Biotecnología en los productos orgánicos

Permitir a los productores de cultivos orgánicos obtener la certificación de los cultivos transgénicos podría fomentar el desarrollo de un nuevo tipo de producción agrícola ecológicamente sostenible, con mayores beneficios para el consumidor.

Permitir a los productores de cultivos orgánicos obtener la certificación de los cultivos transgénicos podría fomentar el desarrollo de un nuevo tipo de producción agrícola ecológicamente sostenible, con mayores beneficios para el consumidor.

¿Herejía? No, dice Cyndi Barmore en un informe preparado para el Servicio de Relaciones Exteriores de la USDA "Potencial Inexplorado de la Producción Orgánica-Biotecnología". Tomando nota de que el movimiento de orgánicos rechaza la biotecnología "como inherentemente contradictoria con su objetivo fundamental de promover la protección del medio ambiente en la agricultura", sin embargo, dice, "una decisión gubernamental de modificar los reglamentos orgánicos para permitir el uso de la biotecnología podría tener importantes implicaciones para la agricultura mundial." Aunque la mayoría de la comunidad orgánica ha luchado con uñas y dientes contra la biotecnología, han empezado a aparecer grietas en la pared de la oposición, como individuos y organizaciones en el campo de la biotecnología orgánica.

Incluso Stewart Brand, uno de los niños mimados del movimiento ecologista y editor del Whole Earth Catalog, según un artículo del New York Times, ahora "considera a la ingeniería genética como herramienta para la protección del medio ambiente: los cultivos destinados a crecer en menos tierra, con menos plaguicidas...".

Si bien la comunidad ecológica ha lanzando pedradas a la comunidad científica, Barmore dice que "la biotecnología no ha creado nuevos males para la humanidad o el medio ambiente" y que "la salud y el medio ambiente son preocupaciones infundadas sobre la base de temores injustificados."

Se observa que independientemente de los paneles de seguridad de los alimentos de la Comunidad Europea hay unanimidad en que el maíz Bt "es equivalente en seguridad que el maíz convencional" y, tras seis años de análisis científico, una comisión de la UE declaró que "no hay base científica para la prohibición de la UE sobre la nueva biotecnología".

Las implicaciones políticas de los cambios gubernamentales en los reglamentos orgánicos que permitan el cultivo orgánico de cultivos transgénicos "beneficiarían a los consumidores y el medio ambiente, reduciendo el estigma que actualmente se adjunta a la biotecnología", dice Barmore.

"Los dos sistemas tienen objetivos compatibles nutricionales y ambientales, y al mismo tiempo pueden crear una nueva forma de producción agrícola sostenible. A gran escala, darían a los consumidores de productos ecológicos mayor acceso para mejorar su salud y el medio ambiente, y la introducción de la biotecnología en la agricultura orgánica aumentaría la producción orgánica y contribuiría positivamente a la oferta mundial de alimentos. "

El actual sistema de producción ecológica "desalienta la atención a la productividad", señala Barmore. "Los agricultores orgánicos podrían utilizar la biotecnología para aumentar el rendimiento de las explotaciones existentes, o para cultivar la tierra que la salinidad, anteriormente, las hacía impropias para la producción".

“La necesidad mundial de alimentos para poblaciones en expansión, la necesidad de hacer frente al cambio climático y el creciente impacto de la sequía en los cultivos, así como la necesidad de controlar las plagas y mejorar los cultivos orgánicos, son algunas de las razones para incorporar la biotecnología en la producción ecológica”, dice.

Los gobiernos "deben cambiar sus reglas para permitir a los productores obtener la certificación orgánica para cultivar transgénicos con métodos orgánicos," dice Barmore. "Este sistema puede conseguir mejor los objetivos declarados del movimiento orgánico de la sostenibilidad ambiental y la promoción de la salud humana".