Dos nuevos estudios muestran los beneficios que brindan los cultivos transgénicos

Los cultivos genéticamente modificados (GM) continúan brindando beneficios económicos y ambientales en todo el mundo. Esta fue la conclusión de dos nuevos estudios de la consultora británica PG Economics Limited.

Los cultivos genéticamente modificados (GM) continúan brindando beneficios económicos y ambientales en todo el mundo. Esta fue la conclusión de dos nuevos estudios de la consultora británica PG Economics Limited.


"Desde 1996, la adopción de cultivos GM ha contribuido a reducir las emisiones de gases de invernadero de la actividad agrícola, a disminuir el rociado con insecticidas, y a mejorar significativamente los ingresos de los agricultores", señaló Graham Brookes, director de PG Economics y co-autor de los estudios. "La tecnología ha contribuido de forma importante al aumento en el rendimiento de los cultivos, reduciendo la generación de riesgos, mejorando la productividad, y aumentando considerablemente la producción global de cultivos clave. La combinación de los beneficios económicos y ambientales está contribuyendo en gran medida a mejorar la sustentabilidad de la agricultura y la disponibilidad de alimentos a nivel global, siendo estos impactos aún mayores en los países en desarrollo".


Entre los principales hallazgos de los estudios, se puede mencionar:


• Los cultivos GM han contribuido a reducir significativamente las emisiones de gases de invernadero provenientes de las prácticas agrícolas.

• Los cultivos resistentes a insectos han disminuido el uso de insecticidas (1996-2008) en 352 millones de kg.

• Los cultivos tolerantes a herbicida han facilitado la adopción de sistemas de manejo conservacionistas como la siembra directa en muchas regiones, especialmente en Sudamérica.

• Ha habido un beneficio económico neto a nivel de los productores agropecuarios que asciende a unos U$9400 millones en 2008 y a U$52000 millones en el período de 13 años de adopción.

• Del total de estos beneficios económicos, el 50,5% se debió al aumento en el rendimiento, y el resto se debió a las reducciones en los costos de producción.

Los estudios completos están disponibles en http://www.pgeconomics.co.uk/.