¿Cuánta biotecnología hay en los festejos del Día de la Amistad?

Llega el 20 de julio en Argentina y decimos feliz día a aquellas personas que nos honran y honramos con nuestra amistad. Con los del trabajo, la escuela, el barrio, las vacaciones, te juntes con quien te juntes para festejar, seguramente en tu celebración del día del amigo hay algo de biotecnología. Te contamos algunos ejemplos. 

La reunión

Los 20 de julio es común reunirse a comer con amigos, ya sea en un bar, casa o restaurante y, donde hay comida, seguro hay biotecnología. Algunos ejemplos entre muchos pueden ser: 

• ¿Salen unas papas fritas crocantes, un guisito o pastas con salsa? Posiblemente se haya usado almidón de maíz en su preparación.  ¿Sabías que más del 98% del maíz argentino es transgénico? Podemos decir que hay algo de biotecnología agrícola en nuestra cocina y mesa con amigos.

• También hay biotecnología en nuestra copa, ya sea biotecnología tradicional - si tomamos vino o cerveza u otra bebida producto de la fermentación - o biotecnología moderna si tomamos gaseosas o jugos que tengan almidón de maíz como espesante.  

• Finalmente, en el postre, chocolates, galletitas y otros productos de panadería y confitería hay lecitina de soja. La lecitina que se extrae de la semilla de soja se aplica a una gran variedad de productos, un ejemplo es su uso para evitar que el chocolate y la manteca de cacao se separen en la tableta de chocolate. Si pensamos que casi el 100% de la soja en Argentina es transgénica, podemos decir que hay algo de biotecnología agrícola en estas dulzuras que tanto nos tientan.

El partido 

¿Quién no se ha hecho amigos por medio de un deporte? Festejar con un partidito de fútbol es una buena idea para muchas personas y si pensamos qué nos vamos a poner para ese encuentro, pensamos en algodón. ¿Sabías que con 100 kilos de algodón se hacen 1900 pares de medias, 500 camisetas o 900 shorts? El 100% del algodón argentino es transgénico, por lo tanto, hay biotecnología agrícola en los partidos de fútbol. 

El look

¿Te arreglás cuando ves a tus amigos? Si estás entre quienes cuidan su piel o se maquillan, por ejemplo, quizás nunca te pusiste a pensar que muchas de los cosméticos que usás contienen almidón de maíz. El almidón de maíz contribuye a proteger tu piel de los factores externos y mantenerla fresca y luminosa. ¡Del campo a la base de maquillaje!

Si pensabas que la biotecnología era algo lejano a tu vida cotidiana, ya viste que no. La biotecnología es parte de nuestra vida y hoy todas las industrias la usan, ya sea porque la emplean para fabricar sus productos o porque utilizan insumos generados por ella. 

 

- Más mensajes sobre el Día del Amigo: Biotecnología en tus festejos

 

¡Feliz día amigos y amigas de ArgenBio!