“Comunicar Ciencia”: un nuevo espacio online para fans de la comunicación científica

El proyecto InfoAlimentos, que llevan adelante ArgenBio, Fundación Barceló e ICCAS, lanzó una nueva sección en su página web llamada “Comunicar Ciencia”, un espacio para mejorar el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. 

El contexto actual de infodemia y el notable impacto que tienen los mensajes no basados en evidencia en la sociedad, hicieron visible la necesidad de comunicar información de calidad, de modo de que los contenidos transparentes y basados en evidencia ganen espacios, lleguen a diversas audiencias y en definitiva, ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Pero comunicar ciencia puede ser una tarea desafiante; no solo por el contexto de desinformación, sino también por la naturaleza compleja de los temas a comunicar y por la forma en que las personas damos, recibimos y procesamos información.

Comunicar no es simplemente hablar, decir lo que cada uno piensa o abrir una cuenta en una red social. Comunicar es mucho más, es pensar cómo hacer para que un mensaje llegue a una audiencia e impacte en ella. 

En este escenario, “Comunicar Ciencia” se presenta como una plataforma donde aquellas personas que desempeñen alguna actividad científica (profesionales de la salud, de la tecnología alimentaria, investigadores, entre otros) encontrarán materiales, recursos y herramientas para reflexionar sobre los procesos de comunicación y aprender a transmitir temas relacionados con su actividad de manera más efectiva. 

Se ingresa a “Comunicar ciencia” de manera gratuita a través del website Infoalimentos, vía este enlace directo https://infoalimentos.org.ar/comunicar-ciencia. Allí, hay dos secciones

Artículos de interés, donde hay notas sobre diversos aspectos de la comunicación y divulgación científica.

Foros de comunicación, donde están disponibles los videos y resúmenes de los diversos Foros de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud. Los foros son eventos que se llevan a cabo todos los años con la participación de comunicadores y profesionales de las ciencias. En ellos se debaten y proponen ideas para mejorar el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. 

Los invitamos a visitar “Comunicar Ciencia”. ¡Seamos comunicadores!

https://infoalimentos.org.ar/comunicar-ciencia