Crean yuca (mandioca) GM resistente a sequía, con mejores rendimientos

En Nigeria desarrollaron una nueva variedad de yuca (mandioca) genéticamente modificada resistente a la sequía y a enfermedades, y que además tiene entre seis y diez veces mejores rendimientos que la yuca convencional.

En Nigeria desarrollaron una nueva variedad de yuca (mandioca) genéticamente modificada resistente a la sequía y a enfermedades, y que además tiene entre seis y diez veces mejores rendimientos que la yuca convencional.

El Instituto Internacional de Agricultura Tropical de Nigeria –IITA- desarrolló una nueva variedad de yuca genéticamente modificada. Esta yuca, llamada TMS92/0067, está muy bien adaptada para sembrarse en tierras áridas o propensas a la sequía de la región. Con esta nueva yuca GM los agricultores de las zonas semiáridas del África Subsahariana podrían beneficiarse con 6-10 veces mejores rendimientos. Según el IITA, esta nueva variedad fue probada ampliamente en los campos de los agricultores en Burkina Faso; Chad, en África occidental y en la República Democrática del Congo (DRC), en África Central. En las pruebas, la yuca GM demostró alta resistencia a enfermedades como el añublo bacteriano de la yuca (CBB) y la enfermedad del mosaico de la yuca (CMD). También, mostró excelentes cualidades para acoger al Typhlodromalus aripo, un agente eficaz de control biológico contra el ácaro verde de la yuca y para producir harina de yuca de alta calidad. La variedad TMS92/0067 fue lanzada oficialmente por el Ministro de Agricultura para los agricultores en la República Democrática del Congo en mayo de este año. Así mismo, el gobierno de Benin también autorizó su lanzamiento bajo el nombre MR67. A comienzos del próximo año el IITA, con financiación del International Fund for Agricultural Development, distribuirá la variedad a 3.000 agricultores para ayudar a aumentar la producción de yuca y diversificar su utilización. Además, el IITA y sus socios planean distribuir la variedad a más agricultores en otros países semiáridos. Para Rachid Hanna, entomólogo del IITA, “la distribución de esta variedad tendrá un gran impacto entre los agricultores. Y debo decir que los agricultores aman esta variedad ya que la pueden comer fresca, o hacer un ‘akwese’ (un pastel local de yuca”. La combinación de tolerancia a la sequía, alta productividad y la resistencia a plagas y enfermedades que tiene la variedad TMS92/0067 proporciona un ‘colchón’ contra la escasez de alimentos y los efectos negativos del cambio climático en África. Con el incremento de la demanda de yuca como materia prima de muchas industrias de base agrícola en el continente, los científicos consideran que esta nueva variedad garantizará el suministro constante del cultivo en áreas secas, donde los agricultores luchan para producir cantidades económicamente significativas.