Trilogía “Mitos de Hollwywood”: cuando la ciencia “real” y la ciencia ficción van por caminos diferentes

Es muy común que los creativos de la industria cinematográfica y televisiva se inspiren en hechos científicos para escribir guiones atrapantes que a veces se transforman en grandes éxitos. Pensá cuál fue la última película que viste en tu plataforma preferida de streaming basada en algún hecho o descubrimiento científico. ¿Te preguntaste cuánto había de realidad y cuánto de ficción en esa serie o película?

Si no te hiciste esta pregunta, te proponemos pensarla ahora, o bien llevarla a tu grupo de amigos o a tu clase para conversar con tus alumnos y alumnas estas 3 propuestas pochocleras:

“Hacia rutas salvajes”: La toxicidad natural de algunas plantas es el resultado de cientos y miles de años de evolución, para defenderse del mundo exterior, tanto de los insectos y los animales herbívoros, como de los seres humanos. ¿Qué se hizo entonces? El ser humano seleccionó algunas y las domesticó (las mejoró) para poder comerlas. Alrededor de 200 especies han sido domesticadas con fines alimentarios. Así, el ser humano fue capaz de lograr plantas más rendidoras, seguras para consumir y con mejor sabor o más nutritivas que las que existían en la naturaleza. Pero cuidado, quedan otras que mantienen sus propiedades tóxicas naturales y el protagonista de “Hacia rutas salvajes” consumió una de ellas, comprobando así que “natural” no necesariamente es sinónimo de inocuo y seguro.
- Mirá el video acá: Mitos de Hollywood: Hacia rutas salvajes

El cuento de la criada”. La famosa serie basada en la novela de Margaret Atwood plantea un mundo casi post-apocalíptico. Quienes comandan este mundo parecen preocupados por el cambio climático, la agricultura y la tecnología. Los productos a la venta son todos orgánicos, sin envases plásticos. ¿Es Guilead un modelo a seguir?¿Cómo hacemos para abordar con inteligencia y creatividad los desafíos que se avecinan? ¿Pueden convivir la agricultura orgánica y la convencional? Ideas para pensar en este video.
- Mirá el video acá: Mitos de Hollywood: ¿Orgánico o convencional?

“Consumidos”. Un “docu-reality” que aborda uno de los clásicos mitos sobre los alimentos derivados de cultivos transgénicos: las alergias. ¿Son seguros los alimentos derivados de cultivos transgénicos que comemos? La ciencia dice que diversos alimentos pueden producir reacciones alérgicas e intoxicaciones en algunas personas y en otras no, y esto, contrario a lo que dice Hollywood, nada tiene nada que ver con la transgénesis.
- Mirá el video acá: Mitos de Hollywood: Consumidos ¿Qué estamos comiendo?

 

Imagen: Roberto Nickson | Unsplash