Científicos secuencian el genoma de la frutilla silvestre

Un consorcio internacional de investigadores logró secuenciar el genoma completo de la frutilla (o fresa) silvestre, pariente del durazno, la cereza y la frutilla cultivada

Un consorcio internacional de investigadores logró secuenciar el genoma completo de la frutilla (o fresa) silvestre, pariente del durazno, la cereza y la frutilla cultivada.

 

Los científicos anunciaron haber completado la secuenciación del genoma de la frutilla o fresa silvestre (Fragaria vesca) durante la Conferencia sobre el Genoma de

Plantas y Animales, ocurrida durante el fin de semana en San Diego, California. El proyecto fue subsidiado por la empresa Roche Diagnostics.

 

La frutilla salvaje es un miembro de la familia Rosaceae, que incluye más de 100 géneros y 3.000 especies. Esta familia grande incluye muchos cultivos populares y económicamente importantes, como las almendras, manzanas, duraznos, cerezas, frambuesas, frutillas (cultivadas) y rosas.

 

Debido a sus características específicas, F. vesca es un buen modelo para estudios de genómica funcional. Su tamaño pequeño y su ciclo de vida corto les permiten a los investigadores hacer los análisis genéticos de forma eficiente y barata. Para determinar la importancia de un determinado gen, se pueden hacer ensayos de transformación genética con F. vesca y así modular la actividad de ese gen en la planta. Otra ventaja importante es que F. vesca tiene un genoma relativamente pequeño, y comparte además muchas secuencias de ADN con otros miembros de la familia Rosaceae, por consiguiente es una herramienta importante para estudiar la función de los genes.

 

La bióloga molecular Janet Slovin, quien trabaja en el Laboratorio del Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas del Servicio Agrícola de los Estados Unidos (ARS) en Beltsville, Maryland, creó la línea casi endogámica usada en el proyecto de secuenciación del genoma de F. vesca. Esta línea, llamada Hawaii 4, les permitió a los investigadores programar más fácilmente a las computadoras para descifrar el genoma usando los pedazos relativamente cortos de datos sobre la secuencia generados por máquinas modernas de secuenciación.

 

Según Slovin, aunque el genoma de F. vesca es un genoma modelo para el grupo Rosaceae, es probable que haya diferencias en las funciones de los genes reguladores críticos. Los científicos pueden usar la secuenciación del genoma para identificar estos genes, probar sus funciones en F. vesca, y desarrollar marcadores moleculares para facilitar y acelerar el mejoramiento de los cultivos de la familia Rosaceae. Slovin utilizará el genoma para estudiar y mejorar la tolerancia de la planta de frutilla al calor durante la producción de fruta.