La CE aprueba el cultivo de la papa Amflora tras 12 años sin aprobar cultivos transgénicos

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el cultivo de la papa (patata) transgénica Amflora unilateralmente después de que, tras ocho años de trámites, no hubiera acuerdo ni a favor ni en contra entre los países de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el cultivo de la papa (patata) transgénica Amflora unilateralmente después de que, tras ocho años de trámites, no hubiera acuerdo ni a favor ni en contra entre los países de la Unión Europea (UE).

Esta decisión supone un punto de inflexión en la política hacia los organismos modificados genéticamente mantenida por los políticos europeos, que en los últimos 12 años no ha permitido la aprobación del cultivo de ninguna variedad transgénica.
La CE aprueba por tanto el cultivo de la patata Amflora para fines industriales, además del uso de la fécula como alimento animal, así como importación y venta. Además, también se ha aprobado la comercialización de tres variedades de maíz transgénico derivados del maíz MON863, variedades que sin embargo no podrán ser cultivadas en territorio europeo.
La Fundación Antama reconoce la importancia de esta decisión ya que representa un paso en el camino correcto y una vuelta a las decisiones basadas en evidencias científicas. Pese a ello, queremos hacer hincapié en que aún hoy hay 17 productos en proceso de aprobación para el cultivo y 44 en espera de autorización para alimentos y piensos.
La CE ha confirmado su intención de proponer en verano un cambio en la legislación sobre transgénicos para dar a los países más libertad a la hora de decidir si quieren cultivar o no organismos modificados genéticamente.
El Presidente de BASF Plant Science, Peter Exkes, ha afirmado que la papa Amflora "fortalecerá la posición industrial europea de la papa". El Director Ejecutivo de la compañía, Stefan Marcinowski, ha afirmado que desde BASF esperan que "esta decisión es un hito para la promoción de una agricultura competitiva y sostenible en la Unión Europea".
Actualmente, en la UE sólo está permitido el cultivo de un único tipo de maíz transgénico (MON810) que fue aprobado en 1998 y con el que se siembran en España más de 76.000 hectáreas (casi el 22% del total). Pese a esta legislación restrictiva sobre el cultivo de variedades transgénicas, las normativas permiten la importación y el comercio granos cuyo cultivo está terminantemente prohibido en territorio comunitario.
Nota: La papa Amflora fue genéticamente modificada para contener más almidón, eliminando la amilosa y conteniendo sólo amilopectina. Está pensada para uso industrial, para hacer papel brillante de revista, proteger (sizing) fibras textiles o como aditivo en el hormigón adhesivo o pulverizable, por ejemplo.