Con ustedes, el primer gusano transgénico del mundo que protege al maíz

El “gusano amigable” es el primer gusano transgénico del mundo que reduce las poblaciones de una de las plagas más devastadoras del maíz y contribuye a la protección de la eficacia de los cultivos transgénicos. Desarrollos como este constituyen una solución prometedora para enfrentar ciertos desafíos que tiene hoy la agricultura. Conocé en este artículo de qué se trata esta novedosa tecnología aprobada en 2021 en Brasil.

Spodoptera frugiperda, o gusano cogollero, es una de las principales plagas del maíz. Controlarla con insecticidas es un gran desafío debido a sus hábitos de consumo y ubicación en la planta, sumado al prolongado período durante el cual dañan al cultivo. Afortunadamente, es una de las plagas muy bien controlada por los cultivos transgénicos resistentes a insectos, conocidos como cultivos Bt. 

Pero, como todos sabemos, las plagas son especies diversas, con gran capacidad de adaptación y pueden generar resistencia a las prácticas de control utilizadas. La mejor estrategia para asegurar la eficacia de las tecnologías en el tiempo es usarlas siguiendo las buenas prácticas agropecuarias, que incluyen: rotación de cultivos, siembra de refugio cuando se usan materiales Bt, monitoreo y control con insecticidas, entre otras. Una combinación de herramientas diversas es la mejor estrategia para mantener las plagas a raya.  

En ese sentido, hoy podemos decir que hay una nueva herramienta que se suma a las disponibles para combatir y retrasar la resistencia de los insectos a las prácticas de manejo que se usan hoy en día. Esta nueva tecnología, denominada Friendly™ Fall Armyworm de Oxitec, fue aprobada en Brasil en 2021 y consiste en el primer gusano cogollero transgénico del mundo, al cual se le incorporó el gen autolimitante de Oxitec, que no permite la supervivencia de larvas femeninas en ausencia de un aditivo en su dieta. Al ser liberadas al ambiente, las polillas macho transgénicas contribuyen a reducir las poblaciones de gusano cogollero y proteger la eficacia de los cultivos transgénicos y otras herramientas de control de este insecto plaga devastador. Los modelos estudiados muestran que, cuando se despliegan las polillas macho, el desarrollo de poblaciones de gusano cogollero resistente al maíz transgénico se retrasa significativamente en el largo plazo, lo que lleva a un control efectivo del gusano cogollero durante un período mucho más largo. 

Claramente la aprobación y uso de animales transgénicos en el mundo está más relegado que el de los cultivos. Sin embargo, desarrollos como este constituyen una solución prometedora para combatir la resistencia de insectos a las herramientas de protección de cultivos que se utilizan actualmente. 

- Para más detalles, les compartimos el link al artículo científico: https://bit.ly/3L02KbY