Éxito en pruebas de campo con trigo adaptado para crecer en suelos salinos

Las últimas pruebas de campo realizadas en Australia con trigo adaptado para crecer en suelos salinos han concluido exitosamente con un incremento en el rendimiento de un 25%

Las últimas pruebas de campo realizadas en Australia con trigo adaptado para crecer en suelos salinos han concluido exitosamente con un incremento en el rendimiento de un 25%. La variedad cuenta con dos genes tolerantes a la sal procedentes de antiguas especies de trigo.


Esta variedad ha sido desarrollada por la australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), la agencia científica nacional de Australia y una de las agencias de investigación más grandes y diversas del mundo. La salinidad es uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrentan los productores de trigo australianos, por ello CSIRO ha prestado especial interés al desarrollo de esta variedad.

Según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo se cultivan alrededor de 17 millones de hectáreas de la especie de trigo cultivado en Australia, y un 60% de estos cultivos están ubicados en países en vías de desarrollo con suelos naturalmente salinos.

Cerca de un tercio de los alimentos en el mundo son producidos en tierras irrigadas y, por lo tanto, son susceptibles a padecer problemas de salinidad. Introducir genes resistentes a la sal en los cultivos es un modo de hacer frente a este problema