El Banco de Semillas del Ártico cumple un año

Se cumple un año de la inauguración del Banco de Germoplasma del Ártico que ya ha recaudado más de 400 mil muestras de cientos de especies de plantas que se emplean en agricultura.

Se cumple un año de la inauguración del Banco de Germoplasma del Ártico que ya ha recaudado más de 400 mil muestras de cientos de especies de plantas que se emplean en agricultura.

En estos días se cumplió el primer aniversario del banco mundial de semillas que, hasta el momento, ha acumulado 200 millones de unidades, pertenecientes a 400 mil muestras de semillas únicas.

El depósito subterráneo se sitúa en la isla Spiztbergen del archipiélago noruego de Svalbard, próximo al Círculo Polar Ártico. Este banco de semillas fue construido por el Gobierno de Noruega con el fin de salvaguardar el patrimonio genético agrícola mundial en caso de una catástrofe a gran escala. El 'Svalbard Global Seed Vault' —su nombre oficial—, fue construido a 10 metros de profundidad de la arenisca que rodea el depósito y al final de un túnel de 120 metros. Consta de tres salas excavadas a 130 metros de profundidad y cuenta con capacidad para alojar hasta dos mil millones de semillas. Debido a su ubicación geográfica, las semillas se pueden conservar congeladas, incluso, en caso de ausencia de energía eléctrica. Su inauguración oficial se realizó el 26 de febrero de 2008.

Daniel Debouck, director de la Unidad de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-, señaló que el ‘Arca de Noé Vegetal’ (como se le conoce popularmente), “es un depósito y no reemplaza a los bancos de germoplasma”. Y agregó: “allá se conserva una copia de los materiales como garantía adicional a la seguridad alimentaria de las naciones del mundo”. El CIAT conserva las colecciones de mayor tamaño y mayor diversidad al nivel mundial para el poroto o frijol (35.898 materiales), los pastos tropicales (23.140 materiales) y la yuca o mandioca (6.467 materiales). El año pasado se hizo el primer envío de 30.912 muestras entre poroto (21.699) y forrajes tropicales (9.213). El segundo embarque se hizo nuevamente desde el CIAT (Colombia), en febrero de 2009, en el cual se enviaron 3.200 materiales: 2.114 de poroto y 1.086 de forrajes tropicales.

En el aniversario del banco de semillas, los expertos discutieron la amenaza que supone el calentamiento global para la producción alimentaria y la importancia de conservar y utilizar la biodiversidad agrícola para afrontar este desafío, adaptando la agricultura a la nueva situación.