Plantas de papa diseñadas para producir insumos para la industria química

Dos grupos de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Holanda, trabajaron juntos para obtener plantas de papa que producen ácido itacónico, una importante materia prima para la industria química. Dos grupos de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Holanda, trabajaron juntos para obtener plantas de papa que producen ácido itacónico, una importante materia prima para la industria química.

“Ahora queremos saber cuál es la mejor parte de la planta, y el mejor compartimento celular, para fabricar y acumular ácido itacónico,” explicó Ingrid van der Meer, una de las científicas involucradas en el proyecto. “Hasta ahora sabemos que en este sentido, los tubérculos son mucho mejores para el proceso que las hojas”.

La industria química usa generalmente derivados del petróleo como materias primas para obtener sus productos. Sin embargo, las fuentes fósiles no son renovables y su uso contribuye a las emisiones de CO2. Por eso las plantas son una alternativa interesante, ya que son renovables, usan la energía solar y son capaces de fabricar los productos a gran escala.

El ácido itacónico es un compuesto natural cuya estructura se parece al ácido cítrico. Se puede usar como materia prima para diversos productos, como por ejemplo el metacrilato, que a su vez sirve para hacer polimetilmetacrilato (acrílico), cuya producción global es de 3 millones de toneladas anuales. En la naturaleza, el ácido itacónico es producido por el hongo Aspergillus terreus. Actualmente hay una cepa comercial de este hongo que se usa para la producción industrial de ácido itacónico, aunque este método es caro en términos de dinero y energía, y por lo tanto no puede emplearse para la producción a gran escala.

Los científicos de Wageningen primero estudiaron cómo el hongo fabrica el ácido itacónico, y luego transfirieron todos los genes necesarios a la planta de papa, modificando sus vías metabólicas existentes.

Los investigadores creen que esta estrategia puede emplearse también para la una serie de otros compuestos que actualmente se obtienen del petróleo.