Algodón

29

Costa Rica

<0,1

Algodón, ananá (piña)

 

Total

190,4

 

Fuente: ISAAA 2019

Adicionalmente, hubo al menos 42 países que, por más que no sembraron transgénicos, importaron y consumieron cultivos transgénicos y sus derivados.

- Principales productores de cultivos GM

- Transgénicos en el mundo: Países productores e importadores

Distribución por cultivo y característica

El 48% de las hectáreas sembradas con cultivos transgénicos en el mundo en 2019 correspondieron a soja, el 32% a maíz, el 14% a algodón y el 5% a canola. El 1% restante de la superficie sembrada con cultivos transgénicos en el mundo correspondió a variedades transgénicas de alfalfa, remolacha azucarera, caña de azúcar, papaya, cártamo, papa, berenjena, calabacín amarillo, manzana, piña/ananá, clavel y rosa.

Con respecto a las características, siguiendo las tendencias de años anteriores, en 2019 el 45% de la superficie total de cultivos transgénicos se sembró con cultivos tolerantes a herbicida (soja, maíz, canola, algodón, remolacha azucarera y alfalfa), el 12% con cultivos resistentes a insectos-Bt (maíz, algodón, berenjena y caña de azúcar) y el 43% con cultivos que contenían ambas características apiladas (maíz, algodón y soja). Es notable el aumento en la proporción del uso de cultivos que combinan la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos con respecto a la adopción de cultivos con una sola característica a partir de 2015. También se sembraron, aunque en superficies mucho menores, cultivos resistentes a virus (papaya, calabacín amarillo), cultivos con tolerancia a sequía (maíz y caña de azúcar), baja lignina (alfalfa), color azul (clavel, rosa), menos pardeamiento (papa y manzana), alto oleico (soja y cártamo), color rosa (ananá/piña).

- Variedad de transgénicos sembrados en el mundo

< VOLVER