El mundo lamenta la muerte de Norman Borlaug

Norman E. Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970 por el desarrollo de las variedades de trigo de alto rendimiento usadas en todo el mundo para prevenir el hambre, falleció hoy en Dallas, a los 95 años.

Norman E. Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970 por el desarrollo de las variedades de trigo de alto rendimiento usadas en todo el mundo para prevenir el hambre, falleció hoy en Dallas, a los 95 años.

Borlaug, cuya carrera estuvo dedicada a usar la ciencia para combatir el hambre en el mundo, fue Profesor Distinguido de Agricultura Internacional del Departamento de Ciencias del Suelo y los Cultivos de la Universidad de Texas A&M.

En 2007 aceptó la Medalla de Oro del Congreso, la máxima condecoración civil de los Estados Unidos. Fue la última distinción que coronó una larga sucesión de reconocimientos y premios que recibió a lo largo de su carrera científica y humanitaria.

“Nosotros comemos al menos tres veces al día en las naciones privilegiadas, y tenemos por ahora el alimento asegurado,” señaló Borlaug en una entrevista reciente. “Hubo grandes progresos, y hoy los alimentos están distribuidos más equitativamente. Pero el hambre está en todos lados, y las hambrunas aparecen con demasiada frecuencia.”

Aún a los 95 años, Borlaug viajaba por todo el mundo trabajando para el mejoramiento de las ciencias agrícolas y las políticas alimentarias.

Su niñez transcurrió en el campo, en Iowa, influenciado por las clases de su abuelo noruego sobre el sentido común. En la Universidad de Minnesota, en los 1930s, le dijeron que no estaba lo suficientemente preparado en ciencias. No rindió bien el examen de ingreso y tuvo que entrar al General College.

Pero esta experiencia lo hizo trabajar más duro, mientras costeaba sus estudios siendo mozo en un restaurante. El Dr. Borlaug recibió sus títulos de master y doctor en patología vegetal de la Universidad de Minnesota.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Borlaug estuvo a cargo de la investigación agrícola e industrial de un laboratorio de DuPont. En 1944, ingresó al Programa Cooperativo de Investigación y Producción de Trigo – una joint venture entre la Fundación Rockefeller y el Gobierno de México, lo que marcó el inicio de su pasión por la agricultura internacional. En este programa incorporó ciencia y técnicas para prevenir el hambre en México. Luego usó lo aprendido allí para refutar las predicciones fatalistas de los 1960s que vaticinaban una hambruna masiva en Asia. Hoy India puede autoabastecerse con su producción de alimentos gracias a las intervenciones del Dr. Borlaug.

Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en posicionar a la productividad agrícola como eje central en la creación de estabilidad y la prevención de conflictos.

En 1986 creó el Premio Mundial de la Alimentación para premiar a los científicos y a todos los que contribuyen en el avance de la agricultura y en el combate contra el hambre mundial. Los trabajos recientes del Dr. Borlaug han sido de cooperación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México y la Asociación Sasakawa Africa.