Musgos transgénicos para producir drogas contra el cáncer

Científicos de las Universidades Southern Illinois y de Washington, en Estados Unidos, desarrollaron un musgo genéticamente modificado (Phsycomitrella patens) capaz de acumular altos niveles de paclitaxel, un potente anticancerígeno. Científicos de las Universidades Southern Illinois y de Washington, en Estados Unidos, desarrollaron un musgo genéticamente modificado (Phsycomitrella patens) capaz de acumular altos niveles de paclitaxel, un potente anticancerígeno.

El paclitaxel, más conocido por la marca Taxol, está indicado para pacientes con cáncer de pulmón, mama y ovario, y también para pacientes con sarcoma de Kaposi avanzado. Fue aislado por primera vez de la corteza del árbol Taxus brevifolia (o tejo del Pacífico), e inhibe la proliferación de células cancerosas interrumpiendo el desarmado (despolimerización) de los microtúbulos durante la división celular.

L
os investigadores ya probaron la síntesis química del paclitaxel, y también su producción en bacterias y levaduras genéticamente modificadas. Sin embargo, ninguna de estas alternativas resultó viable para la producción a gran escala del fármaco. Actualmente, la droga se fabrica a partir de una molécula precursora aislada del tejo europeo.
Comparados con otros sistemas de expresión, los musgos transgénicos que desarrollaron estos científicos pueden acumular niveles altos del precursor del paclitaxel y de una mejor calidad. El trabajo fue publicado en la revista Transgenic Research.