Colombia investiga en papa GM

Investigadores colombianos trabajan en el desarrollo de una papa genéticamente modificada (GM) que sea resistente a la plaga conocida como ‘polilla guatemalteca’.

Investigadores colombianos trabajan en el desarrollo de una papa genéticamente modificada (GM) que sea resistente a la plaga conocida como ‘polilla guatemalteca’.

El grupo de Biotecnología Vegetal UNALMED-CIB inició en 1998 investigaciones encaminadas a obtener líneas de papa transgénicas (genéticamente modificadas), con la característica Bt que las hace resistentes a Tecia solanivora, conocida también comúnmente como la plaga ‘polilla guatemalteca’.

A partir del año 2001 este grupo inició trabajos de investigación encaminados a transformar variedades de papa Diacol Capiro, Parda Pastusa y papa criolla.

En el 2004 obtuvieron líneas genéticamente modificadas con posible resistencia a la polilla guatemalteca, las cuales necesitaban ser evaluadas molecular y biológicamente para determinar la presencia y expresión de los genes Bt.

A comienzos del año 2005 se finalizó el proyecto de investigación financiado por CEVIPAPA "Evaluación molecular y biológica de líneas de papa transgénica que contienen los genes cry1Ab y cry1Ac de Bacillus thuringiensis para el posible control de Tecia solanivora", mediante el cual se lograron definir 36 líneas de las variedades de papa Diacol Capiro (11), Pardo Pastusa (8) y Pan de Azúcar (17), transformadas con el gene cry1Ac de Bacillus thuringiensis.

De igual manera se demostró mediante bioensayos de laboratorio que las líneas transgénicas mostraban diferencias significativas en cuanto a la sobrevida de las larvas de T. solanivora. En algunos ensayos se llegaron a obtener mortalidades altas de larvas, por lo que se concluyó que las líneas transgénicas obtenidas muestran alta resistencia al insecto, a nivel de laboratorio.

El programa de investigación "Mejoramiento no tradicional de semilla de papa (Solanum tuberosum) mediante el desarrollo de líneas resistentes a Tecia solanivora" financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), pretende articular cuatro proyectos de investigación cuyos objetivos están ligados al uso racional y medioambientalmente seguro de líneas transgénicas de papa.

Este programa involucra la participación del grupo de Biotecnología Vegetal UNALMED-CIB de la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB y la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, el grupo de Ingeniería Genética de plantas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Profesionales de C.I. Tibaitatá y del Centro de Biotecnología y Bioindustria -CBB (CORPOICA), el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Federación Colombiana de Productores de Papa FEDEPAPA y la Secretaría de Agricultura de Antioquia.

El desarrollo y utilización de una papa transgénica resistente a la ‘polilla guatemalteca’ podría significar un ahorro de 315.000 mil pesos por hectárea cultivada, cifra que corresponde al costo de cinco aplicaciones de insecticida y la mano de obra (Diario El Tiempo, Dic. 9/2006).

Adicionalmente, la población en general se beneficiará al contar con una estrategia más eficiente para el control de los insectos plaga y saludable para el medio ambiente y sin efectos colaterales nocivos.