Brasil: la CTNBio aprobó otro algodón transgénico

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó hoy, en reunión plenaria, la liberación comercial del algodón Bollgard II (evento MON15985), el quinto algodón transgénico aprobado en Brasil y el tercero resistente a insectos.   La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó hoy, en reunión plenaria, la liberación comercial del algodón Bollgard II (evento MON15985), el quinto algodón transgénico aprobado en Brasil y el tercero resistente a insectos.

El algodón Bollgard II (evento MON15985), ofrece un control más eficiente de algunas de las principales plagas del algodonero, como el llamado curuquerê del algodonero (oruga de la hoja, Alabama argillacea), lagarta de las manzanas (oruga del capullo, Heliothis virescens), lagarta rosada (Pectinophora gossypiella) y lagarta del cartucho o lagarta militar (Spodoptera frugiperda). Este control se debe a la expresión de dos proteínas Bt: Cry1Ac y Cry2Ab.

El algodón Bollgard II ya fue autorizado para siembra comercial en otros países, como Estados Unidos, Australia, Burkina Faso, India y Sudáfrica. Con esta aprobación Brasil suma 12 eventos transgénicos permitidos para siembra comercial: 1 de soja, 6 de maíz y 5 de algodón. Nota: para obtener el evento MON15985 se introdujo el gen cry2Ab en un evento previamente transformado con el gen Cry1Ac.