Por primera vez, un hombre recibe un corazón de un cerdo genéticamente modificado

Un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca potencialmente mortal recibió un corazón de un cerdo genéticamente modificado, un procedimiento innovador que ofrece esperanza a cientos de miles de pacientes con órganos defectuosos.

El xenotrasplante, el proceso de injertar o trasplantar órganos o tejidos de animales a humanos, tiene una larga historia. Los esfuerzos para utilizar la sangre y la piel de los animales se remontan a cientos de años.

Los cerdos ofrecen ventajas sobre los primates para la obtención de órganos, porque son más fáciles de criar y alcanzan el tamaño humano adulto en seis meses. De hecho, las válvulas de corazón de cerdo se trasplantan rutinariamente a humanos, y algunos pacientes con diabetes han recibido células de páncreas porcino. La piel de cerdo también se ha utilizado como injerto temporal para pacientes quemados.

El corazón trasplantado al paciente provino de un cerdo genéticamente modificado que tenía 10 modificaciones genéticas. En el genoma del cerdo se anularon o desactivaron cuatro genes, incluido uno que codifica para una molécula que provoca una respuesta de rechazo agresiva en humanos y otro que evita que el corazón del cerdo siga creciendo después de que se implantó.

 

2022.01.10 https://www.nytimes.com/2022/01/10/health/heart-transplant-pig-bennett.html?smid=tw-share 

Imagen: Ben Mater - Unsplash.com